sábado, 20 de diciembre de 2014

LA VERDAD SOBRE DON ELOY







Don Eloy en el centro, 15/05/62, fiesta de san Isidro






Don Eloy ya forma parte de la memoria de nuestra infancia

 


En junio de 2014 me enviaron del Archivo General de la Administración, en Madrid, el expediente número 48.162, con el sello de Archivo, Mº de Educación Nacional y la palabra   Masonería escrita a mano y con mayúsculas, de Eloy Ferrer Espinosa, maestro de Cañada de Lodbar (Chirivel, 1897- Castilléjar, 1962), que fue represaliado por el franquismo. El Boletín Oficial de la Provincia de Almería, del 16 de diciembre de 1936, ordena: en vez de Mojácar se le traslada a Vera. Esta fue una represalia de las autoridades de la República. En una declaración jurada del maestro, vienen estas preguntas y respuestas, recién concluida la Guerra Civil, el 22/04/39, Año de la Victoria: “¿Dónde se encontraba al iniciarse el Alzamiento Nacional del Ejército?” “Castilléjar (Granada”. “¿Ha estado afiliado a alguna asociación sindical o partido político…?”. “Al de Izquierda Republicana, desde noviembre de 1931 a junio de 1936, y al Partido Socialista desde 1937, y a la F.E.T.E… (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza). No he ostentado ni cargo directivo…”. “Formó parte de algún batallón de milicianos…”. “No”. Declara también que su sueldo de maestro durante la República era de 5.000 pesetas al año.

En otro documento (03/05/39), Eloy escribe a pluma la relación de hechos que hizo en favor de personas perseguidas por su ideología nacional-sindicalista: El vecino de Castilléjar, Juan Antonio Martínez Martínez, tuvo que salir huyendo con todos sus familiares porque querían matarlo, y con su hijo José vino a mi casa pidiendo que les amparase, han estado viviendo en mi misma casa los dos y otra hija llamada Felicidad (...). El actual alcalde de Vera, D. Luis Flores Rubio, al incorporarse por su quinta fue detenido por fascista por el S.I.M. de Murcia y yo me trasladé personalmente a esta capital para gestionar su libertad, la que conseguí (…). Al párroco de Roquetas, D. Domingo González, que estaba refugiado en Almería, le he auxiliado con víveres y dinero. Al vecino de Cuevas de Almanzora…, que estaba detenido en el Ingenio (Prisión) de Almería, gestioné y conseguí su libertad. Al vecino de Oria, D. Pedro Martínez, afiliado a Falange antes del Movimiento, le fueron arrebatadas todas sus fincas, y como era Bachiller conseguí fuera nombrado auxiliar docente de la escuela La Umbría”. Cita a dos personas más que consigue liberar de la cárcel. “El maestro de El Margen (Cúllar Baza), que además era sacerdote, Sr. Casanova, salió huyendo y se refugió en una barriada de Oria, pero fue detenido. Intervine en su favor siendo puesto en libertad. Acompaño documentos que justifican mi actuación en favor de los detenidos, dos vecinos de Vera… Esta relación de hechos la dirige a la ‘Junta Depuradora de Funcionarios’, con la declaración jurada y sendos escritos de las personas citadas que corroboran lo manifestado por el maestro.

