Ayer falleció en Granada el historiador Vicente González Barberán, había nacido en Murcia, en 1930. Reproduzco este artículo de mi libro Artículos del Altiplano y de Granada, publicado en 2014.
Aquella tarde había quedado, en el otrora famoso bar Suizo, con Vicente González Barberán, historiador
del Centro de Estudios Históricos de Granada y del Instituto de Estudios Pedro
Suárez de Guadix. ¿Cómo te trata
Huéscar?, le pregunté de sopetón, pero él respondió con su pizca de humor: Estoy preparando mi entierro, pues quiero
que toda mi biblioteca vaya a parar allí y no se quede desperdigada. Ése es mi
deseo. Cientos de miles de fichas, archivos de prensa, artículos de
revistas, doce mil libros..., debidamente clasificados, ocupan todos los
rincones del piso donde desarrolla su labor de investigación: Es el trabajo de toda una vida, me dice
este hombre, de pelo cano y expresión alegre.
Cuadro de Antonio Jaenada |
Ahora ve el pasado con cierta añoranza: Cuando tenía cuatro años, ya leía libros de Historia en la biblioteca de mi padre… De la Alhambra he visto todos los rincones y allí tuve una posición privilegiada. Él tiene claro que esta tierra no era Andalucía, esto era el Reino de Granada. Le recuerdo que la comarca de Huéscar está bastante deprimida, de manera que no se le ve ningún futuro: Sin embargo –dice–, fue una zona muy rica por el ganado y por sus bosques: la reserva forestal más importante de España. González Barberán publica artículos, principalmente sobre la historia del noreste de Granada, y se siente muy orgulloso de haber sido nombrado hijo adoptivo de Huéscar y de Castril. Su legado servirá a quienes quieran estudiar la historia de aquella tierra entrañable, jalonada de atalayas moriscas. Pero hoy, como antaño, el Altiplano parece dejado de la mano de Dios.
Miembros del CEPS, en Huéneja, el 19/10/2015 |
Ha fallecido en Granada
nuestro compañero Vicente González Barberán. Nacido en Murcia, aunque oriundo
de Huéscar, se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
Organizador y jefe de la oficina de prensa de la Presidencia del Gobierno, regresó
a Granada como gerente del Polo de Desarrollo Industrial y delegado provincial
del Gran Área de Expansión de Andalucía. Secretario de la Fundación
Infantes-Duques de Montpensier, dirigió el Archivo Orleans-Borbón y el
Archivo-Biblioteca de la Alhambra. Generoso, afable y trabajador infatigable,
destaca su papel como consejero provincial de Bellas Artes, desde el que
promovió la declaración monumental de numerosos bienes del patrimonio histórico
granadino, impidiendo su destrucción y restaurándolos. Refundador del Centro de
Estudios Históricos de Granada y su Reino, era hijo adoptivo de Huéscar,
Castril, Castilléjar y Caniles, medalla de honor de Huéscar a la que legó su
valiosa biblioteca personal. Protector incondicional de este Centro de
Estudios, por su trayectoria le concedimos el Premio Pedro Suárez en 1998.
Descanse en paz.
Juan Antonio Díaz Sánchez, miembro del CEPS. Acaba de dejarnos un MAESTRO con mayúsculas. Un
MAESTRO que puso en valor el patrimonio histórico de Granada y su hermosa
provincia. Un MAESTRO que nos enseñó a generaciones enteras de historiadores,
conservadores, restauradores, archiveros..., y condujo por la senda de la
investigación. Dios lo tenga en su Santa Gloria ya. Descanse en Paz y brille
para él luz perpetua. Fue todo un HONOR ser su discípulo y AMIGO.
Mimejorbaza. Desde la tristeza, y la satisfacción; de haber sido Mimejorbaza beneficiaria desde su generosidad, y su conocimiento. Hoy lamentamos la pérdida de tan insigne personaje, que, como todos los grandes, no dudó en impulsar a nuestros pueblos más desfavorecidos y olvidados. ¡Los del Altiplano...! Como a este defensor a ultranza del Reino de Granada, le ha gustado llamar siempre.
