sábado, 2 de marzo de 2024

EL ABREVADERO


Foto de Leandro



Este era el abrevadero, en 1969, que estaba por debajo de la Plaza Nueva, donde las caballerías venían a beber agua. Me acuerdo de una gitanilla mojando el pan en el abrevadero. En la parte de atrás había dos caños y aquí era donde mi madre me mandaba con dos calderos para que llenara la bañera de la casa. Me pasaba toda la mañana acarreando agua. Destaca la simpática imagen de las niñas y hasta el burro ha salido mirando al fotógrafo. Estos caños no eran un estorbo para nadie, en Galera se conservan los caños de principios del siglo XX. Un día, Javier López y yo intentamos montarnos en un burro, a la altura de la casa de Alfredo, el antiguo alcalde. Nos agarrábamos de las aguaderas hasta que el borrico le dio un pisotón en el pie a Javier y vio las estrellas.

 Del libro Leandro: Castilleja de los Ríos en blanco y negro. 2020



1 comentario:

  1. Comentarios 62 y 8 veces compartido.
    Francisco Pérez. Yo me acuerdo de esos caños perfecta mente el agua que sobra salia para la balsa de Alfredo cuantos recuerdos y bonitos para mi. Gracias Leandro por poner tantas cosas de nuestro pueblo el cual quiero mucho
    Leandro. Yo también disfruto viendo esta fuente con abrevadero, que a nadie estorbaba
    Eufemia Fernández. Hola, mí prima y yo fuimos muchisimas veces a por agua desde los Carriones a Catillejar, en la fuente que había donde estaba la casa del médico, allí lenavamoslos cántaros y cómo no podíamos, yo me ponía de contrapeso en un lado, mientras ella subida en la fuente metia el cántaro, y la verdad éramos muy felices, "tenemos tantos recuerdos para escribir un libro… Yo de tú padre sí que me acuerdo, porque claro, el nos hacia todas las fotos, para todo, pero de vosotros no me acuerdo mucho
    Leandro. Los del cortijo del cura también bajaban a por agua, los sábados… Los sábados era el mercado y venían de todos los anejos montados en las caballerías, las dejaban atadas en cualquier lado… Por debajo de la panadería de la Leo ataban los burros y allí se enamoriscaban, con aguaderas y todo
    José Miguel Ortiz. A sido un ejemplo más de la dejadez de los que nos han gobernando y nos gobiernan. Como dice Leandro, ahí la fuente no estorbaba. Como los cipreses de la plaza. Quitan un ciprés de más de 60 años para poner otro.
    Mari Triguero. Madre mía las veces k mi madre me mandó a por agua con la burra y los cántaros y efectivamente hay bebían los animales agua k pena k los quitarán eran todo un símbolo
    Lola García. Me encanta esa foto yo también fui muchas veces a por agua
    Pili Zambudio. Que recuerdos más bonitos y el trabajito que costaba subirse arriba de los caños ...ALMENOS a mí era muy pequeña. NO. TENIAN QUE DESAPARECER SOLO RESTAURAR Y MANTENER
    Isidra Sánchez. Olé que bonita la fuente y que recuerdos tan bonitos gracias por ponerla.
    Mercedes Domínguez. Bonitos recuerdos
    Maria Isabel López. Bonitos recuerdos
    Leandro. Tu hermano y yo nos pasábamos algunas mañanas dando viajes a los caños, con cubos de agua para llenar la bañera. Nuestras madres a veces se ponían de acuerdo
    Perpe Fresneda. Muchas gracias por poner los caños de nuestros recuerdos,un abrazo
    Pili Zambudio. Como me gusta leer los comentarios por qué cuando decís nombres y os identificáis por donde vivías o el apodo de las familias yo me doy un paseíto por las calles de mi querido pueblo y intento poner cara a los que recuerdo después de tantos años que nos fuimos de allí
    Leandro. Te das un paseico por el pueblo y por la infancia, pero el abrevadero se lo llevaron y aquel rincón tan romántico, donde iba todo el mundo, ya no existe nada más que en nuestra imaginación.
    Flora Román. Recuerdo q mi padre llevaba la burra a beber agua
    Leandro. Aquellos fieles animales que ayudaron a tantas familias a sobrevivir.
    Mariluz Gómez. En Benamaurel aún queda uno.
    Leandro. En Castllejar perdimos demasiadas cosas, en Orce tienen los siete caños que conoció mi madre de niña

    ResponderEliminar