lunes, 31 de agosto de 2020

CIEN AÑOS DESPUÉS








El 13 de abril, Jesús Martínez Lorente me escribe este mensaje por Facebook: “Hola, tengo una cosa de tu padre, cuando vengas al pueblo, búscame”. Bastante extrañado, le respondo: “Gracias, Jesús, ¿puedes decirme de qué se trata?”. Y me dice: “De un cuaderno de madera y por dentro está el nombre de tu padre. Estuve pintando hace bastantes años en las cuevas del Mosco, me hizo gracia y lo guardé. Mándame el teléfono tuyo y te mando las fotos”. Jesús me envió dos fotos por wasap, donde se ven dos tablas de madera con el nombre y los apellidos de mi padre escritos a lápiz. Un tanto desconcertado, le escribo: “Reconozco esa letra de mi padre, cuando era joven. ¿Encontraste las tablas en la cueva del Mosco, que un familiar vendió a un inglés?”. Y me responde: “Sí, estuve pintándola y me hizo gracia”. Quedamos en que nos veríamos en septiembre u octubre, cuando yo fuera a Castilléjar. Ambos tenemos amistad por Facebook, pero no nos conocíamos, aunque conozco a su hermano Antonio desde la infancia. La mañana del 26 de agosto me paso por el pueblo y decido llamar a Jesús, aunque aquellas tablas no acababan de convencerme. Quedamos en el bar “El Rincón” y, después de saludarnos, me entrega el cuaderno de madera. Yo pensaba que era de mayor tamaño pero me quedo sorprendido cuando lo veo, porque es bonito y original.



Jesús confiesa que lo ha guardado durante veinte años, “porque me llamó la atención”. “Se nota que te gusta guardar las cosas y luego el detalle que has tenido conmigo, esto no lo hace cualquiera”, le digo a modo de bienvenida. Hablamos de las fotografías de mi padre, me cuenta que es pintor y que fue a Granada a pintarle el piso a un paisano. Congeniamos pronto, porque Jesús es claro y sencillo, me habla de su madre, de noventa y dos años, que tiene demencia senil, de sus hijas y de que cada año hay más viviendas vacías en el pueblo. El cuaderno de madera es de 15 por 23,5 centímetros (el tamaño de un libro, un poco más grande que una octavilla) y con un grosor de 1,5 centímetros. Tiene unas correas de cuero que van clavadas con puntillas: una larga, que abraza las maderas y se abrocha con una hebilla, pero, como le falta la otra correa, fue sustituida por tres trozos de cuero, cortos y bastos, que van clavados también. De manera que, al abrir las tablas, parecen las tapas de un cuaderno, con la madera pulida. En una cara tiene dibujos decorativos, una balaustrada y unos pinos de color marrón con el fondo dorado, y la otra cara tiene el fondo marrón.


                                              


 En la parte interior de una tabla, viene escrito a lápiz “Leandro García Domínguez”, por dos veces. La letra de abajo es más del doble de grande que la de arriba y se nota que es posterior porque tiene mejor caligrafía. Las he comparado con otros escritos de mi padre, de cuando era joven, y es igual. Es una letra bastardilla, parecida a la que viene en el libro “Lectura de manuscritos”, de la editorial Saturnino Calleja, que compró mi bisabuelo Leandro a finales del siglo XIX, o principios del XX, y que yo conservo. En mi infancia, aparte de los deberes de la escuela, yo tenía que copiar el texto de la página cuarenta y ocho de este manuscrito, en una plana que diariamente tenía que presentarle a mi padre: “Como comprendo que el hombre público no se pertenece en muchas ocasiones, y que a veces tiene que sacrificar los más puros sentimientos en aras del deber…”. ¡Cuántas veces habré copiado estos renglones! Por cada día que no escribía la plana, mi padre me castigaba con doble ración. Precisamente, en esa página y en dos más vienen copiados a lápiz el nombre y los apellidos de mi padre, con la misma letra que la del cuaderno de madera. Por eso, estoy convencido de que a él también le echaban una plana diaria, de la misma página, para que aprendiera a escribir bien, con esa letra inclinada que estaba tan de moda en aquella época. Mi padre me contaba que, cuando era niño, un maestrillo (tendría algunos estudios) se pasaba por el cortijo de San José y le daba clase a varios niños, creo que le pagaban dos o tres pesetas al mes. Esto fue por los años veinte, del siglo pasado, ya que nació en 1919. 




