jueves, 16 de febrero de 2023

APARCAR EN UN GARAJE SIN VADO

 






El
16 de septiembre de 2021, por la noche, un individuo dejó aparcada la furgoneta Citröen, marca berlingo, con matrícula…, entre las cancelas de los garajes de dos viviendas, en Las Gabias, obstaculizando la entrada y salida de los vehículos. Al día siguiente, por la mañana, el vecino no pudo sacar su turismo del garaje, por lo que no fue a trabajar a un pueblo que dista 50 km; y yo, que regresaba de un viaje, no pude meter mi vehículo en el garaje. Llamé a la Policía Local y acudió sobre las 13 horas, me dijeron que la furgoneta no tenía seguro obligatorio y que iban a hacer unas gestiones. Como no volvieron, a las 18:30 horas llamé de nuevo a la Policía y me informaron que los del turno de la mañana no les dijeron nada de la furgoneta mal aparcada. Poco después se pasó un coche patrulla, inspeccionaron el vehículo y nos dicen que no ha sido robado, pero que como no tenemos vado no puede retirarlo la grúa municipal. Al no tener seguro obligatorio la furgoneta, podían haber multado al conductor o bien avisarle porque obstaculizaba dos garajes. Pero no hicieron nada. A las 11 horas del día 20 (cuatro días después), vino un tipo con una furgoneta, ató una soga al Citröen y se lo llevó remolcado, lo que es también sancionable. Pero, antes, le dije a gritos al del Citröen, que apestaba a alcohol. ¿Pero no se da cuenta del daño tan grande que ha hecho a dos familias, durante estos cuatro días?

 

El 13 de mayo de 2021, Granada Hoy publicaba esta crónica, con el título: “¿Puedo aparcar en una salida de garaje sin señal de vado?

Aunque no exista señal de vado, no se puede obstaculizar el paso de vehículos a la hora de estacionar.

Hay muchos garajes comunitarios que no tienen una señal de vado en la entrada y salida de este y por lo tanto no está anunciado que no se pueda aparcar en ese hueco. Pero la realidad es que aunque no haya una señal de vado no se puede estacionar nuestro vehículo ahí. Así lo dice el artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación: "La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía". Por ende, aunque no haya una señal que señalice el vado, si un conductor aparca ahí su coche puede que le sancionen (…). Entre las sanciones que marca el Reglamento General de Circulación destacan: Estacionar el vehículo dejando mucho hueco con el bordillo tiene una multa de 80 euros…”.

 

Yo añadiría el art. 91.2 m del Reglamento General de Circulación, que dice: Las paradas o estacionamientos que, sin estar incluidos en los párrafos anteriores, constituyan un peligro u obstaculicen gravemente el tráfico de peatones, vehículos o animales.

La jurisprudencia establece en estos casos que la necesidad de utilización de la entrada y salida del vehículo de la parte demandada, prevalece sobre la necesidad de utilización del espacio público del demandante. De lo contrario, cualquier ciudadano estacionaría su vehículo en la puerta del garaje de otro, impidiendo la salida o entrada, lo que originaría múltiples conflictos, problemas de convivencia y estaríamos en el juzgado todos los días. 


Habiendo una grúa municipal en Las Gabias, no se entiende que la policía local no hiciera nada: mover el vehículo unos metros más abajo, siquiera para que los vecinos pudiéramos entrar y salir con los turismos de los garajes, o al menos avisar al propietario de la furgoneta. Cuando lo que correspondía, en justicia, era multarlo por obstaculizar la circulación y por carecer del seguro obligatorio. Tampoco tenía en el parabrisas ningún sello de la Inspección Técnica de Vehículos, ya que la matrícula de la furgoneta es GR-AS por lo que tiene más de treinta años. La Biblioteca de Andalucía, en Granada, tiene un garaje en la planta baja donde aparca el personal. En la puerta del garaje no hay ninguna señal de vado y así están bastantes delegaciones, establecimientos e instituciones. Incluso la Policía Municipal de Las Gabias tiene un garaje al lado del Ayuntamiento, y tampoco tiene la señal de vado. El caso es que, en vez de sancionar al infractor, o al menos avisarle, prefirieron que los dos vecinos estuvieran cuatro días sin poder mover sus vehículos, hasta que aquel tipo remolcó la furgoneta con una soga, apestando a alcohol y conduciendo. Según el Reglamento General de Circulación, si al aparcar no te pegas al bordillo lo suficiente, o te subes en él, te pueden poner una multa de 80 euros. Y sin embargo, se les dejó abandonados a su suerte, cuando la grúa municipal se ha comprado con los impuestos de los vecinos.


