sábado, 16 de agosto de 2025

LA MIRADA DE DORA

Foto de Leandro








 Por la tarde me acerco a casa de Dora. La mujer me abraza y se echa a llorar: ¡Han pasado tantos años, me dice. El corazón me da un vuelco mientras los ojos se me nublan. No esperaba este recibimiento y, a duras penas, logro disimular la emoción. Hacía mucho tiempo que no veía a Dora, y entonces, por primera vez, me di cuenta que nuestro afecto era mutuo. Ella tenía ochenta años y, desgraciadamente, también estaba apurando los últimos cartuchos de su vida. Porque esta vida es una trabajera. ¿Cuántos días has tardado en escribir el artículo? ¿Y por qué lo has llamado ‘El pueblo olvidado?... ¡Si yo te contara las fatigas que he pasado con este simple escrito!… Pero no le dije nada.

Cuando Dora tenía treinta años –siempre delgada como un junco-, yo correteaba por la calle y aprendía a lavarme las manos en una desconchada zafa. Pero ahora, sentada en la silla, me observaba en silencio con su lánguida mirada. ¡Que Dios la tenga en su gloria!


Publicado en mi novela, Diálogos en la tierra de los ríos (2003)

 

Foto. De arriba abajo. Ahí están Paco, Piedad Carasa, Raimunda, Dorita, hija de Dora, Regina, Ángeles, Amelita, fallecida recientemente…

Publicado en Ideal en Clase 

https://en-clase.ideal.es/2025/08/14/leandro-garcia-casanova-la-mirada-de-dora/?fbclid=IwY2xjawMNHzVleHRuA2FlbQIxMAABHkQ14iLgEU48Z4ErC88wBcBwqQSjBEn8quWDZkf4_oYhXKW0ezbnJPfOOxO8_aem_tHHlfUQBnGUf4CLPED7keQ

2 comentarios:

  1. Leandro. El escrito refleja la visita que le hice en su casa, al lado de los caños. Siendo un crío, me corté una vena con un cristal, sin querer, y dora. Me curó
    Josefa Carasa. Gracias Leandro por escribir este artículo sobre mi madre.
    Leandro. Josefa Carasa viene en el libro. Hay otra foto parecida, que aparece son Eusebio, el párroco, debajo de la escalera. Gracias a ti
    Josefa Carasa. Si, he leído el libro y recuerdo el escrito.
    Josefa Carasa. La foto está hecha en la escalera de la casa de mi abuela. Se puede observar la baranda de hierro, labrada, que le da un porte regio. Aún se conserva en todo su esplendor.
    Miriam Teruel Benítez. Un texto muy emotivo, Leandro. Casi se puede ver a la señora Dora sentada en la puerta de su casa buscando los últimos rayos de sol en una tarde fría de invierno. Felicidades por el escrito.
    Dolores Garcia Baca. Magnífica foto
    Leandro. Dolores Garcia Baca la foto la hizo mi padre, a comienzos de los años sesenta, solo viven las jóvenes
    Josefa Carasa. Amor Heredia, Dorita Carasa, Herminia López Zambudio, Pepa Zambudio, Mari Carmen Vico…., y los niños que aparecen asomados.
    (Todos esos viven)

    ResponderEliminar
  2. Leandro. MIriam, Ee escrito refleja la visita que le hice en su casa, al lado de los caños. Siendo un crío, me corté una vena con un cristal, sin querer, y Dora me curó

    ResponderEliminar