viernes, 27 de agosto de 2021

IN MEMORIAM CAYETANO ROSEL

 

Foto de Ideal


El sacerdote Cayetano Rosel Moreno, natural de Caniles, falleció ayer, en la residencia Casa de Caridad La Encarnación de Cúllar, después de llevar varios días enfermo, a la edad de 82 años. Fue párroco de Castilléjar, Puebla de Don Fadrique, Zújar, Freila y en la iglesia de Santiago de Baza. 

El 29 de abril de 2018, el historiador Francisco Arredondo y su esposa Loli nos invitan, a mi mujer y a mí, a la Romería de la Virgen de la Cabeza, de Zújar. Era la segunda vez que me invitaba mi amigo Francisco. Cuando estamos sentados en el bar, para comer con la familia de ellos y algunos amigos, un hombre con el pelo blanco se dirige a mí pero no sé quién es. Al poco le digo que es Cayetano Rosel, que estuvo en Castilléjar, en los años sesenta, cuando era seminarista, con su hermano el párroco don Francisco. Lo reconozco porque lleva el pelo al cepillo, como entonces. Está retirado y se encuentra en Baza. Se conserva muy bien, con 80 años, y es familia de Loli. Hablamos de Castilléjar y me va describiendo a los personajes de entonces: Jesús Martínez creo que era el juez de paz. Al maestro don Eloy le dio una trombosis, en 1962, y falleció unas horas después. Le asistió el médico don Ramiro (falleció hace varios años). El maestro era un hombre culto y le gustaba la ironía, durante la II República fue de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña. Yo le dediqué un extenso artículo a don Eloy, pues fue encarcelado y represaliado por el franquismo. 

 Cayetano vivía con su hermano y sus padres en la calle del Rosario (llamadas las Casas Baratas), a unos metros de la casa de mis padres y, en el pueblo, se conocían todos. Me habla de Emilio Navarro y de su hija Ángeles. De Alfredo Martínez, el alcalde, recuerda que pesaba los camiones de remolacha en la báscula. Dice que entonces no había ingresos como hoy para hacer ganancias. Yo les decía a los políticos: “os llegan demasiadas cosas, la luz, el agua, el teléfono…, y no estáis preparados”. Don Ramiro no quiso certificar la muerte de uno, porque estaba de vacaciones, a pesar de que se lo pidió el juez de paz. Había fallecido de muerte natural, pero él médico decía que no. También menciona al secretario del ayuntamiento, Luis Pineda, y a su mujer Socorro (a su hijo Maxi, a veces me lo encuentro por el Camino de Ronda). La maestra doña Luisa era de un pueblo de Almería y yo le recuerdo lo severa que era. También cita a los maestros Miguel Lozano y de Antonio Vico dice que era gracioso.

En la plaza de toros


 

Cayetano Rosel era amigo del párroco e historiador de Galera, Rafael Carayol, recuerda su muerte, el 24 de diciembre de 2002 (le dediqué un artículo en Ideal), y hablamos también del entonces cura de Jéres del Marquesado, José María Martínez Ramón (de Orce y tío de mi madre). Le digo que soy amigo de don Leovigildo Amézcua, que fue rector del Seminario de Guadix.


 Al alcalde de Zújar y a otros políticos les dije que guardaran silencio en la iglesia. Yo siempre me he mezclado con la gente. Le digo que es un cura del pueblo y, hablando de religión, que España cada vez será más laica, pero la gente va a la romería o a la Semana Santa, aunque sea de turismo. Cayetano es un hombre campechano, pues habla sin tapujos, me contaba cosas como si tuviéramos una amistad antigua: en aquel suceso medié, pero no conseguí nada, aquel en sus últimos años parecía un ángel… Te pareces a tu padre, me dice en un momento dado. 

Le conté esta anécdota: Cuando falleció mi madre, en 1995, me quedé con su Biblia y, años después, entre las estampas que guardaba en las páginas, encontré una que conmemora la fecha de cuando te ordenaste sacerdote, en 1963. La estampa se la darías tú. Decir que no nos separamos en toda la tarde, hablando de unos y de otros, aunque la mayoría habían fallecido ya, pero ahora se encontraba retirado del sacerdocio, ayudando en una parroquia de Baza. Casi todos los años, Cayetano venía a la Romería de Zújar que (con la subida de la Virgen y de los fieles de la comarca al Cerro de Jabalcón), junto a la Romería de las Santas Alodía y Nunilón, que celebran entre Huéscar y La Puebla,  son las mejores del Altiplano.


 Cayetano hablaba con franqueza y sencillez, tenía guardados muchos recuerdos y anécdotas de personajes de Castilléjar, de los años sesenta (de cuando él era un cura joven de veintitantos años), y yo fui la excusa para revivir aquellas viejas historias. Pasamos una jornada muy agradable en Zújar y, al día siguiente, le envié por correo electrónico la foto de la plaza de toros de Castilléjar, donde él aparece junto a otros muchos, y una fotocopia de la página de mi libro Diálogos en la tierra de los ríos (2004), donde la incluyo. Pero ya no contestó a mi correo. La Diócesis de Guadix-Baza-Huéscar ha perdido a un sacerdote bueno, un cura de calle, como decía él. Descanse en paz, Cayetano Rosel.