https://www.granadahoy.com/sociedad/Puedo-aparcar-salida-garaje-sin-vado_0_1683132287.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias


4 comentarios:

  1. Comentarios Facebook. ¿Qué mejoraría en Las Gabias?
    Lorena Sánchez Vado? Aquí en Gabia? Ja ja ja, ni se respetan, ni hay grúa . Hasta en cuatro ocasiones he llamado a la policía y sí han venido dos, han dejado la multa pero la grúa no ha venido, no he podido salir de mi cochera y no he podido llevar a mi hijo a tiempo a clases . La gestión que hace el ayuntamiento con el tema de vados es nefasta, pero el cobro si que lo exigen
    Leandro. Miran para otro lado
    Lorena Sánchez lo que no puede ser es que por tercer año consecutivo me ha llegado el recibo a casa de mis suegros y cada vez que ha pasado he ido al ayuntamiento para saber por qué ese cambio de domicilio, supertamente arreglado cada año, en teoría, pues éste último también llegó a mis suegros, lo cambié, fui a pagarlo a caixa y el código de barras venía mal, otro viaje al ayuntamiento, me dieron uno nuevo el 24 octubre hice una transferencia el 29 y el dinero llegó al ayuntamiento el 31 a las tres de la madrugada pues me han llamado y he tenido que pagar en recargo de 2'64€ porque llegó fuera de plazo. Sin vergüenzas y rastreros, haced bien vuestro trabajo . Y encima que no haya grúa disponible que asco!!!
    Leandro. Gabia debe de tener una grúa para estos casos, no veo bien que se arreglen rotondas y no haya una grúa municipal
    Juana la Loca Juana la Loca Aún teniendo vado, estacionan igualmente, y la grúa no se los lleva, porque no tenemos grúa en Gabia. Este problema ha existido y existirá siempre. La solución es sencilla, pero la poca gana para hacerlo bien, es complicada.
    Leandro Copio esto del artículo: "Poco después se pasó un coche patrulla, inspeccionaron el vehículo y nos dicen que no ha sido robado, pero que como no tenemos vado no puede retirarlo la grúa municipal". Tengo entendido que el Ayuntamiento compró una grúa municipal, y el policía lo da a entender.
    Juana la Loca Juana la Loca Si si , lo he leído, pero que si la compraron, brilla por su ausencia
    Leandro otra cosa es que no la utilicen… con veintitrés mil habitantes en Gabia, la grúa es muy necesaria porque si no es un caos. Aparte que hay que proteger a los vecinos de los indeseables… Cuelgo este enlace de Alfonso García:
    https://noticias.coches.com/consejos/aparcar-frente-a-un-garaje-sin-vado/480826

    ¿Qué mejoraría en Las Gabias (sin censura)?
    Leandro La entradas de personas y e vehículos a las viviendas se ven perfectamente. El vado es un impuesto municipal voluntario, pero nadie te puede taponar la entrada y salida de tu garaje o de tu casa, impedir el acceso
    Alfonso García me parece que eso no va así. Si no, no podrían multar.
    El está enlace lo explican claramente:
    https://www.race.es/vado-permanente-solicitud-derechos?fbclid=IwAR3V-TTH48tQgQ9ugKgkxpIkwMi-X6SdIr1RaIMAPpEpWEpKRcbyJyHV3kY#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9n%20puede%20solicitar%20un%20vado,el%20aparcamiento%20de%20un%20supermercado
    Leandro Luego lo miro, creo que la jurisprudencia lo aclara bien, no puedes limitar el acceso. Esto derecho deberían de protegerlo, pero no es así.
    Alfonso García c) Cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente.
    Leandro En mi artículo habla de garaje individual y comunitario, y no se puede obstaculizar la salida, según el tribunal ... En tu enlace habla de vados señalizados
    Alfonso García Me parece que llevas razón en lo de no obstaculizar. Al parecer pueden multarte pero no retirar el coche. Leete esto:
    https://noticias.coches.com/consejos/aparcar-frente-a-un-garaje-sin-vado/480826

