sábado, 11 de junio de 2022

EL RIO GUARDAL

Lavanderas en el río Guardal. 1960. Pili Fernández
 




El término Guardal procede de la palabra árabe “Wadi al-Hardar”, rio el Ardar. Tras la expulsión de los moriscos se quedó en Guadahardal, hasta el Guardal que conocemos hoy. Las mujeres han bajado a lavar al río durante siglos, a veces mi madre bajaba con mi hermana a lavar aquí y yo recuerdo que le ayudaba a subir el barreño de ropa por la cuesta de Santo Domingo. Hay que señalar que el paraje con la terrera ya no existe; era un río caudaloso y bravo, pero hace tiempo que se convirtió en una triste acequia, desde que se construyó el pantano de San Clemente. La estampa de las mujeres lavando, que nos habla de la España más pobre y atrasada, hace tiempo que pasó a la historia. Y el trozo de Morería que se ve, con los años se desmoronará porque no se apuntalan las cuevas ni el Ayuntamiento hace nada por protegerla. La Morería es lo único que se puede salvar aquí.

 Paco Terrón es periodista de Canal Sur y hoy creo que sigue en el programa Mar y Tierra. Vino a Castilléjar a hacer un reportaje sobre mi libro Diálogos en la tierra de los ríos (2003). Una de las fotos que más le llamó la atención, fue precisamente la de las mujeres lavando en el río. No te cansas de verla, porque ellas ponen la nota a la imagen. Una de estas mujeres es la madre de Julián Romo Pérez —vive en Palma de Mallorca—, él me escribió esto: «Gracias a tu padre y a ti por aportar todos estos documentos de incalculable valor para los que nos encontramos lejos de nuestro querido pueblo. Un abrazo, amigo». Manuel Martínez López escribía: «Leandro, yo vivía en Barrio Nuevo y me acuerdo que muchas veces había que esperar a pasar porque el agua saltaba por encima del puente». La foto es muy romántica y llama mucho la atención al primer golpe de vista. Mi padre, Leandro, se conocía el oficio y logró un encuadre perfecto: el río, los árboles, el puente, el escalón que hace el agua... Pudo hacerla desde el otro lado del puente pero aquello le diría poco, y por eso buscó a las mujeres lavando que le dan un aire pintoresco y romántico. Es una de sus mejores fotos, junto a la “Procesión del Encuentro” del Domingo de Resurrección y otras. Hoy esta foto es patrimonio de Castilléjar —poco tiene que envidiar a otras— y espero que se vaya reconociendo la obra de mi padre. Hace años, editaban la revista de la feria, con fotos antiguas, pero no ponían el nombre de mi padre, para qué.

La Morería. Mayo 2022


 Manolo tiene fotos antiguas, enmarcadas en las paredes del bar El Rincón, y me decía, «la gente viene y se queda emocionada viéndolas». Esto lo escribí en Facebook, el 29/10/13. En esa época había lavaderos públicos en los pueblos, pero en Castilléjar no había nada. Cuando mataban un cerdo, recuerdo que las mujeres lavaban las tripas en el río Galera. Incluso el cura bautizaba con el agua del río Galera, pero más tarde lo hizo con la del Guardal, porque el agua bajaba sucia de las aguas fecales. La foto representa a toda una época, a los años cincuenta y sesenta. Mi padre tenía buen olfato y fue buscando un paisaje para aquellas postales que tanto vendía y nada mejor que el río a su paso por el puente. Si a esto le añadimos las mujeres lavando y las cuevas de la Morería, pues miel sobre hojuelas, como el romance: «¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste, grandes señales había!». Las cuevas de la Morería en aquella época no tenían ninguna importancia, mientras que las mujeres lavando eran la rutina de cada día. Pero todos estos detalles, junto al caudal de agua —como el que hoy tiene el río Castril—, son los que le dan vida a la foto. Algunos domingos sacábamos un caldero de cangrejos en un rato y nos dábamos un festín, luego “el Totovío” nos daba cuatro perras por los cangrejos. Entonces algunos tiraban barrenos en los remansos para pescar peces, durante el verano, sobre todo los emigrantes que trabajaban en Cataluña. Lavar en el río, en el invierno, con las manos congeladas y arrodilladas en el suelo era muy penoso para las mujeres. Yo recuerdo que le ayudaba a mi madre a subir un barreño de ropa, por la cuesta de Santo Domingo. La foto dice muchas cosas, aparte de los recuerdos: cómo era el caudal del Guardal, antes del embalse de San Clemente, y cómo era de miserable la vida. Un par de kilómetros más abajo, estaba el remanso de la Presa, donde nos bañábamos en pelota. Cuando colgué la foto en Facebook, el 4-11-2013, tuvo 77 comentarios y 37 veces fue compartida.