 Copio estos comentarios de la página de Facebook, Devotos Virgen de la Cabeza de Zújar.

 Carmen Ruiz: Que buena persona, tendrá un buen sitio arriba, su paso por la tierra fue hacer el bien.

Dolores Medina: Fue muy buen sacerdote y muy justo trataba a todo el mundo por igual siempre en mi corazón.

Mary Paz Heredia: DEP siempre vivirás en mi recuerdo, una gran persona, muy buen sacerdote, en Zujar se le quería mucho allí, donde esté tendrá un buen lugar.

Vimania Vynska: Siempre lo aprecié muchísimo y me pareció un hombre justo.

Posdata: Plaza de toros. Junto al poste de la izquierda, está sentado el maestro Miguel Lozano, el cura Cayetano Rosel destaca a la derecha, con el pelo echado hacia atrás. Antonio Vico, con gafas, se ve en el centro de la fotografía, y la juventud de entonces. La foto la hizo mi padre, Leandro.

3 comentarios:

  1. En 'Baza Reacciona' no han querido publicar el artículo

    ResponderEliminar
  2. Ha tenido 38 comentarios, en Facebook. Algunos no he podido copiarlos.
    José Antonio Lopez Prieto. Maravillosa historia es triste porque ha muerto tu amigo el sacerdote ese maravilloso personaje que marcó una etapa de tu vida de la de tus padres tus seres queridos pero también he pues pero he puesto me encanta porque está contada de una manera encomiable sincera tierna profunda son esa clase de personas que pasan por la vida para no volver pero dejan su estela su impronta que continúa con nosotros hasta el final del viaje un saludo mi buen amigo feliz fin de semana
    Leandro. Conectamos al momento, por su forma de ser, y el cariño con que hablaba de la gente de Castilléjar, recordando su juventud, han hecho que le dedique este artículo
    José Pinteño Gea. Leandro, haces mucho bien con tus "In memoriam". Ya te he leído varias. Don Cayetano me dio clases de Latín en tercero y cuarto del antiguo Bachiller Elemental. Tengo de él los mejores recuerdos, y no lo digo porque haya fallecido, siempre lo he dicho. Trataba igual a todo el mundo, no hacía acepción de personas, cosa muy difícil, y más en aquellos tiempos. Excelente sacerdote. Inculcó en mí rezar tres avemarías antes de dormirme y al levantarme. DEP.
    Maruja Martínez. D.E.P.yo lo conocí en Castilléjar, era seminarista y vivía con su hermano, Don Francisco
    Manuel Gallardo Fernández. D. Cayetano. Se ordeno sacerdote estando en Castilléjar siendo párroco su hermano. Una vez ordenado continuo en Castilléjar como coadjutor. Siendo trasladado posteriormente a la Puebla como párroco.
    Manuel Gallardo Fernández. Amigo Leandro. Creo estas confundido con los nombres y fechas. Si no me falla la memoria. D. Antonio Motos llegó a Castilléjar antes de la guerra marchándose a finales de los 40 principio de los 50. Ya que en el 52 el párroco es D. Rafael de la Fuente. Hasta su nombramiento como obispo de Ciudad Real. (por tu edad es posible Q te bautizara) le sucedió Antonio Pozo primo de doña Virginia. Que puso una emisora en el salón parroquiar, siendo una de sus locutoras Ramona de la tía. Tomása. hoy viuda de Emilio Rodríguez El TOTOVIO. A este le sucedió D. Eusebio (primo de Piedad Carasa) siguiéndole en el cargo D. Francisco. Y a este D. Pedro. D. Cayetano nunca fue párroco de Castilléjar. Siendo seminarista vivía con su madre y hermano. Una vez ordenado quedo como cuadjutor con su hermano unos meses mientras le vino el nombramiento como párroco de la Puebla. Espero la memoria no me haya fallado.
    Leandro. Eres una enciclopedia, Manolo, como Mercedes Domínguez. En 1935 estaba el párroco don Victoriano García, que fue fusilado con el tío de Cirilo Vico, el diácono Manuel Vico, creo, en el cementerio de Huéscar. Y en el 52 sería Rafael Torija de la Fuente, más tarde obispo, que falleció hace un par de años. Ramona me contó lo de la radio parroquial. A mí me bautizaron en Galera
    Mercedes Domínguez. si es verdad , en la radio estaba Ramona pero entonces era yo muy pequeña . Recuerdo que de sacristán estaba Eduardo el sastre. Después se vino a Barcelona y estuvo en mi casa , tenía un hijo enfermo, de los que tienen los huesos muy frágiles. Poco a poco se fue perdiendo la comunicación y supongo que ya habrán muerto el y la mujer, son recuerdos bonitos porque son de la infancia, yo cierro los ojos y veo
    Maruja Martínez. Eduardo si murió pero su mujer no ,está bastante bien viven San Joan despi, Barcelona
    Chillón Domínguez Pedro. Así de sencillo y humano es como yo lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. Ha tenido 307 lecturas, pero yo esperaba que tuviera más difusión en los medios de Baza y de Guadix.

    ResponderEliminar