    ResponderEliminar
  2. Continuación. Leandro es interesante lo que pones, coincide con Granada Hoy
    Alfonso García Y como sabe el que aparca que está obstaculizando algo? Hay muchas casas que usan su garaje como una habitación más, o que simplemente no tienen vehículo. Qué ventajas tiene entonces pagar un vado? En mi comunidad pagamos cerca de 300 euros al año para que no puedan aparcar en nuestra salida. Aparte, otro tanto por el enrejado de enfrente. Sinceramente, no me parece justo que unos tengan que pagar y otros no con los mismos privilegios
    Leandro Copio Esto del artículo: Hay muchos garajes comunitarios que no tienen una señal de vado en la entrada y salida de este y por lo tanto no está anunciado que no se pueda aparcar en ese hueco. Pero la realidad es que aunque no haya una señal de vado no se puede estacionar nuestro vehículo ahí. Así lo dice el artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación: "La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía". Por ende, aunque no haya una señal que señalice el vado, si un conductor aparca ahí su coche puede que le sancionen (…).Si sigues leyendo ese artículo, explica cuando está mal aparcado un vehículo. En su sección "C" dice: c) Cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente. Con lo cual se entiende que se puede aparcar en un sitio sin vado

    Comentarios Facebook de Leandro.
    Alex Ramos. Leandro eso es muy discutible. Cuando se estaciona delante de la entrada de una dependencia de tu casa que tú usas para guardar un vehículo, no se está impidiendo la circulación. Si no se pudiera estacionar ahí y además la administración pudiera sancionar y/o retirar un vehículo cuando estacionara delantr de una entrada sin vado ¿Que sentido tendrían los vados?¿Supondría eso una reserva de vía pública para uso particular y sin mediar autorizacion administrativa ni pago de tasas? Pero además implicaría que todos los ciudadanos supieran el uso que todos los particulares dan a cada dependencia de su vivienda. En realidad si se quiere que no estacionen en la puerta de mi casa y que en caso de que alguien lo haga actúe en ayuntamiento, hay que solicitar un vado y si lo autorizan, hay que pagarlo y señalizarlo. Por cierto tampoco se puede hacer algo muy frecuente en viviendas unifamiliares: pagar un vado y utilizarlo para estacionar el vehículo del titular del vado. En casos extremos incluso reformando el semisótano como vivienda y usando el vado como aparcamiento particular. A mi en una ocasión me llegaron a llamar la atención por estacionar correctamente delante de la tapia del jardín de una vivienda porque en ese barrio la costumbre era que cada vecino aparcaba delante de su vivienda y delante de cada vivienda solo podía aparcar el dueño de esa casa. A veces nos olvidamos del apellido de las vías públicas. Y que publica significa que se puede usar por todo el mundo dentro de las normas establecidas. Y que la excepción es el uso privativo de lo público y eso requiere de unos trámites, una autorización y logicamente un pago de una tasa por ese uso. Todo lo demás que cuentas del seguro, de la pegatina de ITV, y seguramente muchas más infracciones, son sancionables y podrían o deberían de haberlo hecho. Pero es independiente del hecho de estacionar delante de una puerta sin vado. Cosa diferente es que lo hubiese hecho en mitad del vial porque en ese caso si estaría impidiendo la circulación
    Leandro. Cuando un ciudadano compra una vivienda, paga sus impuestos y tiene derecho al acceso a su vivienda. Nadie puede limitar el acceso a tu garaje, pues una cosa son los impuestos de ayuntamiento, por vado, por aparcar en la calle cuando es pública.. . En el artículo ya lo indica claramente la jurisprudencia mejor que yo