 En mayo de 1939, Eloy escribe al Jefe del Servicio Nacional de Primera Enseñanza, solicitando que le conceda el ser rehabilitado en su cargo. El delegado de la Junta Local de FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y Juventudes Obreras Nacional Sindicalista), de Albox, José López Alascio, escribe el siguiente informe para que conste y pueda acreditarlo el interesado donde convenga, con el visto bueno del jefe local: 1º. Que durante el tiempo que el Sr. Ferrer ejerció el cargo de alcalde, del que dimitió a primeros de julio de 1936, asistió presidiendo la corporación municipal, a todas las festividades religiosas y tradicionales, no impidiendo ningún acto del culto católico. 2º. Que restablecido de la grave enfermedad que padeció durante dos meses, la primera salida que hizo fue asistir a una misa de acción de gracias, que celebró el sacerdote D. Simón Reyes de Baza (...). 4º. Que poco después de las elecciones de febrero de 1936, se convocó una manifestación, solicitando al Ayuntamiento “la expulsión del pueblo del cura párroco D. Bartolomé Caparrós (vilmente asesinado por las hordas marxistas en Almería), el Sr. Ferrer se opuso a tal pretensión manifestando que mientras estuviera dentro de la ley tendría la protección de la autoridad. 5º. Que habiendo sido prohibidas con carácter general las procesiones de Semana Santa, consiguió del Gobernador Civil la celebración de las mismas, bajo su responsabilidad personal. Sin embargo, el informe del párroco de Vera es desfavorable a Eloy (19/07/39): Que si bien no conoce a D. Eloy, por informes particulares recibidos, parece que por su ideología política social y propaganda, no se le cree apto para que se le pueda confiar la patriótica y cristiana obra de la educación de esta niñez. Mientras que el cabo de la Guardia Civil de Albox señala que su conducta moral y profesional es buena, no es religioso. Por su parte, el administrador del Manicomio Provincial de Almería escribe (12/12/39) que el maestro y otro se entrevistaron con el Gobernador Civil, consiguiendo fuesen puestos inmediatamente en libertad, Juan Sáez Mirón, jefe de Falange Española”, así como otros falangistas “en un número superior a veinticinco. El informe del sargento de la Guardia Civil, del Puesto de Vera (15/07/39), dice así: ha sido un elemento destacado de izquierdas…, y se le atribuye la frase  que mientras quedara un fascista vivo, no habría tranquilidad…, ha observado mala conducta, considerándolo desafecto para nuestra causa. En la actualidad se encuentra detenido… Por el contrario, el alcalde fascista de Albox le echa una mano a Eloy (10/07/39): en la iniciación del Movimiento fue perseguido por los elementos marxistas, quienes le obligaron a trasladarse a Vera. Su conducta moral es buena… Hay un informe posterior (02/01/40), dirigido a la Comisión Depuradora del Magisterio, con preguntas y las respuestas que da el sargento de la Guardia Civil, de Albox (sic): ¿Perteneció a sociedades secretas? Se le supone pertenecía a la Masonería. Labor en la escuela. La de un mal maestro. Generalmente la tenía casi siempre abandonada, para dedicarse a la propaganda de la política izquierdista. Conducta política, moral, social y religiosa. Su conducta política marxista y no es religioso (…). Cualquier otra noticia de interés. Con la República ha sido alcalde en esta localidad, diputado provincial por Almería, y muy simpatizante del fatídico Azaña.



 