En esto, le dije a Jesús: “Las vueltas que da la vida, este cuaderno de madera se lo compraría mi bisabuelo a mi padre por los años veinte, en Huéscar. Y resulta que cien años después, tú me lo entregas. Esto solo lo hace una buena persona, como tú”. Aunque me confesó que había comprado dos ejemplares, de mi último libro, “Leandro: Castilleja de los Ríos en blanco y negro”, le regalé otro y se lo dediqué. Antes de despedirse, me dijo: “Podías escribir algo sobre esto”. A mí no se me hubiera ocurrido, pero se lo prometí a Jesús


En el cuaderno de madera, mi padre guardaría algún librillo, como el manuscrito, y la libreta donde hacía los deberes, lo extraño es que él nunca nos dijo nada, aunque conservo un tintero antiguo con un tapón de corcho, que encontré colgado en la pared de la cueva de mi abuela, y que será también de aquel tiempo. Son muchas las casualidades y coincidencias que nos unen con nuestros seres queridos, a pesar de que hace cuarenta y dos años que falleció mi padre. Familiares y conocidos me han entregado a veces fotografías y recuerdos de mis padres, años después de haber fallecido. No hace un mes, una prima de Galera me envió fotos de mi padre cuando hizo la mili en Larache (Marruecos), y una paisana de Castilléjar me dijo que su tía estuvo casada con mi tío abuelo materno, que era de Orce, y que vivieron en Barcelona. Conservo una fotografía de la citada tía con una niña (la guardé cuando falleció mi madre), sabía que eran de la familia pero ignoraba quienes eran. 

A unos quinientos metros de la cueva donde Jesús encontró el cuaderno, está la cueva de Las Paleras –llamada así porque tiene unas chumberas delante–, donde mis padres se casaron, en 1947. A aquel lugar le llaman las cuevas del Mosco y están en el camino que va del Cortijo del Cura a Galera, por encima de la acequia del Botero. Por aquí solía traernos mi padre a mi hermano Carlos y a mí, en su moto bultaco, a echar la mañana en los bancales, al lado de las cuevas y tierras que pertenecieron a mis bisabuelos y que me traen recuerdos imborrables. El pasado año hizo cien años del nacimiento de mi padre y en el mes de septiembre estuve en la cueva de mi primo Manolo, en el Cortijo del Cura, prensando la uva y haciendo mosto. Desde el cerro de su cueva me quedé asombrado viendo a lo lejos las casas de Castilléjar, las sierras de Castril y de Marmolance, la carretera de Huéscar, la vega y los Barrancos, y entonces pensé: estos son los paisajes tan bellos que mi padre contempló en su infancia.



12 comentarios:

  1. Gracias, Unknown.La he vuelto a releer, pues me costó trabajo elaborarla, y me ha encantado. El aspecto envejecido de las correas de cuero indican que el cuaderno fue usado bastante y que tiene más de un siglo

    ResponderEliminar
  2. Copio el comentario de Juanjo Martínez que me hace por wasap: "Me ha gustado mucho el artículo. ¡Qué bonitos son los recuerdos de nuestros seres queridos! Yo tengo una cartilla de mi madre, cuando era estudiante con catorce años. Cuando nos veamos te la enseño".

    ResponderEliminar
  3. Y este comentario que me hace Roberto Balboa, el 5 de septiembre, por wasap: "Posiblemente, pocos regalos en tu vida serán como ese. Enhorabuena. Lo he leído dos veces, hay detalles sublimes y entrañables".Gracias, Roberto, unas simples tablas esconden una bella historia

    ResponderEliminar
  4. Hace dos días me llamó Censi, de Las Gabias, y me dijo que su abuelo tenía una cartera igual. Era lo que se estilaba en aquellos tiempos. Me han escrito varios amigos contándome que conservan o recuerdan objetos antiguos de sus padres y abuelos

    ResponderEliminar
  5. Hola Leandro te escribe Pablo Zambudio, desde Mendoza Argentina.Como disfruto leyendo tus Historias, te hacen vivir situaciones tan reales que te transportan a lugares que nunca crei en mi vida poder disfrutar y lo mas hermoso es que son historias a traves de objetos de hace tantos años fueron guardados y ahora se disfrutan gracias a personas como tu.
    Abrazos a la distancia y no pierdo las esperanzas de volver al pueblo y de ser posible en tu compañia!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Una vieja cartera hecha con dos tablas de madera, cogidas con correas de cuero, hacen posible un viaje fantástico al pasado, a la infancia de mi padre, con la ayuda de un paisano que tuvo el detalle de regalármela. Estos pueblos de la comarca son preciosos, tienen unos parajes inolvidables, si nos ponemos de acuerdo podemos acercarnos a Castilleja de los Ríos

    ResponderEliminar
  7. Dios a de querer que podamos volver, con mi esposa tenemos ademas de la historia de mi padre, un pedacito nuestro por aquellos lugares. motivo mas que suficiente para volver en cuanto podamos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pablo, uno va buscando sus orígenes como los salmones, y volvemos a las fuentes donde nacieron los nuestros. Animaros

    ResponderEliminar
  9. Soy de castillejar y cuando voy allí, paseo por sus barrios de cuevas, casi todas vacías recordando mi infancia. Cualquier detalle me lleva a recuerdos de mi niñez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cuanto más años cumplimos, más nos acordamos de la infancia, de nuestros padres, de los lugares donde correteábamos, de la lejana infancia. Un abrazo

    ResponderEliminar