miércoles, 27 de marzo de 2024

¿DÓNDE ESTÁN LOS ABUELOS DE LAS GABIAS?

La alcaldesa inaugura la escultura




El 28 de octubre de 2022, el periódico digital AhoraGranada venía con estos titulares: Las Gabias rinde homenaje a los mayores de la ciudad con una escultura. El Ayuntamiento gabirro ha destacado la contribución que las personas de la tercera edad hacen a la sociedad. Debajo venía la foto de la alcaldesa con el concejal de Mayores, sonriendo ambos, al lado de la escultura de una abuela. A continuación el periódico desarrollaba la noticia:

https://www.ahoragranada.com/noticias/las-gabias-rinde-homenaje-a-los-mayores-de-la-ciudad-con-una-escultura/


En un sencillo y emotivo acto, al pie del conocido Torreón Árabe de Las Gabias, el Ayuntamiento ha querido rendir un homenaje para visibilizar, sensibilizar y dar valor al papel que las personas de la tercera edad aportan a la sociedad. Para recordar este día, se ha presentado una escultura en la Plaza del Fuerte, centro neurálgico del municipio. Con un discurso cargado de cariño, el concejal de Mayores, Mariano Delgado, ha querido expresar su agradecimiento a este colectivo y ha asegurado que “hoy estamos aquí porque no basta con hacer. Necesitamos contar que las personas mayores son importantes. Sois el fiel testimonio del paso del tiempo, de vuestras vivencias y de la identidad que nos define”. El concejal también ha hecho especial hincapié en que esta conmemoración no es un reconocimiento exclusivo del equipo de gobierno al destacar que “si hay algo que tenemos muy claro es que queremos que esta imagen que os presentamos sea de todos y que también la sintáis como vuestra. Que sea un referente que represente a todos, porque es el momento de todos y queremos que se mantenga viva con el paso del tiempo”.

Cuando la foto de la escultura fue publicada en Facebook (muchos ignorábamos que había salido en AhoraGranada y en otros medios), no salíamos de nuestro asombro y hubo toda clase de comentarios: Dicen que es un homenaje a las personas de la tercera edad, pero aquí solamente aparece la estatua de la abuela. ¿Dónde está el abuelo? Entonces dieron toda clase de excusas: que la abuela representa a los abuelos, que más adelante se pondrá el abuelo… Lo cierto es que las elecciones municipales estaban a la vuelta de la esquina, se celebraron el 28 de mayo de 2023, y había que asegurarse el voto femenino, aunque no tuvieron reparos en pedir también el voto a los hombres.

Después de pronunciar ese discurso cargado de cariño donde ha querido expresar su agradecimiento a este colectivo, me gustaría preguntarle al entonces concejal de Mayores, Mariano Delgado: ¿Tan importantes somos para vosotros las personas mayores, que solamente habéis colocado la escultura de una abuela? Esta escultura que presentasteis la alcaldesa y tú, ¿de verdad creéis que es de todos y que podemos sentirla como nuestra? Y ¿cómo puedes afirmar que esta imagen es un referente que nos representa a todos? Mayor cinismo no se puede pedir y, lo que es peor, nos tomáis por idiotas a la mitad de los vecinos de Gabia: a los abuelos, a los hombres, a los jóvenes y a los niños. Creo que no sois conscientes del daño moral que nos hacéis –que podemos ser vuestros padres–, y del mal ejemplo que les dais a los jóvenes y a los niños. Me pregunto ¿cómo se puede gobernar excluyendo y despreciando a la mitad de la población de esta forma tan burda? Muchos de los que os votamos en las últimas elecciones municipales no salimos de nuestro asombro porque es evidente que no existimos para vosotros. Cuando os pregunten vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos y os miren a la cara, ¿qué les vais a decir? ¿Que gobernáis para todos los vecinos y que todos somos iguales?


Los abuelos de Haro



Nunca iré a pediros nada, es más, no queremos nada para nosotros, los mayores, porque a esta edad nos conformamos con sobrevivir cada año. El artículo 14 de la Constitución española establece lo siguiente: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. ¿Es que los abuelos no somos iguales para la alcaldesa? Quisieron hacernos creer que fue un homenaje a la tercera edad, pero en realidad fue una tomadura de pelo donde suprimen a los abuelos de la memoria colectiva porque lo único que les interesaba era asegurarse el voto femenino para las elecciones municipales. Y de esta manera lleva la escultura de la abuela casi año y medio en la plaza del Fuerte. Es evidente que la escultura no nos representa a todos porque a los abuelos nos han borrado del mapa, por lo que deberían pensar en darle a cada uno lo suyo y en poner a cada uno en el sitio que le corresponde.

