sábado, 15 de abril de 2023

PABLO ZAMBUDIO, DE MENDOZA (ARGENTINA)

 




30 de agosto de 2017

 Estimado Leandro, espero de corazón que recibas este correo. Mi nombre es Pablo José Zambudio, vivo en la provincia de Mendoza, República Argentina, mi padre fue Francisco Zambudio, que nació en Castilléjar y llegó a Argentina cuando tenía no más de 2 años de edad. En mi casa no se hablaba mucho de su país de origen porque él no tenía recuerdos y su mamá falleció cuando yo tenía 3 años, así es que no había conexión con la historia de su lugar de nacimiento. El pasado domingo, buscando entre los papeles que mi madre tenía, encontré documentos muy antiguos, ejemplo, un certificado de vacunación del año 1921 firmado por el doctor Francisco Cifuentes, donde parece que la familia se vacunaba para viajar a la Argentina. Esto que te cuento es anécdota, lo interesante es que el hermano mayor de mi padre pudo volver a Castilléjar y seguramente dejó en mi casa una fotografía, que tengo frente a mí, en blanco y negro de mi tío con unas señoras y 2 chicos, imagino familiares que encontró. Atrás de la fotografía un sello ovalado que dice LEANDRO GARCIA. Fotógrafo - CASTILLÉJAR (Granada). Leyendo en tu blog un artículo que mencionas fue leído en un acto del 23 de abril del año 2016, donde recuerdas a tu padre fotógrafo y sus fotografías en blanco y negro y a sus sellos, me motivó a escribirte y saber un poco más de Castilléjar. En septiembre estaré 2 días en Granada y trataré de ir hasta Castilléjar, aunque más no sea de pasada ya que no dispondré de tiempo. Desde ya agradezco, si te has tomado unos minutos para leer esto y si aún vives ahí, que me cuentes la manera más rápida para ir desde Granada. Un saludo afectuoso desde Mendoza. Pablo Zambudio.

  Buenos días, Pablo. Tu carta me sorprende, aunque yo también encontré a una prima de mi madre —ya fallecida— por una foto y buscando en la guía telefónica su apellido. Tu padre tenía que tener noticias por su madre, que le contaría cosas de Castilléjar... Aquí hay familias de Zambudios, que están bien situados. Hace más de un año me ocurrió algo parecido con Miquel Zambudio, que vive en Barcelona, y que su familia emigró en los años cincuenta… Apenas conocía el pueblo, pues no habían vuelto. En esa época de 1921 hubo mucha emigración española a Sudamérica y les exigían la vacunación posiblemente por la mal llamada gripe española que tuvo lugar en 1918. Podías escanear la foto y enviármela, a ver si me suena la cara de tu tío. Yo tengo 64 años. Cuando pueda, me entero de los horarios para ir a Castilléjar, pues tendrías que hacer trasbordo. Se encuentra a 140 km de Granada. Yo trabajo en la Biblioteca de Andalucía. Del 4 al 10 de septiembre no estaré en Granada, pues me voy de vacaciones, en otras fechas podríamos vernos por la mañana. En mi blog podrás encontrar fotos del pueblo, pulsa la pestaña videos y verás algunos que he montado yo. Leandro.

 Buenos días Leandro, ahora el sorprendido soy yo por tu pronta respuesta!!!!!!! Muchas gracias por haberte tomado unos minutos para contestarme. Ayer cuando descubrí tu blog, estuve viendo las fotografías y también los 2 videos de Castilléjar en blanco y negro. Muy lindos tus trabajos y se nota que sos un muy buen escritor!!!! Te adjunto la foto que tengo, escaneada, que creo se puede apreciar bastante bien. Lo que no pude hacer es un escaneo bueno del reverso donde está el sello de tu padre, evidentemente el contraste no lo toma el escaneo. A mi tío seguro que no lo tendrás pero puede que sí a las señoras que aparecen en la foto!!! Yo estaré llegando a Granada Dios mediante el 26 de setiembre y me alojaré en el Hotel Occidental, calle Alhamar 46. Quizás te pueda visitar en tu trabajo y entregarte esta fotografía que seguramente para vos tendrá un valor especial. Seguramente seguiremos en contacto gracias a estos extraordinarios medios de comunicación que tenemos!!!! Un afectuoso abrazo!!!!!! Pablo.

