viernes, 11 de agosto de 2023

LOS ROMANCES DE CIEGO, DE PEPE DOMINGO

 

En Castilléjar, 23 abril 2003. Foto Miriam Teruel




Pepe Domingo murió, durante la sofocante madrugada del 9 de agosto de 2005, en Galera, a la edad de 79 años. Nadie mejor que él recitaba los romances de ciego, de manera que todos los años lo llamaban para el Encuentro de Escritores, que se celebra en Castilléjar. Había que ver la pasión que ponía al declamar los romances. Él me contaba que, cuando era un niño, se pasaba por Galera un ciego, llamado Bernabé. Éste cantaba en la Plaza Mayor aquellos romances poéticos, sobre un suceso o una historia y, luego, escritos a pluma en unas viejas cuartillas, los iba vendiendo por la calle al precio de unos céntimos. Los pliegos de cordel eran obras populares, como romances, novelas cortas, comedias, vidas de santos, etc., que se imprimían en pliegos sueltos y, para venderlos, se solían colgar de unos bramantes puestos en los portales, tiendas y mercados. El pliego suelto era un artículo impreso, que vendían los ciegos cantores desde los primeros tiempos de la imprenta, en el siglo XV. De aquí le venía la afición a Pepe, de manera que componía la poesía y la conservaba, durante años, en su prodigiosa memoria.

 El domingo, día 8, observé junto a él, sentados en un banco de los jardines –pues ya no podía andar mucho–, el paso de la célebre procesión y, casi sin fuerzas, gritó: ¡Viva el Cristo de la Expiración!, pues era muy religioso y, además, hermano de la Hermandad de las Ánimas. Momentos antes me había dicho, tú grita conmigo. Es curioso, aquel ¡Viva el Cristo de la Expiración”, le sirvió para expirar al día siguiente. La religión tiene estas extrañas coincidencias, aunque uno no cree mucho en estas cosas. Su hija Ángeles –que cuidó siempre de él– había muerto hacía seis meses, pero Pepe ya no se recuperó del golpe; es más, en los últimos días se encontraba bastante débil y no hacía más que mentarla. A veces tengo la impresión como si Ángeles hubiera tirado de su padre para cuidarlo, y ahora están allí juntos, uno al lado del otro, en el viejo cementerio de Galera. Hace tiempo que aprendí de memoria estos sencillos y entrañables versos –¿por qué me dicen tanto?–, aunque los galerinos no supieron apreciar la valía de este hombre: 

En Galera, con Carmen y mi madre, 1949


 ¡Galera, pueblo querido, nunca te podré olvidar!, / con tus calles tan derechas para poder pasear, / tus cuevas-casas tan lindas para poder descansar. / Extranjeros y españoles que vienen a disfrutar, / con tus tres puentes hermosos que cruzan nuestra ciudad; / con un río caudaloso que lleva un buen caudal. / ¡Que al Santo Cristo Bendito todos podamos rogar!, / que nos dé salud y suerte para poderle cantar / unas coplas de la Aurora y otras en Navidad. / ¡Pepe Domingo se llama este compositor! En la iglesia no cabía un alma durante el funeral y, ahora, es de esperar que la figura oronda de Pepe el Bueno se agrande con el paso del tiempo. Que la tierra que tanto amaste –la República Tutugiensis, como solían llamarla los romanos– te sea leve: Sit tibi terra levis.

 Posdata: en la lápida, sus cuatro hijos tuvieron el detalle de escribirle unos versos, mientras que en el nicho de Ángeles nunca falta un ramo de rosas. Recordaré siempre a Pepe, mi tío político, cuando me recitaba en su casa la famosa coplilla, Galera es una gran capital, tiene un puente de hierro y una máquina de aventar. Yo lo propuse en Castilléjar para que declamara y su hija Rosario lo llevó en dos ocasiones, al final fue el que más aplausos cosechó en el Teatro-Cine.

Publicado en La Opinión de Granada,  el 12 de agosto de 2005, y en mi libro Artículos del Altiplano y de Granada (2014).