El 14 de octubre de 2023, a través del wasap, le envié a la alcaldesa Meri Sádaba la fotografía de los abuelos con la nieta en un parque de Haro (La Rioja) e intercambiamos estos mensajes:

Leandro: Unas estatuas dedicadas a los abuelos sería celebrada en Gabia

Meri: Hola!! Hemos puesto una a los mayores

Leandro: Una abuela no representa a los mayores

Meri: La intención es ir completando con el abuelo y los nietos

Leandro: Nadie puede entender que la alcaldesa excluya de esa forma tan cruel a los abuelos de Gabia. Pero no podrás borrarnos de la memoria de nuestros hijos y nietos.  

https://www.elcorreodeburgos.com/burgos/91212/79247/grupo-escultorico-bronce-rinde-homenaje-mayores-lain-calvo.html


Los abuelos de Burgos


Hace un mes, un amigo me envió esta noticia sobre el homenaje que rindieron a los mayores en Burgos, de la que copio algunas frases: “… el Ayuntamiento ha colocado  una pareja de ancianos en bronce para expresar el reconocimiento y respeto a los mayores, «a tantos y tantos abuelos que han trabajado mucho y en peores condiciones que ahora para conseguir que tengamos esta prosperidad» (…). «Los que han estado toda la vida en el campo», precisó el alcalde (…). Gil Cuevas (el escultor) ha querido plasmar los «recuerdos maravilloso que todos tenemos de los abuelos» con la intención de que «quede en el recuerdo de todos los burgaleses». Esto dijo el alcalde: «Que haya rincones que permitan la evocación de personas o personajes queridos por nosotros, como son en este caso los abuelos», detalló. Considera que esta nueva escultura es «un símbolo simpático y amable del cariño que merece nuestra tercera edad por el trabajo mucho y duro que ha hecho». Esto es lo que, en justicia, tenía que haber hecho la alcaldesa en Las Gabias.

IDEAL EN CLASE. https://en-clase.ideal.es/2024/03/25/leandro-garcia-casanova-donde-estan-los-abuelos-de-las-gabias/?fbclid=IwAR1dk670F1ZxkbSOpo3exaZoEebLXe5QJ64VreE-eChiiiMSOLhe2cFuO2o_aem_AR9tQYFNiphJPbtBN3Sj7wVQOJGHdmAS0_5vDzRrbQ3SjkYihqnKVo5wYLsGPyQLNC6U3tDD0umlqofMNmO6FKPH


2 comentarios:

  1. Isidro C. Cigüenza. Buen reportaje, don Leandro
    Leandro. Me ha costado trabajo denunciar esta injusticia
    Juan J. Tribaldos. Amigo Leandro. Gran artículo denunciando una variante muy significativa de la malintencionada estupidez que nos atosiga. Comparto íntegramente tu análisis. Enhorabuena.
    Leandro. Me ha costado trabajo denunciar esta tremenda injusticia, hasta se hicieron fotos con un grupo de abuelos mientras les decían que la escultura los representaba a todos.
    Gregorio Martín García. Despues de leido el buen escrito de D. Leandro, saco la siguiente coclusión: Sí, razón lleva en sus argumentos…pero D. Leandro para tanto enfado no es el entuerto. Si la estatua hubiera sido masculino, alguien habría recordado aquello que en el latín se practicaba y decía por algunos profesores: «Se escribe solo el masculino porque es genero mas noble». A ambos se refiere cuando así se escribe. Hubiera estado mas idóneo la pareja de abuelitos pero no es para tanto señores, ni creo que con ello la urna llenaran los que la presentaron. Desconozco el partido de cada cual.
    Leandro. Gregorio, conozco a la alcaldesa del PP y por eso la voté y después le escribí por wasap, en términos duros por la evasiva respuesta que me daba. En Burgos hicieron un merecido reconocimiento a los abuelos, mientras que en Las Gabias insisto en que el homenaje fue una tomadura de pelo. No se puede tratar peor a las personas

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Rivas. Buena y oportuna crítica, Leandro. Totalmente de acuerdo con lo que escribes y piensas. Opino también que los abuelos , hombre y mujer, ambos a dos no deben ser discriminados en una representación como grupo escultórico en espacio publico. Si se carece de presupuesto siempre Esta la cuestación pública entre los vecinos, como suele hacerse en muchas ocasiones. De esta forma gozara del asentimiento general y no dependerá del periodo electoral. Al hacerlo así, priorizando a la mujer sobre el varón se esta conculcando la propia Constitución

    ResponderEliminar