A la izquierda, la casa donde daba clase



En contestación al pliego de cargos, de la Comisión Depuradora del Magisterio de Almería, Eloy contesta en cuatro folios. Reconoce que sí pertenecía a la FETE y a la Asociación Nacional del Magisterio. También era miembro de Izquierda Republicana (el partido de Manuel Azaña), aunque meses después de las elecciones de abril de 1936, se afilió a Acción Republicana. Sin embargo, niega que perteneciera a la Masonería, alegando que: consolidé esta formación espiritual en el Internado del Ave María, que el Venerable Padre Manjón fundara en Granada, pues en él cursé toda la carrera de maestro en los años de 1911 a 1916. A la pregunta de si ha desempeñado cargos públicos desde donde se beneficiaban las teorías destructoras del Frente Popular, responde que el 15 de junio de 1931 tomó posesión del cargo de concejal y, por fallecimiento del alcalde, fue elegido el 30 de enero de 1934, hasta que le fue aceptada la dimisión el 14 de julio de 1936. También se dio de baja en el partido de Izquierda Republicana con el firme propósito de apartarme de toda actividad política, pues después del Alzamiento no he tenido ninguna actuación política ni sindical (…) Y este odio que me tenían los marxistas por mi actuación en contra de ellos…, fui detenido por orden del comité revolucionario y sometido a expediente, sancionándome con el traslado forzoso a Vera (…) pidiendo mi destitución por desafecto a la causa revolucionaria. Al cargo 5º. Si después del 18 de julio de 1936 hizo frecuentes manifestaciones de adhesión a la causa roja, el acusado contesta: Además de poseer un aparato de radio, oía las emisiones nacionalistas y propagaba las victorias de las tropas liberadoras, como lo confirma el párroco de Roquetas, en su informe, ayudándole con donativos en dinero y especie a sobrellevar su angustiosa situación y les tenía al corriente de los avances de las tropas nacionales (…). Mi afecto por la causa nacional queda probado con examinar la declaración. Se refiere a la del administrador del Manicomio y a los informes aportados. Cargo 6º. Demuestre que no era ateo con anterioridad al 18 de julio de 1936. Eloy se defiende con esta retahíla de argumentos piadosos: Que recibía la visita domiciliaria de Stª Teresita del Niño Jesús, de que era congregante del Sagrado Corazón de Jesús…, de que al finalizar una misión parroquial confesé y comulgué, de que era cotizante para el sostenimiento del culto y del clero, de que se realizaron procesiones en Albox por decisión mía bajo mi exclusiva responsabilidad, de que era defensor de su Iglesia y de sus Ministros Todo esto lo acredita con documentos oficiales y lanza la pregunta: ¿No revelan de una manera indubitada una actuación profundamente cristiana y católica?. Finaliza su defensa con esta petición: Yo espero tranquilo el fallo de esa Comisión Depuradora seguro de que ha de estar inspirado en la rectitud y en la justicia que es la norma que preside todos sus actos. Albox, 15/01/40. 

A principios de 1940, el jefe de la FET y las JONS, de Zurgena, Félix Alascio escribe: Nos consta de que cuando tuvo que retirar el crucifijo de su escuela se lo llevó a su casa y lo ha conservado hasta la fecha habiéndolo tenido colocado en su dormitorio. En parecidos términos se expresa el juez municipal de Zurgena, donde el hermano de Eloy trabaja de secretario en el Ayuntamiento. A pesar de ello, la Comisión Depuradora, a la vista de los informes negativos de algunos guardias civiles y del párroco de Vera, propone: Que se sancione al dicho maestro separándole definitivamente con pérdida de todos sus derechos (10/05/40). La Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración, de Madrid, no se queda atrás y propone al ministro un año después: Separación definitiva en el servicio y baja en el escalafón. Por si esto fuera poco para el inculpado, en julio de 1941, la Comisión Depuradora de Almería lo acusa de pertenecer a la Masonería con el nombre simbólico de Costa, Logia Evolución y Grado 1, desde el 27 de marzo de 1935, basándose en un informe del Servicio Nacional de Información e Investigación. Eloy contesta en el plazo de diez días, exponiendo las mismas alegaciones e informes que dispone: En la prueba documental que acompaño, queda desvirtuado por su inconsistencia el cargo que se me formula. Serón, 7 de agosto de 1941. En la posguerra hubo miles de depuraciones, encarcelamientos y, lo que es peor, fusilamientos masivos. Hay un escrito anónimo a mano, fechado en Madrid (28/04/41), sin que figure el cargo o autoridad, ni el sello, que ordena lo siguiente: procede a la suspensión de empleo y sueldo por dos años, traslado forzoso fuera de la provincia con  prohibición de solicitar nuevo destino en cinco años e inhabilitación para cargos directivos y de confianza. En agosto de 1941, el párroco de Serón informa que el maestro cumple los deberes como un buen católico habiendo cumplido en los dos años con el precepto Pascual… A la vista de los antecedentes e informes, la sentencia del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (12/01/42), firmada por el conocido general Saliquet dice así: Resultando que ingresó en la Masonería  en noviembre de 1932, en la logia Venus número 10 de Águilas (…), revelan su escasa malicia y lo insignificante del daño causado… Fallamos que debemos condenar y condenamos, como autor de un delito consumado de masonería, a la pena de doce años y un día de reclusión menor, y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cualquier cargo del Estado. Sin embargo, la sentencia añade que se eleva la propuesta al Gobierno para que el indulto alcance a la pena principal y podría quedar reducida a seis años y un día de prisión mayor. Y eso que reconoce que la escasa malicia y el daño causado fue insignificante. 

