lunes, 19 de agosto de 2024

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN GUADIX

 

Arcén para girar a la izquierda


El pasado 13 de agosto se produjo otro accidente de tráfico en la Avenida de Medina Olmos, sobre las 15 horas. Un turismo giró hacia la calle de Lepanto (estaba estacionado en la citada avenida y giró a la izquierda, pues está permitido y señalizado) pero un motorista que venía de frente frenó para no colisionar y se clavó el manillar en el pecho. Cayó al asfalto, contusionado y con dificultades para respirar, poco después vino la ambulancia y lo llevó al hospital. Como no tenía fracturas en el cuerpo, le administraron calmantes y varias horas después le dieron el alta. Según dicen, se han producido cuatro accidentes en el mismo sitio, baste recordar el fallecimiento del joven repartidor el pasado 26 de abril, a las 14 horas, cuando el tráfico es mayor. El motorista iba por la avenida, frenó la moto y cayó al asfalto para no colisionar con un camión que se cruzó, para girar hacía la citada calle. Pero el conductor no se apercibió de la caída y desgraciadamente el camión pasó por encima de él. Casi a la misma hora y con un tráfico intenso, se ha repetido el mismo accidente pero esta vez no se ha producido ninguna tragedia. 

Entrando en la calle de Lepanto

Voy a tratar de exponer el peligro que conlleva esta maniobra: para girar a la calle de Lepanto, los conductores, estacionados en el lado derecho de la avenida, tienen que mirar por el espejo retrovisor, pues no pueden girar la cabeza 180 grados, y esperar a que no venga ningún vehículo o moto, de frente y por detrás. Creo que ese giro a la izquierda no reúne las condiciones de seguridad y lo he comprobado el día 14: no se puede calcular la distancia de un vehículo, a través del espejo retrovisor, en una avenida con bastante tráfico. La prueba es que ya ha habido varios accidentes de tráfico.


El vehículo gira con el semáforo en verde

Unos cuatrocientos metros más arriba hay una isleta donde los vehículos pueden girar a la izquierda, cuando el semáforo se pone en verde, hacia la calle Camino del Vivero, por donde entran los autobuses a la estación. Aquí no existe peligro, pues hay dos semáforos: para los vehículos que continúan por la avenida y para los que giran hacía la citada calle. Por otro lado, hay que destacar lo siguiente: desde la Estación de Servicio Repsol (enfrente del Camino del Vivero) hasta la rotonda de la Plaza de las Américas, hay doce semáforos. Cuatro están a menos de cincuenta metros de distancia y otros cuatro a unos cien metros, a esto hay que añadir que los pasos de peatones de los semáforos suelen durar, cuando están en verde, más segundos que los semáforos de Granada. El resultado es que la Avenida de Medina Olmos casi siempre está atestada de vehículos y el tráfico es lento, debido al enjambre de semáforos, con la consiguiente contaminación.

Las Gabias tiene las calles de Progreso y Real de Málaga que la atraviesan de Este a Oeste, y son casi tan largas como las Avenidas de Mariana Pineda y de Medina Olmos juntas. Tiene una población de unos 24.000 habitantes, mientras que Guadix está es unos 17.000, aunque hay que añadir que al ser capital de la comarca y tener comercio, vienen muchos comarcanos de compras. Sin embargo, a dos km de Las Gabias pasa la A-44, la segunda circunvalación, en dirección a Motril, por lo que los vehículos de Churriana y de Cúllar Vega la atraviesan cuando se dirigen a la Costa o bien a Jaén, Madrid y Murcia. Pero las diferencias que observo son las siguientes: Las Gabias tiene seis semáforos (duran menos segundos para los peatones) y además once pasos de peatones; mientras que Guadix tiene doce semáforos en el citado tramo, más dos en la Avenida de Mariana Pineda, y siete pasos de peatones. Como es natural, el tráfico en Las Gabias (con ocho semáforos menos) es más fluido y no tiene tantos accidentes como Guadix. Soy amigo del último accidentado y me pidió que escribiera sobre este punto negro. Has tenido suerte, le dije. Esperemos que los próximos días de feria transcurran con tranquilidad.




Posdata: 
Quiero expresar mi agradecimiento a la Policía Local de Guadix y a la Corporación Municipal del Ayuntamiento (la modificación fue aprobada por unanimidad en febrero pasado), al prohibir el giro hacía la calle de Lepanto y anular el carril derecho, habilitado para ello. Esta información de la Policía me la ha enviado la mujer del accidentado, dándome las gracias por el artículoEn ‘Accidentes de tráfico en Guadix’ denunciaba que se habían producido cuatro accidentes de tráfico, con una víctima el pasado abril. Ayer, 22 de agosto, lo anularon. Van 3.111 lecturas

2 comentarios:

  1. El problema no es el giro a la izquierda, sino el stop en el arcén (no tiene sentido) que la convierte en una maniobra peligrosa. Un accitano comenta que la modificación de este cruce fue aprobada por unanimidad en el ayuntamiento, en febrero, pero todavía no se ha llevado a efecto. En abril se produjo la muerte de un motorista. Gracias por vuestros comentarios y el artículo ha tenido 2.638 lecturas

    ResponderEliminar
  2. Publicado en Guadix: foto denuncia, Guadix fotodenuncia real y en mi perfil. 56 comentarios y 74 veces compartido

    ResponderEliminar