sábado, 20 de diciembre de 2014

LA VERDAD SOBRE DON ELOY



En junio pasado me enviaron del Archivo General de la Administración, en Madrid, el expediente número 48.162 (118 folios), con el sello de “Archivo, Mº de Educación Nacional” y la palabra “Masonería” escrita a mano y con mayúsculas, de Eloy Ferrer Espinosa, maestro de Cañada de Lodbar (Chirivel, 1897-Castilléjar, 1962), que fue represaliado por el franquismo… En otro documento (03/05/39), Eloy escribe a pluma la relación de hechos que hizo en favor de personas perseguidas por su ideología nacional-sindicalista: “El vecino de Castilléjar, Juan Antonio Martínez Martínez, tuvo que salir huyendo con todos sus familiares porque querían matarlo, y con su hijo José vino a mi casa pidiendo que les amparase, han estado viviendo en mi misma casa los dos y otra hija llamada Felicidad (...).

Don Eloy viajo y visitó a gente importante, para que declarara a su favor, pero a pesar de que lo ayudaron muchas personas buenas y de que las acusaciones de los testigos eran débiles –los informes de la Guardia Civil tenían mucho peso–, fue condenado a prisión y al final murió con la pena de no ser rehabilitado para ejercer como maestro nacional. Su delito fue haber sido masón, socialista y alcalde durante la II República. Con todo, hay que decir que la condena podía haber sido mayor. Al exalcalde republicano de Orce, Simón Castellar, lo condenaron a cadena perpetua en el Penal de Burgos aunque años más tarde salió en libertad. Por pertenecer a la UGT en Castilléjar y auxiliar a la rebelión, a muchos vecinos les echaron doce años de prisión y, por insultar a la guardia y auxiliar a la rebelión, fusilaron a otros en Granada.


Del artículo La verdad sobre don Eloy




Presentación del libro 'Artículos del Altiplano y de Granada', en el Centro Artístico y Literario y Científico, de Granada, el 18 de diciembre. El día 20 lo presento en Castilléjar







No hay comentarios:

Publicar un comentario