Tras pasar varios años en el Penal de Burgos, en 1948, Eloy envía una solicitud al ministro de Educación, deseando acogerse a la Ley de 10/02/39 para su rehabilitación (…), proponiendo como informantes de su conducta pública y privada, a los señores D. Luis Molina Gómez, a un médico de Albox y al comisario de policía de Granada, Daniel Cepero. La contestación la recibe a través del secretario del Juzgado Municipal, Número Uno, de Granada, Nicolás María López: Que como consecuencia de su instancia, se oficia petición al Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional dándole cuenta de que por este Tribunal no existe inconveniente en que sea repuesto en el ejercicio de su profesión de maestro, pero sin ostentar puestos de mando y confianza… Han quedado atrás los años de plomo y de cruel represión, ahora la Dictadura de Franco quiere dar otra imagen, pues en Europa la observan con lupa. En abril de 1949, Eloy de nuevo se dirige al ministro. Alega que fue suspendido de empleo, cobrando la mitad del sueldo, hasta febrero de 1942 en que dejó de percibirlo. En esta fecha se encontraba en la Prisión de Burgos, pero no le notificaron la resolución de su expediente de depuración profesional, por lo que solicita la revisión del mismo como maestro nacional propietario procedente de las oposiciones libres del año 1917. En marzo de 1949, el cura arcipreste de Albox emite este informe: Perteneció a las distintas asociaciones religiosas. Por información recogida de personas fidedignas… contribuyendo con su concurso personal a la enseñanza del Catecismo en las escuelas. El director de la entonces Academia Isidoriana granadina, Luis Molina Gómez, también le echa una mano: Prestó sus servicios como auxiliar, cumple con todos sus deberes como buen católico… (25/05/49). Eloy residía entonces en la calle Molino de la Corteza de San Andrés, nº 9, de Granada. En su expediente, consta otro informe de Atanasio Martínez, cura ecónomo de Castilléjar (09/06/59): Es una persona de intachable conducta moral y religiosa, y de probada honradez y fidelidad. En parecidos términos, pero en dos folios, se expresa el alcalde de Albox. También viene un escrito, firmado por el jefe del Registro Central de Penados y Rebeldes, de fecha 27/05/59: Certifico que consultadas las notas que obran en este Registro, no aparece ninguna que haga referencia a Eloy… que le impida el desempeño de la actividad para que se solicita la presente. Esta certificación está solicitada para ejercer la profesión de maestro nacional. Algún amigo importante intercedió para que no lo inscribieran en el Registro de Penados.

 Eloy tiene ya 62 años y, con esta buena noticia, de nuevo vuelve a la carga con el ministro: Al desaparecer la inhabilitación para el ejercicio profesional, queda expedito el camino para solicitar de V.E. la revisión de mi expediente profesional. En octubre de 1959, el inspector del Consejo de Almería escribe: después de enumerar los pueblos en los que estuvo ejerciendo de maestro, con buena conducta, Cañada de Lodbar, Albox y Vera, concluye que en la actualidad reside en Castilléjar y según informes recibidos observa buena conducta…Y para que conste y se una al expediente de rehabilitación incoado por el interesado, se expide el siguiente informe… Por eso el maestro se vino huyendo a Castilléjar, donde nadie podía acusarlo de rojo, no había cuartel de la Guardia Civil y la represión en la posguerra fue menor. A pesar de los años de cárcel y de la inhabilitación se puede decir que tuvo suerte, aunque se pasó el resto de su vida buscando testigos por todos sitios, que informaran bien de su vida moral y religiosa, para defenderse de las graves acusaciones, y escribiendo a las autoridades…