 31 de agosto

 Me alegro de que te hayan gustado los videos, son muy sentimentales con fotos de hace casi medio siglo o más. A mis paisanos les encantaron y se exhibieron en el cine del pueblo. La foto escaneada ha salido muy pequeña y no se distingue a las personas, es una casa típica de Castilléjar que ni siquiera está blanqueada. Calculo que será de los años cincuenta o sesenta. Precisamente, muy cerca de la calle Alhamar mis padres tenían un piso —lo conservamos los hijos— y aquí pasaron sus últimos años, ya que mi padre falleció en 1977. El 26 de septiembre posiblemente podamos vernos. Te agradeceré la fotografía. Leandro.

  Le escribo a mi amigo Antonio Martínez Lorente y me contesta el 27 de septiembre: Hola Leandro. No te puedo decir nada de ella porque no conozco a nadie de los que están en la foto. Hay dos que quiero… la segunda por la izquierda, la tengo vista y la tercera parece la tía Florescencia, la de Cleto el Rivera, y la casa está en las Eras Altas, pero no estoy seguro. Gracias por recordar algo que también estaba olvidado.

 En septiembre conocí a Pablo y a su mujer en la Plaza de Bib-Rambla, en Granada, tomamos café y los acompañé al hotel. Estaban encantados de conocer Granada y me dijeron que no iban a poder ir a Castilléjar, por falta de tiempo, que lo dejarían para la próxima ocasión. Como vemos, una foto antigua pone en contacto a las personas o a las familias y nos traen recuerdos de parientes lejanos. En mi caso, cuando falleció mi madre, me llamó la atención una foto de 1952 donde están dos primas de mi madre, con bastante gente, en Tíjola (Almería), que estaban vendimiando. La foto se la dedicaba a mi madre su prima Encarna Casanova —también fallecida—, de Cúllar. Busqué en la Guía Telefónica, encontré el teléfono de Encarna y contacté con ella, de manera que la visitaba cada vez que pasaba en dirección a Galera. Encarna estaba viuda desde hacía muchos años y tenía dos hijos.

 Señalar que Miquel Zambudio i Díaz publicó el libro La Paca, retrat d’una dona emigrant, en catalán, en 2012. Me localizó y me regaló el libro, yo le dediqué un artículo. Sus padres se llamaban Juan Zambudio Blázquez y María Cánovas, vivían en Los Olivos y como muchos paisanos tuvieron que emigrar.

Enlace del artículo sobre el libro de Miquel Zambudio: 

http://blogdegarciacasanova.blogspot.com/2016/03/la-paca-retrato-de-una-mujer-emigrante.html

Posdata: A ver si alguien conoce o puede dar algún dato de las mujeres que salen en la foto de la portada, o de la familia de Miquel Zambudio, en Los Olivos.

 


Pablo Zambudio, de Mendoza, viene recogido en  mi libro Leandro: Castilleja de los Rios en blanco y negro (2020)



4 comentarios:

  1. Mari Triguero. Uinsss yo me acuerdo de algunos de esta foto lo k no recuerdo son sus nombres solo de la Gloria k es la madre del Paco k trabaja en el ayuntamiento de Castilléjar.
    Dolores García Baca. Magnífica fotografía
    Maricarmen Gómez Pérez. Exactamente. La segunda de la izquierda es Gloria la madre de Paco Lázaro y trabaja en el ayuntamiento de Castillejar y la niña hermana de Paco y creo qué Virtudes también abuela de Paco y vivía junto bar Rincón
    Leandro. La información vuestra se la comunicaré a Pablo Zambudio y, cuando vaya a Castilléjar ya sabrá quién es su familia
    Mercedes Domínguez. Maricarmen Gómez Pérez. No sé cómo los conoces, si casi no se ven. Virtudes tenía tres hijos. Gloria. Pedro que vivia en Francia y iba poco por el pueblo. Y Antonio el más pequeño. Vivían justo al lado de mi abuela Gerónima , y un poco más arriba vivíamos nosotros. El era Eusebio el barbero… Me parece recordar que tenían otro hijo que se llamaba Kiko, pero no estoy muy segura.
    Leandro. Recuerdo la cara de virtudes y Eusebio me peló en más de una ocasión
    Isabel Ruiz García. La segunda es mi tía Antonia la mujer de Antonio Ruiz y el niño y la niña son hijos de Gloria nietos de Eusebio . Esa casa es la casa de Eusebio el barbero donde tenía la barbería.
    16/4 Pablo Zambudio. Hola Leandro que gusto saludarte!!!!! El año pasado, pasamos Navidad y año nuevo en Alicante visitando la familia. Ahí pudo tener tu libro, que lo tengo conmigo y el cual por supuesto leí y disfrute de todos tus relatos. Si Dios lo quiere el 11 de mayo, tenemos pasaje para volver a España, se extraña mucho y mientras Dios nos dé salud podremos ir a ver a la mitad de la familia que tenemos en la patria de mi padre. Espero poder ir un domingo con mi nieto volver a Castillejar!!!!! Te mando un fuerte abrazo y muchas gracias por subir mi historia al facebook.