Manolo Martínez. Olé esa Morería y el río Guardal.

Leandro. Nos hemos enterado por la alcaldesa que las cuevas de la Morería tienen una Catalogación Genérica —están protegidas—, ahora lo que falta es que las declaren monumento natural debido a su valor histórico.

Leandro. Gracias, Manuel. Perdimos el Guardal —a veces parece una acequia— y vamos a ver si la Morería la ponemos guapa

Manuel Martínez López. El río también necesita un arreglillo, lo vamos a conseguir Leandro, poco a poco.

Leandro. Tenemos que cortar la carretera a ver si la asfaltan, y tú de esto entiendes un rato

Manuel Martínez López. Pero no hay unión, tendríamos que estar más unidos. Leandro García Casanova. Vamos a ver si hay una reacción en el pueblo, conocí un caso algo parecido y el pueblo se movilizó. Hasta mañana que el bicho este es mu empalagoso

Manolo Martínez Puerta. En este pueblo no hay unión para nada, la gente va a su bola y le importa un pimiento la cultura, le da igual todo (…).

Juan López. Este es el pueblo que yo recuerdo, ese río cuando bajaba el agua limpia Leandro García Casanova. Manuel, en las cosas graves te refieres a los fallecidos del otro día. Es de pena que no se mueva nadie

Aspecto del Guardal, en mayo de 2022



Leandro. Juan López, con ese caudal baja hoy el río Castril

Pilar Encinas Vegara. El río se ha quedado casi sin caudal en muchas ocasiones, sobre todo en verano. La mano implacable del hombre cambiando siempre el paisaje a su antojo.

Leandro. El Guardal a su paso por Benamaurel da pena, lo dejaron fatal eliminando toda la vegetación de ribera, nadie hace nada para mejorar esto. Esto es lo que dice Alberto Burgos Bautista, de Benamaurel (…).

Mari Zambudio Ruiz. Las veces que he lavado en ese mismo sitio con mi madre, gracias por poner estas fotos y poder recuperar recuerdos de aquellos años que si no fuera por ellas estarían perdidos.

Leandro. Sí, Néstor Sosa, recuerdo haber visto al Guardal llegando casi a la carretera ¿tus antepasados vivían en la Balunca?

Néstor Sosa. Lo único que tengo de mi abuelo es un papel del consulado que dice que nació en Castilleja de los Ríos, hemos estado buscando con Carmen y Miriam, y no encontramos nada...

 
Posdata. Artículo de mi libro Leandro: Castilleja de los Ríos en blanco y negro (2020)

7 comentarios:

  1. El argentino Néstor Sosa (lo cito al final) era de Mendoza (Argentina), vino a Castilleja de los Rios en busca de la partida de nacimiento de su abuelo, pero no la encontró pues quemaron los archivos del Registro Civil durante la Guerra Civil. Néstor falleció hace un año a causa del cáncer, con cincuenta y tantos años.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre disfrutaría hoy viendo que se reconocen y admiran sus postales, en blanco y negro, de los rincones típicos del pueblo, que en los años sesenta llamaban la atención y le compraban mucho los paisanos que habían emigrado a Cataluña o al extranjero. Se hizo fotógrafo y montó el laboratorio leyendo libros, fue el fotógrafo que pintó el pueblo, pues llegó a pintar con colores algunas postales con más o menos suerte. ¿Quién no fue retratado en Castilléjar por Leandro y cuántos rincones desaparecidos se conservan en la memoria gracias a aquellas entrañables postales? Murió envejecido en Granada, con cincuenta y ocho años, de un cáncer de estómago, lejos de la tierra que tanto amaba y que tanto retrató. El artículo ha tenido 1.168 lecturas, ha sido compartido 90 veces, ha tenido 89 comentarios en mi página de Facebook, sin contar los comentarios de quienes lo han compartido. Gracias por vuestra lectura y por los comentarios, entre todos podremos salvar al rio Guardal, el rio que nos vio nacer.