2 comentarios:

  1. 29 Comentarios. 7 veces compartido
    José Fco. Domingo Jiménez. Gracias por el relato de mi tío, un abrazo.
    Leandro. A la familia de Pepe y Carmen le cogí un cariño especial. Escribía las incidencias en la pizarra de la comunidad de regantes
    Yogui Monge. Muchas gracias primo, besos
    Rosario Serral Montore. Lo recuerdo con gran cariño
    Yogui Monge. Hola Rosario mi padre te apreciaba mucho , mucho y siempre que se encontraba contigo me lo decía que le dabas mucha alegría y lo guapa que eras y lista , etc. Muchas gracias
    Yogui Monge. Muchas gracias a mi primo Leandro por conservar la memoria de las personas que están orgullosas de sus raíces y de su idiosincrasia. Por recordar a mi Padre y mi hermana que querían a su pueblo y a su gente y a los que tuvieron que emigrar que los llevaba en el corazón porque sabía lo que sufre la gente que está fuera para salir adelante. No tengo palabras para describir la emoción que he sentido al ver la foto de mi Padre recitando incansable, ahí de pié ya enfermo y con el alma partida por el fallecimiento reciente de su hija que a los seis meses se fué para estar a su lado y seguir componiendo versos para llegar al corazón de las personas. Me decía: se ha ido la flor más hermosa del jardín... Ellos veían a la gente como una gran familia y así me lo trasmitió :le cantaba, recitaba y trabajaba la tierra donde nació y la llevaba a todas partes con mucho entusiasmo y cariño. Muchas gracias Leandro García por celebrar de esta forma tan bonita el aniversario de su fallecimiento después del Cristo de la Expiración
    Leandro. Yo me quedaba asombrado por el poderío y el sentimiento que ponía tu padre al declamar las poesías y la prueba es que en Castilléjar le aplaudieron a rabiar, y eso que iba de telonero. Yo disfruté aquella noche, no me acordaba que ya estaba enfermo y que había fallecido Ángeles hacía poco. En la foto que nuestros padres, mi hermana y la aya pasean por la calle, con la ermita al fondo (aunque no se ve en la foto recortada), y cuando tu padre da el viva al Cristo de la Expiración en los jardines, hay que decir que ambos lugares están muy cerca y que entre las imágenes han transcurrido 54 años
    Emilia López Monjon. No tengo recuerdos de él. Sí de su hija Ángeles, porque coincidí en una excursión con ella. Ahora no recuerdo sí Misindo, el municipal, era hijo del tío Juan Francisco o yerno.
    Leandro. A mi prima Ángeles le dedique un artículo cuando falleció. Misindo era hermano de Pepe
    Emilia López Monjon. Leandro tienes para compartir el artículo de tu prima? Me dió mucha pena saber que se había muerto! Porque cuando fuimos a la excursión que estaba Juan Luis de sacerdote y fuimos a Guadix y creo que Jerez del Marquesado, hacía poco que se había muerto mi madre y estuvimos unos días en Galera mi padre, mi tío Justino y yo.
    Leandro. Te lo enviaré por mesenger
    Emilia López Monjon. Gracias Yogui, si conocí a tu tío y tu abuelo, a dos hijas de Misindo y a tu prima Angeles, pero no vivo en Galera, me vine a Madrid con 6 años, aunque estuve allí en los años 73 y 74.Que creo que poco antes, o por ese año falleció la mujer de Misindo y yo conocí a su hija pequeña. Pero, claro a todos no os conozco.
    Marisa Juarez Sola. Pues le parecía a su padre (el tío Juan Francisco) me acuerdo que siempre escribía poesías en el programa de las fiestas del Cristo ,fue un hombre muy inteligente.
    Leandro. Le encantaba recitar esas poesías y coplillas
    Yogui Monge. Muchas gracias por apreciar y tener ésa sensibilidad, de corazón Gracias
    Pepita García Izquierdo. Hera un gran hombre, y toda su familia, muy queridos en el pueblo
    Leandro. Recuerdo el sentimiento que ponía y que lo guardaba en la memoria
    Yogui Monge. Muchísimas gracias .Un gran abrazo
    Inmaculada Domingo Fernández. Un emoticón

    ResponderEliminar