La maestra Dorita Carasa me envió esta carta, en junio pasado: Voy a intentar decirte algo de mi tío D. Eloy: Se casó con Dolores Avellán Gómez, hermana de mi abuela y tuvo un hijo que murió a los 9 años. Después de destituirlo de su carrera, se fue a Castilléjar y alquilaron la casa de la calle Rosario donde empezó a dar clases particulares para ganarse la vida. Como se le juntaron muchos alumnos, de todas las edades, tuvo que tirar un tabique en la parte de arriba y formar un gran salón, donde daba clases. Como persona era excelente y como maestro excepcional, con él había que aprenderse las cosas por pantalones, si no, te tenía allí sentado las horas muertas hasta que te lo aprendías. Tenía mucho genio, pero sólo cuando preguntaba algo y no lo sabías, ya que en la vida normal, diaria, era muy afable y educado con todo el mundo. Recuerdo su gesto, tan temido, de morderse la lengua cuando fallabas en algo, pero nunca chillaba ni faltaba al respeto a nadie. A principios de los 60, D. Miguel Lozano y él montaron una academia, con el propósito de preparar a un grupo de niños/as, en el que yo me incluyo, para examinarse en Huéscar, en la Sección Delegada del Instituto Padre Suárez que acababa de estrenarse. Nos apuntamos un buen grupo de niños y tú, como yo, te acordarás de las calamidades que tuvimos que pasar. Él daba matemáticas, D. Miguel Geografía, Francés y no sé si algo más y otros maestros, entre ellos D. Emilio Carmona, que daba ciencias naturales, creo recordar. Hubo después más maestros, pero no puedo acordarme de sus nombres. Tenía un afán terrible porque estudiáramos y saliéramos con alguna carrera, algo impensable en aquellos tiempos, pero él siempre decía a los padres que si había que vender bancales, que los vendieran, que lo primero era estudiar.

La pena es que un buen día, después de estar tomando el fresco hasta altas horas de la noche en la plaza, en la puerta de mi abuela, se despidieron para ir a dormir y al rato fueron llamando a toda la familia porque había muerto, según dijo el médico de una angina de pecho, antes de meterse en la cama. La academia siguió, pero siempre se notaba la falta de D. Eloy, ya que nadie lo pudo superar, sobre todo en matemáticas que era estupendo y por el gran apoyo moral que nos inculcaba. Siempre fumaba en pipa o cachimba, no sé si te acordarás y tenía la costumbre de echar la ceniza en la papelera del cuarto de baño. En una ocasión no estaría bien apagada y los que estábamos en clase vimos salir humo por el pasillo y es que estaba ardiendo la papelera. Mi tía subió corriendo y le decía que ya se lo había anunciado varias veces que iba a pasar, hasta que pasó. Nunca se le oía hablar de política, era una persona tolerante y educada y jamás demostró ser contrario al régimen de Franco, lo que pensara se lo guardaría en su interior. Yo era una niña y no me daba cuenta, pero a mis padres sí los oí comentarlo con posterioridad y alabarlo en todos los aspectos.