    ResponderEliminar
  2. Leandro. Estimado Pablo. Ya veo que estás viniendo a España, para ver a tu familia en Alicante. Al publicar el artículo en Facebook, me han contestado varias castillejaranas y han localizado a tu familia en Castilléjar, por lo que ya tienes motivos para conocerla. He copiado los comentarios de Facebook en el blog para que puedas leerlos. Yo también me acuerdo de Virtudes y de Eusebio. Un abrazo
    Pablo. Leandro, gracias por tu correo. Me gustaría , como te comente volver a Castillejar, veremos si es posible!!! Cuando este por allí, me pondré en contacto nuevamente contigo. Muchos Saludos!!!!
    Leandro. Recuerdo el sillón de la barbería de Eusebio y una silla pequeña para pelar a los niños, también sacaba las muelas. Mi agradecimiento a Mari, Maricarmen y Mercedes por la información sobre la familia de Pablo Zambudio…La barbería dejaba poco dinero. Cuando iba a pelarme a la barbería, a Eusebio o David les decía: Mi madre dice que me trasmonte el pelo
    Mercedes D. también era curtidor de pieles de animales ovinos y caprinos.
    Encarna Sánchez. Buenas Tardes Leandro y Antonio soy Rafael Puerta yo también soy de Castillejar a varias personas de esta foto la primera señora la tía Luisa la mujer del tío Aniceto el Moro vivían en el barrio de la Gonzala el niño Paco Lazaro que trabaja en el Ayuntamiento tu lo tienes conocer la otra señora es Gloria la madre de Paco la siguiente señora no me acuerdo la señora alta es Virtudes la madre de Gloria y aguela de Paco el matrimonio a continuación deben ser los señores de Argentina la niña dela derecha es hermana de Paco si no estoy equivocado de llama Joaquina, yo Hera vecino y conocido de todas estas personas, como referencia Virtudes era la mujer de Eusebio el barbero un señor muy chistoso y vivían al lado de donde está el Rincon el Bar, un saludo para todos lo puedan leerlo
    Carmen Leones. Acabo de ver la foto que has publicado , he conocido a varias personas, no sé si servirá de algo .A la derecha de ese señor está Virtudes la mujer de Eusebio el barbero y su hija Gloria y creo , que el niño es Paco Lázaro. Creo que no me equivoco, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Colgué la fotografía en Facebook el 13 de noviembre de 2019. Esto le gustó a cerca de cincuenta personas, respondieron bastantes y conseguí esta información de Engracia Marín: “Las primeras por la izquierda son: la abuela y Virtudes, que es la madre de los niños Paco Lázaro y Gloria, en la calle Gonzala. La casa era de los abuelos de luisa vegara pero hace unos años se hundió de las humedades, ya es un solar que es de luisa”. En la foto ya se aprecia la humedad de la casa.
    Rafael Puerta escribió esta información: “La señora que está al lado de este señor es Virtudes la mujer de Eusebio el barbero que vivían al lado del Rincón en un solar que hay, la otra señora no recuerdo quién es, la otra es Gloria la mujer de Quico Lázaro, la madre de Paco que trabaja en el Ayuntamiento, la otra señora la tía Luisa del tío Aniceto el Moro, los niños pienso que es Paco Lázaro y la niña es hermana de Paco, se llama Joaquina y Gloria era hija de Virtudes”.

    ResponderEliminar