    ResponderEliminar
  3. Comentarios más importantes en mi página de Facebook:
    Pilar Martínez Lózar: Me acuerdo cuando yo lavaba en este río hace tantísimo años vaya y de todo y de todas las cosas de allí del pueblo que tanto añoro
    Mari Carmen Mañas S. No se lo que tengo que hacer pero contar conmigo.
    Leandro. Mi agradecimiento a los vecinos de castillejar y de benamaurel que están defendiendo el rio guardal, sin el rio no hay vida
    Pepi Martínez Heras. la verdad yo lo veo fatal y este calor que no cesa afecta mucho al estado de ánimo y eso es real
    Lola Gea. Leandro yo vivo fuera y las redes sociales no las manejo bien. Soy de otra generación. Pero hubiese sido buena idea una pancarta encima del conjunto o actuaciones musicales.
    Gloria Blázquez Masegosa. Creemos que el mundo avanza para mejor... No, el hombre no tiene derecho a querer dominar y gestionar todo. La naturaleza es sabia y deberíamos respetar su curso. Todos Unidos haremos posible que vuelvan las aguas a su cauce, nunca mejor dicho. Gracias Leandro por recordar y compartir la historia de nuestro río Tú padre estaría orgulloso del legado tan hermoso que dejó con sus fotos, su reconocimiento siempre lo tendrá, pues dejó fotografíada la historia de nuestro pueblo. Una foto maravillosa, que por cierto, la copie de tu blog y la tengo en mi galería. Gracias (…) Nuestros padres, abuelos, nuestros antepasados, amaban su pueblo. A la mayoría, nos transmitieron ese amor por nuestra tierra, por sus ríos, alamedas, por cada rincón que fuimos descubriendo con ellos. Sin duda alguna, Leandro, la labor de tu padre fue muy importante. Es historia viva gracias a sus maravillosas fotografías, por supuesto, la tuya también lo es por escribir tan bonito sobre nuestro pueblo. Entre los dos, dejáis un rico legado. Ojalá puedas dejar escrito para recuerdo de nuevas generaciones, el año que todos los Castillejaranos se levantaron juntos, para luchar por su río, por su pueblo, para sacarlo de la agonía en la que la mano humana, sucia por la avaricia, lo estaba llevando a una muerte lenta, pero segura. Entre todos, aportaremos ideas y, lo mejor, es que las llevaremos a cabo poco a poco. Lo más importante ahora, es defender a capa y espada a nuestro río Guardal. Con el caudal de agua qué bajó siempre y, con el, a nuestro pueblo. Sí Castril lo consiguió, Castilléjar también lo puede conseguir. "Todos a una como en fuente ovejuna"
    Leandro. igual que tu te acuerdas de tu padre, cada uno recordamos al nuestro, me emocionan tus frases. Esta foto memorable del rio guardal que hizo mi padre, es la memoria del pueblo que debemos defender
    Julián Romo Pérez. Antes teníamos lavanderas y agua ahora nada de nada
    Sergio Román Linares. Bonita foto nunca volveremos verlo así x desgracia