Entrada a Castilléjar, con los Barrancos al fondo



 Cuando yo tenía siete años fui a la clase de don Eloy y lo recuerdo con cariño. Yo era un flojo, pero aprendí pronto que si no te sabías la lección te arreaba un capón que veías las estrellas. La lección la tomaba sentado en su escritorio y en su clase permitía que los niños tuviéramos un braserillo de picón, donde poníamos los pies para calentarnos. Era una lata grande de sardinas, enganchada con un alambre, y le dábamos vueltas durante el recreo para que se avivara el picón. El maestro falleció el 23 de julio de 1962, recuerdo que vi su cadáver en el ataúd y todavía tengo grabada aquella imagen, aunque no recordaba su cara. Ahora, al cabo de medio siglo, por las casualidades de la vida me he vuelto a encontrar con el viejo maestro, en un cruel y sórdido expediente de 118 folios plagado de acusaciones sin fundamento, donde destaca su preciosa letra bastardilla aunque la mayoría de sus escritos están redactados a máquina. Por esas páginas oscuras –han permanecido ocultas 74 años– desfilan docenas de testigos, la mayoría a favor y unos pocos en contra, con alegaciones y razonamientos que a veces hacen sonreír porque tenía que declarar y demostrar que observaba una buena conducta y que era buen cristiano. A pesar de la forma culta que redactaba, de sus hábiles razonamientos y de los testigos que presentaba, sus peticiones apenas fueron atendidas. Don Eloy viajó y visitó a gente importante, para que declarara a su favor, pero a pesar de que lo ayudaron muchas personas buenas y de que las acusaciones de los testigos eran débiles –los informes de la Guardia Civil tenían mucho peso–, fue condenado a prisión y al final murió con la pena de no ser rehabilitado para ejercer como maestro nacional. Su delito fue haber sido masón, socialista y alcalde durante la II República. Con todo, hay que decir que la condena podía haber sido mayor. Al exalcalde republicano de Orce, Simón Castellar, lo condenaron a cadena perpetua en el Penal de Burgos aunque años más tarde salió en libertad. Por pertenecer a la UGT en Castilléjar y auxiliar a la rebelión, a muchos vecinos les echaron doce años de prisión y, por insultar a la guardia y auxiliar a la rebelión, fusilaron a otros en Granada.

El buró de don Eloy. Foto de Julio Carasa



 Debo señalar que al cura don Atanasio lo conocí en mi infancia. Pero don Eloy es ya patrimonio de todos los que le conocieron y de aquellos niños que pasamos por su escuela, por su tesón, por su entereza y dignidad frente a los años terribles que pasó en el penal de Burgos y por la cruel represión que padeció. Es un ejemplo para los maestros y los alumnos por su incansable lucha, por su generosidad y talla humana, pero hoy ya conocemos sus buenas obras a través del expediente que le abrieron por masón: intercedió consiguiendo la liberación de muchos encarcelados y salvó a otros de ser fusilados. La verdad estaba oculta y perdida entre miles de expedientes de represaliados por la Dictadura, concretamente por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, por lo que merece que le dediquen una calle en Castilléjar, donde está enterrado. Entre unos y otros hemos sacado a la luz la guerra civil que padeció don Eloy, de ahí que con 65 años estuviera envejecido completamente y con aspecto cansado, como se aprecia en la foto que fue tomada dos meses antes de morir. Aparece en medio de Pepe 'el de Rosa' y Emilio Navarro, debajo, Piedad Carasa y varias jóvenes de entonces. Don Eloy lleva los pantalones subidos pues quiero recordar que usaba tirantes. Es parecida a la última foto que le echaron al también envejecido Antonio Machado, unos meses antes de morir.

 Quiero dar las gracias a la escritora Carmen Hernández Montalbán, pues me facilitó la dirección para pedir el expediente, y a las sobrinas de don Eloy, maestras también como él: Dorita Carasa, su hermana Josefa (exalcaldesa de Castilléjar) y Consuelo Triguero.

