miércoles, 17 de julio de 2013

SENDERO: CASTILLÉJAR, GALERA Y CORTIJO DEL CURA

Se recomienda encender los altavoces, darle al play y pantalla completa

14 comentarios:

  1. Precioso. Como todo el Altiplano..

    ResponderEliminar
  2. El otro día una mujer de Zújar escribía que hace años había cogido alcaparras por las cuevas del Mosco. Para mí es un paisaje muy sentimental, mi bisabuelo paterno vino a vivir al cortijo de San José, en 1902, procedente de Huéscar. El Altiplano está por descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Este fotomontaje se lo dedico a Antonio Arenas y a todos los castillejanos y vecinos del Cortijo del Cura, especialmente a los que conocí en mi infancia. Desgraciadamente, la mayoría de ellos ya no están con nosotros. También he querido tener un recuerdo para los galerinos, pues esta ruta la llevo en mis genes: el río que nos lleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la parte que me toca. Es un placer comprobar cómo aprovechas las posibilidades de difusión que ofrecen los blogs. Espero que sigas recuperando artículos tuyos escritos en épocas no tan lejanas, pero en las que no existía Internet y que incorpores otros nuevos pues estás en una buena etapa de creación. Por mi parte tamién te quedo muy agradecido por tus artículos difundidos en IDEAL EN CLASE.

      Eliminar
  4. Gracias, Antonio, por tus elogios. Internet no tiene secretos para ti y, además, tienes la paciencia de un maestro enseñando. A ti te debo el manejo del blog y de estos fotomontajes: se meten las fotos y el texto por un lado, y te sale el montaje ya hecho por el otro.
    La web de Ideal en Clase que diriges es la más vista en Ideal Digital, por la sencilla razón de que te la curras. Y el mundo de la Enseñanza (colegios e institutos) se asoma todas las mañanas en sus páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sinceramente tus palabras y los elogios para Ideal en Clase Digital que me está dando la posibilidad de difundir gran cantidad de información escolar y cultural.

      Eliminar
    2. Sin embargo,en el Altiplano la comunidad educativa celebra acontecimientos importantes y no salen en ningún sitio, no son conocidos más allá del pueblo, y es una pena. Hace un par de años se celebró el cincuentenario del IES 'La Sagra', de Huéscar. Editaron un libro conmemorativo (yo aporté un artículo) y organizaron varios actos culturales, pero la cosa no salió de allí. En fin, que en el Altiplano el aislamiento secular sigue vigente.

      Eliminar
  5. No he encontrado ninguna foto del Cortijo del Cura, salvo las cuevas Victoria de Nicolás. El sendero de Castilléjar a Galera lo hizo la Diputación, en abril de 2008, a propuesta mía.
    Jesús María García nos enseñó el Castellón Alto (aparece en la foto, esperándonos) y el director del Museo de Galera hizo otro tanto, mejor no pudieron portarse. En 1968, unos quince castillejanos fuimos a Galera, por el camino del río, a jugar a fútbol en bicicleta, 16 km ida y vuelta, regresando de noche, después de soplarnos unos vinos. Una locura, porque algunos llegamos con las ruedas pinchadas del caminos. Perdimos injustamente, 4-3.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaron algunos detalles. Empatamos a tres y el partido fue el 29 de diciembre de 1967, en pleno invierno, lo describo en 'Diálogos en la tierra de los ríos', página 174. Lo principal fue que llegamos vivos a Castilléjar, pues hubiera podido ocurrir una desgracia por aquel camino de herradura, durante la noche.
    Y la etapa de senderismo de Castilléjar a Galera la diseñó el agente forestal Jesús García.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó poner, se recomienda llevar una manta para el camino. El camino del Cortijo del Cura era el que hacía el maestro don Andrés Fernández, cuando venía de Galera en moto a Castilléjar; y mi padre, cuando traía las cartas de Galera a Castilléjar. Así como los cortijeros, cuando iban al mercado de Galera a vender la fruta.

    ResponderEliminar
  8. Baya reportaje, me e visto envuelto entre rastrojos, almos, esparto, los barrancos, galera, las cuevas del mosco, la Hedionda, para terminar en las casa barata, cuantos recuerdos juntos en un momento,muy logrado gracias por darnos estos reportajes tan bonitos Leandro.

    ResponderEliminar
  9. El sendero es precioso y por los paisajes que se ven desde los Barrancos, desierto, vega y en medio el río Galera.

    ResponderEliminar