    ResponderEliminar
  4. Javier Blázquez. Parece evidente que el pozo del Felín se está secando. El Guardal se abastece de aguas freáticas en buena medida. La gente no entiende aún que estamos jugando con la supervivencia de este sitio. Si se seca el Felín, el Guardal, y el acuífero,... Qué va a pasar? Casi todo el mundo vive de esas 3 fuentes de recursos, y están en serio riesgo. En los Carriones están sin agua varios días. Son señales serias.
    Leandro. Estamos en época de sequía (ha llovido un 19% menos este año en España, los pantanos de Andalucía están al 20%), restricciones y el cauce del Guardal baja casi seco
    Alex Ramos. el problema no es la sequía. El problema es la insuficiencia de recursos hídricos para mantener las demandas de riego agrícola que hemos generado con expectativas de agua infinita. El plan de riegos Baza -Huescar contemplaba el poner en regadío miles de hectáreas de secano con un embalse sin cuenca vertiente y que nunca ha pasado del 20% como si fuera el río Amazonas. Aún hoy hay gente que cree que el agua se produce en los embalses y por construir paredes de hormigón en un río ya podemos multiplicar las hectáreas regables y además que siga existiendo el río debajo de ese tabique
    José María López. Relacionado con el tema del caudal ecológico del río se le ha pedido información a la CHG y responde que se considera caudal ecológico aquel que siga conservando su biodiversidad… Hace unos años hubo alegaciones tanto por parte de ayuntamiento y por parte de de asociaciones en la cual aportemos aleaciones sobre todo nuestro compañero Álvaro y la asociación Acpes para recuperación del río Guardal. Nadie más se implicó. Resumiendo según la normativa europea el tramo de Castilléjar a Benamaurel para el año 2024 debería recuperar
    Leandro. Gracias por la labor que hacéis, pero según comentas la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solo tiene buenas palabras y promesas que se lleva el viento… Insisto en lo que escribí antes: el ayuntamiento, con los partidos políticos, debería de convocar una manifestación en defensa del rio guardal. Asistiríamos todos. No hay otro camino y la prensa se haría eco. Si se hace una manifestación conjunta con el pueblo de Benamaurel tendría más resonancia. Sin el rio Guardal, no hay futuro para nuestros pueblos
    Á ngeles Fábrega H. Yo no sé poq ahora el río no lleva agua si antes era un río con un caudal de agua hermoso mi madre y muchas personas de la edad de mi madre an ido a lavar al río yo era una niña pequeña y recuerdo mi madre y vecinas de castillejar lavando en el río hoy en día va seco la última vez q paseamos por el río apenas llevava agua es una pena espero q se pueda salvar el río guardal
    José Correa S. La muerte del rio Guardal empezo cuando se hizo el pantano de San Clemente y por aquel entonces quese sepa nadie dijo ni pio.Asi que menos lloriqueos que ya hemos tenido tiempo de de luchar y protestar. Despues del burro muerto la ceba' al rabo.

    ResponderEliminar
  5. Esto escribí en mi página de Facebook, de ayer: Está visto que el alcalde no va a convocar la manifestación, va a ver si se apunta el tanto, y que ningún partido político, ni siquiera los vecinos la piden. Mientras no haya una manifestación y salga en la prensa, no se va a conseguir nada en el rio Guardal, como ocurrió con la manifestación en Castilléjar por las muertes en la carretera de Baza a Huéscar, a causa del mal estado, hará unos diez años. Os recuerdo que, cuando salió la manifestación en la prensa, arreglaron la carretera. Este es el camino y no el de las buenas palabras y las promesas. Esto es lo que opina Juan Burgos, de Benamaurel: hay sequía...pero hay un pantano arriba que recoge sus aguas de Nacimiento y las de escorrentía por lluvias....Pantano San Clemente. El problema es que sueltan agua para nuevos regadios desde ese pantano en la cabecera de nuestro rio y casi nada al Río Guardal aguas abajo, para mantener su caudal ecológico.
    Miriam Teruel. La foto de tu padre es preciosa, con gran valor histórico y documental y la reivindicación del caudal del río es muy justa y respetable. En el tiempo que llevo en Castilléjar he observado, y reflejado a través de la Fotografía, el deterioro del estado del Guardal durante quince años. Una gran tristeza para las personas que amamos y valoramos los paisajes fluviales
    Leandro. Gracias. La foto histórica y entrañable está ahí para recordarnos que Castilléjar tuvo un gran río, de los mejores de Andalucía, con truchas y cangrejos. Es como si una mano oscura se lo hubiera llevado a otros sitios, en medio del silencio de todos.
    Ha habido más comentarios en los compartidos.

    ResponderEliminar
  6. 23/8 Ramón Zambudio: Esta foto es una de las que más me gustan de la colección de tu padre. Es más, hay una escena en la película “Dolor y gloria”, de Almodóvar que me hizo recordar esta fotografía.
    Leandro: Las mujeres lavando en ese río caudaloso porque no había lavaderos, con el paisaje del puente y las Cuevas de la Morería, es una imagen única. El tiempo la ha convertido en una foto mítica. He visto fotos de mujeres lavando en el río, pero esta impresiona.

    ResponderEliminar