 Publicado en el libro Artículos del Altiplano y de Granada, de Leandro García Casanova (2014) Abajo, declaración jurada y solicitud al Ministro de Educación, en 1939, de don Eloy







4 comentarios:

  1. Comentarios de Facebook, 6 de marzo: Piedad Martínez Gracias Leandro por tus testimonios y libros y por la recuperación de la memoria, pilar indispensable para una sociedad sana y justa.
    Leandro en castillejar tenemos que dar gracias, porque no tuvo la represión tan fuerte como en galera
    José Miguel Ortiz Lozar Muy buen artículo Leandro Garcia Casanova. Siempre lo diré, España olvida a sus héroes, ya sean grandes o pequeños. La represión de la dictadura franquista fue cruel e inútil. La historia hay que recordarla, para que cosas como esta no se vuelvan a repetir. Es buena idea que una calle de este pueblo llevase su nombre
    Leandro. para que los jóvenes conozcan su historia y los mayores la recuerden. antes del recibir el expediente, siempre pensé que sería del partido izquierda Republicana de Manuel azaña
    Josefa Carasa. Un buen maestro, sin duda!! Lástima que no pudo disfrutar su”vuelta al magisterio reconocido”. Gracias Leandro por sacar a la luz parte de la historia de este buen hombre, mi tío.
    Leandro. Conozco un caso parecido con un inspector de Baza y no los reconocieron como maestros, por haber sido republicanos. Al menos en Castilléjar se sintió apreciado por el pueblo y las autoridades, que declararon a su favor. El médico de Oria, Pedro Martínez, es hijo del que don Eloy sacó de la cárcel
    Pedro Martinez. Estoy de acuerdo con todos vosotros, fue un gran maestro . Yo también fui a su escuela. Y gracias Leandro por recordarnos la memoria de Don Eloy. Y estoy de acuerdo en que tenga una calle con su nombre.....
    Dori Carasa. Además de buen maestro, fue una excelente persona en todos los aspectos. Nuestra familia lo ha recordado siempre con mucho cariño y lo seguimos recordando. Gracias, Leandro
    Leandro. El párroco de Castilléjar, don Atanasio, y Emilio Navarro informan bien de don Eloy, lo mismo que el director de la Academia Isidoriana de Granada, hoy Colegio San Isidoro

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  2. Comentarios de Facebook, 6 de marzo: Rosario Carrión. Gracias a D Eloy y a D Miguel Lozano algunos jóvenes pudieron estudiar y examinarse libres de bachiller, una época donde no había transportes y los internados y pensiones eran caros. Tengo una duda en el año de la foto creo que era alcalde el tío Nicolás, y el tío Emilio canela no fue alcalde, fue bastantes años juez de Paz
    Leandro. Don Miguel Lozano junto a don Eloy fueron los adelantados de la enseñanza en Castilléjar, estuve con don Miguel hace unos meses, pues se interesó por mi último libro. Van 447 lecturas
    Jose Vico Zambudio. Leandro, me ha gustado mucho el artículo sobre D. Eloy. Yo no asistí a su academia y prácticamente no lo recuerdo. Como persona y maestro siempre he tenido un concepto de él magnífico.
    José Pinteño. Leandro, muchísimas felicidades , que pases un día muy feliz junto a tu familia, y que cumplas muchos más. Un abrazo fuerte. Esa foto que has puesto me gusta por varios motivos, sobre todo porque es la única en la que aparece don Eloy Ferrer, de quien guardo muy buen recuerdo. Hizo que me gustaran las Matemáticas.
    Carmelo Zambudio. Gracias por la información sobre D. Eloy. Yo asistí a sus clases en su casa de las "casas baratas". El y sus sobrinas me ayudaron para examinarme de ingreso en Granada. Feliz cumple. Un abrazo

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  3. Rosario Carrión. Gracias a D Eloy y a D Miguel Lozano algunos jóvenes pudieron estudiar y examinarse libres de bachiller, una época donde no había transportes y los internados y pensiones eran caros. Tengo una duda en el año de la foto creo que era alcalde el tío Nicolás, y el tío Emilio canela no fue alcalde, fue bastantes años juez de Paz.

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