sábado, 3 de febrero de 2024

NIÑAS MIRANDO LAS CARTELERAS

 

Castilleja, años sesenta. Foto de Pili Fernández. 




Es impresionante esta imagen de la antigua Plaza del Generalísimo (en los años treinta se llamaba Plaza de la República y puede leerse en la placa de la pared de la iglesia, que pega al quiosco). El balcón que se ve a la izquierda era del salón parroquial, donde el cura hacía algunas actividades y, más acá, destaca el quiosco. En el edificio de la derecha, se ven las carteleras anunciando la próxima película, mientras que unas niñas observan aquellas imágenes míticas de cine. Por la puerta de la casa del telero, un hombre va montado en burro. Llama la atención la soledad de la plaza, el suelo de tierra, las casas solariegas sin blanquear, las acacias y un pequeño farol colgando de los cables de la luz, por toda iluminación.

Del libro Leandro: Castilleja de los Ríos en blanco y negro. 2020

3 comentarios:


  1. 41 Comentarios y 8 veces compartido.
    Merche Triguero. Pues no ha cambiado tanto
    Leandro. Siguen los mismos edificios, pero remozados, pintados.
    Leandro. Me figuro a mi padre, una mañana con la máquina de fotos, se asoma a la plaza y esto es lo que encuentra, no hay nada digno de mención. Y sin embargo, ves la plaza y encuentras muchos detalles
    Flora Román. Yo las miraba
    Leandro. Llamaban mucho la atención, pues venían los actores de cine, creo que eran en blanco y negro. Esas niñas tan pequeñas en la inmensidad de la plaza
    Flora Román. aún recuerdo la primera película q vi el protagonista Carlos Larrañaga, el título la siega verde año 1961!
    Leandro. Sería muy joven Larrañaga. Yo creo que la primera película que vi fue El árbol del ahorcado, con Gary Cooper, valía a 2:50 el cine. También recuerdo las películas en blanco y negro, cuando iban mis padres a finales de los cincuenta
    Tomás Pinteño. El quiosco de los cambios, María la Campoa. También la barbería del padre de nuestro compañero Manuel Rodríguez Costa. La cochera. Falta en el principio de la izquierda, la zapatería de la Campanera, puede que fueses Francisca?
    Leandro. Francisca la campanera, también estaba la zapatería del Amabe. La foto es anterior a estos. Creo que mi padre al principio, cuando venía de Galera, repartía las cartas en la que fue la tienda de Francisca. A ver lo que dice José Correa Simón
    Dori Carasa. Sí, yo lo recuerdo vagamente, iba yo a ver si había carta de mi padre, que estaba en Barcelona y la gente se me quedaba mirando porque era muy pequeña… Pero eso fue mucho antes de que hicieran las cocheras debajo de la iglesia
    Leandro. Al principio, mi padre venia montado en burro desde galera, después se compró una bicicleta, hasta que se vino con la familia a Castilléjar… El sábado era el día de mercado y se llenaba la plaza
    Maricarmen Gomez. Siiiii. Venía Pedro el de las ollas

    ResponderEliminar
  2. Leandro. Era de Galera y su hijo tenía una tienda en Huéscar
    Maricarmen Gomez. Exactamente y todavía está abierta
    Maruja Martínez. Yo me acuerdo cuando tu padre venía con el burro, repartía las cartas en la plaza
    Leandro. Lo había oído vagamente, a mi familia, pero lo del burro es nuevo para mí
    Leandro. Me figuro a mi padre, una mañana con la máquina de fotos, se asoma a la plaza y esto es lo que encuentra, no hay nada digno de mención. Y sin embargo, ves la plaza y encuentras muchos detalles… El sábado era el día de mercado y se llenaba la plaza
    Francisco Perez. Esa eran las escuelas joder como me acuerdo y de don miguel y entonces era doña Isabel doña petra quien se acuerda del Chabito y de jajaja Roque Pun me a cuerdo cuando ibamos a Cerrea a bañarnos a la acequia las viñas enfrente del cortijo de Ernesto. Tambien me acuerdo que nos ibamos a los Olivos y nos montamos en el camión de Casildo, madre mía que recuerdos

    Leandro. Donde están las carteleras era la casa de Aurorita y la de Casildo. Las escuelas no se ven, todos recordamos nuestra infancia. De maestras estaban doña Carmen y doña Luisa
    Ignacio García. Je, je, je, qué mayor eres, Francisco
    Pepe Vico. Magnífica foto, me ha recordado cuando tenía 8 o 9 años
    Jesús Parra: Pues yo la casa del fondo la conozco bastante bien
    Ramon Zambudio: Una foto para recordar otros tiempos. Gracias
    Leandro: La plaza se llenaba los sábados, al pueblo llegaban las caballerías de todos lados
    Ramon Zambudio: Y todos los sábados con el mercado y Pedro el de las Ollas
    Leandro: Pedro era de galera y su hijo tenía una tienda en Huéscar
    Parra: Tu recuerdas a la gente de fuera del pueblo. Y en la plaza estaban, arriba el Telero, Roque el Panarro zapatero, la barbería de Manolo el fichazul, María la Campoa y el terrible, Francisca la Reina, la que tocaba las campanas, las escuelas, Paco de la Posá, Julián el moro y la Talenta, Casildo que arrancaba el camión dos horas antes de irse a trabajar para que los frenos cogieran aire. Fíjate los comercios que había en la plaza.
    Pepe Vico. Al barbero que recordaba es a Antonio.
    Leandro: Jesús, tú te acuerdas porque vivías allí. Algunos sábados le compraba a tu padre dos caramelos de anís, por dos reales
    Parra: Igual que tú de las Casas Baratas

    ResponderEliminar
  3. Josefa Carasa. La tienda de la “Talenta” estaba exactamente en la puerta que se ve entre las dos carteleras.
    Recuerdo ver en la misma entrada de la tienda, Lis sábados por la tarde en los mercados, un montón de huevos, a modo de pirámide. La Talenta era la recovera.
    Enfrente de ella se ponía la tía Francisca la garbancera con sus garbanzos “torraos”.
    Qué tiempos aquellos!!!!
    Leandro. No recuerdo a 'la Talenta', pero sí a la tía Francisca la Garbancera, porque muchos sábados le compré aquellos garbanzos 'torraos' tan ricos
    Josefa Carasa. Y en el balcón del salón parroquial…., ¿os acodáis de ver a D. Atanasio, en S.Santa dar desde allí el sermón de Las 7 Palabras???
    Entonces la gente se llevaba sus sillas a la plaza y sentadas lo escuchaban.
    ¡¡Lo que no hiciera don Atanasio!!!!!
    Leandro. Cuántos recuerdos pero yo no los alcanzo. Ayer, dando un paseo, pasé por la iglesia de la Estación de Guadix, donde estuvo de párroco y me acordé de don Atanasio, o cuando oigo la campana
    Manuel Arán. creo amigo que te equivocas, ese edificio es donde está el bar la oficina, seguido casa del tío Pepe el Perragorda y a continuación la casa de Casildo. A la izquierda pared de la iglesia y al fondo la casa/tienda del Telero.
    Francisco Perez. seguro que no me equiboco donde esta el bar mi tio tenia la tienda por q yo estaba a yi ara unos 55 años ya te lo aseguro yo
    Ignacio García. lleva razón Manolo esa es la plaza donde está el bar de la Oficina y la caja rural
    Manuel Arán. lo de la tienda te lo doy por acertado, pero escuelas no, las escuelas estaban en la "Tercia" yo estudié en ellas desde que nos daba María la de José el municipal la leche en polvo.

    ResponderEliminar