    ResponderEliminar
  3. Continuación. Alex Ramos. Una cosa es que impidan el acceso a tu vivienda estacionando delante de la puerta de forma que no puedas entrar o salir de tu casa y otra muy diferente que al estacionar no dejen libre la zona de vía pública que tú utilizas para meter tu vehículo dentro de la vivienda sin vado.
    Haces alusión a una sentencia de un garaje comunitario sin vado. Alusión abstracta. Seguro que hay más y seguro que hay cientos que dicen lo contrario. El artículo del reglamento que citas no se refiere a ese tipo de estacionamientos. Es más, si no tienes vado y atraviesas la acera con el coche para guardarlo dentro de la vivienda, lo correcto sería que sancionen al conductor por circular por la acera. Creo que lo que se pretende con ese argumento es llamar tontos a los miles de españoles que hacen las cosas correctamente y que solicitan un vado a su ayuntamiento y que todos los años pagan una tasa pública por el, en contraposición a los listos que son los que quieren hacer lo mismo pero sin ser autorizados y gratis. De hecho, sabes perfectamente que no es como dices ya que el coche estuvo estacionado 4 días hasta que el dueño de lo llevo (que podían haber sido todos los que hubiera querido o la ordenanza municipal permita), que la policía local estuvo allí y no actuó y que los propietarios de las viviendas sin vado no hicistes nada, porque no se podía hacer nada
    Leandro En la crónica de granada hoy lo explica bastante, con los artículos del reglamento y con lo que dice la jurisprudencia. Los jueces vienen a decir que en nuestra vivienda nadie puede limitar la entrada y salida de personas o de vehículos, salvo una orden judicial. Los ciudadanos deben permitir la entrada y salida en tu vivienda. Luego están las tasas y los impuestos de los ayuntamientos
    Alex Ramos. Es que donde se aparca no es tu vivienda, es la vía pública. Es un debate en el que nos vamos a repetir, así que mejor lo dejamos. Lo que no me cuadra es que si estabais tan seguros de que llevabais razón y de la ilegalidad cometida por las policía local y el ayuntamiento al no retirar el vehículo, hayáis esperado 4 días o los que hubieran sido a que el dueño se lo lleve y no hayáis denunciado a la policía local, al concejal, al alcalde y además recurrido la ordenanza municipal. Me parece una incoherencia, salvo que se sea consciente de que la razón no asiste. La realidad es que sin vado, hasta te podrían sancionar por circular por la acera para meter o sacar el coche de tu casa. Pero me estoy repitiendo. ¡Y yo pagando vados!
    Leandro El derecho del ciudadano al acceso a su vivienda prevalece sobre cualquiera. El vado es un impuesto voluntario, no es obligatorio. Pero el ayuntamiento lo utiliza como palanca para recaudar. El ayuntamiento también se benéfica del impuesto de vehículos, del ibi, del recibo del agua y no sigo. Lo dicen los jueces lo que pasa es que no vamos al juzgado. El ayuntamiento te dice que si le pagas la placa de cincuenta euros, ya puedes entrar y salir con tu coche

    ResponderEliminar
  4. Continuación. Juan Jesús González Castilla. Totalmente de acuerdo con Leandro Garcia Casanova. Y voy a retorcer un poco más el dichoso impuesto que de voluntario tiene poco. Vivo en una intercomunidad de 14 bloques, en ella hay tres accesos para los más de 400 vehículos. Estos 3 accesos tienen un vado, vado que deben pagar todos los propietarios de las plazas( echad números), INDEPENDIENTEMENTE de tengas o no coche ,lo utilices para bicis o lo tengas porque te da la gana. Si reclamas o quieres dar de baja el impuesto, ya que no tienes vehículo o no utilizas este acceso, el consistorio dice que el impuesto es porque al acceder pasas por encima de la acera que es pública aunque sea andando. El acceso a dicho garaje, puedes hacerlo directamente desde tu bloque o desde la calle. Soy defensor de los impuestos y de uso riguroso, eso no quita que algunos que se duplican, triplican y algunos no pueden atentar con el uso lógico de las personas, en este caso el acceso a un bien de su propiedad, que históricamente se ha defendido legalmente . En el campo hay terrenos que no tienen acceso a caminos y hasta los propietarios colindantes que sí lo tienen, estos tienen la obligación de proporcionárselo cuando sea necesario para labrar o recoger. Quizás algún día nos pongan un impuesto por pasear, respirar...pero claro en aras de mejorar la sociedad
    Leandro El vado deben de pagarlo los que tienen plaza de garaje, los demás no. Los ayuntamientos todavía no cobran por andar por las aceras, pero cobran por aparcar en las calles cuando son públicas y no deben hacerlo. Te envío este enlace donde aclara el vado.
    Van 422 lecturas.

    ResponderEliminar