Entrega de la Medalla de Huéscar, en julio de 2017, junto a la corporación municipal,
con el alcalde José García Giralte colgándole la medalla. Gabriel Pozo, El Independiente de Granada.
El Ayuntamiento de Huéscar ha decretado cuatro días de luto oficial. Desde la foto de Huéneja, nos han dejado Manuel Jaramillo, Mariano Martín, Leovigildo Gómez y Vicente González.
Enviado por Cuatro Clavos del Sacromonte:
A él se debe a que la Abadía del Sacro-Monte fuera declarada por Real Decreto del 26 de enero de 1979, monumento histórico-artístico, de carácter nacional (BOE, 15/03/1979). (Foto: Hoja del Lunes, 13/04/1981). Descanse en paz. Un saludoInforme para la concesión de
la Medalla de la ciudad de Huéscar, de Jesús Mª García Rodríguez
Comentarios Facebook de Leandro: José Correa Simón, Yogui Monge, Margarita López, Ginés López Sánchez Maruja Martínez: D.E.P.
ResponderEliminarMiguel Ángel Rivas: A veces la memoria nos hace acreedores de buenas e interesantes conversaciones como las que hemos mantenido a lo largo de las diferentes Asambleas Generales del CEPS donde hemos contado con su presencia y sabiduria, de su amenidad en el trato . Un honor el haberle conocido desde un ya lejano 1982 de su etapa como Consejero de Bellas Artes en Granada y despues, tras un largo paréntesis en el Centro de Estudios al que nos sumamos en su tiempo , él ya como un consumado maestro y profesor.
Leandro: Cuando fallece alguien, entonces nos damos cuenta de su valía. Esto he escrito en el artículo: Desde la foto de Huéneja, la he incluido, nos han dejado Manuel Jaramillo, Mariano Martín, Leovigildo Gómez y Vicente González.
Cuatro Clavos del Sacromonte: A él se debe a que la Abadía del Sacro-Monte fuera declarada por Real Decreto del 26 de enero de 1979, monumento histórico-artístico, de carácter nacional (BOE, 15/03/1979). (Foto: Hoja del Lunes, 13/04/1981). Descanse en paz. Un saludo… Creo recordar que hace concretamente 30 años pregonó a la Hermandad del Consuelo: Todo un acierto para el entonces Hermano Mayor José Luis "Pelín" Mariscal Megías.
Comparten el artículo José Antonio López Prieto y Recuperar la Historia
Facebook de Huéscar I Love.
Carmen Sánchez García, María Ángeles Martínez, Pepi Romero Loza, María Jesús Sánchez: D.E.P.
José Sánchez Fuentes: Don Vicente González Barberán ,Murcia 1930.Hijo adoptivo de Huéscar y Caniles.Medalla de Honor de Huéscar. El murciano que recordó a los granainos con argumentos que: "Granada no es Andalucía" DEP.Los granadinos de corazón y granadinistas, continuaremos tu legado hasta conseguir nuestra propia Comunidad Autónoma.
Facebook de Sentirse orgulloso de ser español y granadino.
ResponderEliminarAlfredo Zamorano Espinosa. GRACIAS DON VICENTE, por mostrarnos y razonarnos el camino hacia nuestra propia Autonomía de la Región de Granada. Gracias a usted sabemos que eso no es ningún disparate como el andalucismo pretende hacernos creer a toda costa, incluso hasta pitando el Himno Oficial de nuestra Granada.Sino todo lo contrario, que el verdadero disparate es seguir metidos en un parlamento autonómico situado a cientos de kilómetros de Granada, y que además salió del Pucherazo de Almería.Sabemos que dadas las circunstancias el encargo que nos deja es casi una utopía, pero los Regionalistas Granadinos terminaremos lo que usted empezó, salir de este engendro de la "patria" postiza de Blas Infante para crear nuestra Comunidad Autónoma de la Región de Granada.La única manera de tener un futuro digno de nuestro Territorio Histórico y de nuestras generaciones venideras. Nosotros también le decimos alto y claro a la Junta de Andalucía de San Telmo: ¡¡Tiene usted toda la razón, Andalucía sólo hay una, "AQUELLA"!! (…). Lo es por el adoctrinamiento andalucista brutal al que es sistemáticamente sometida la sociedad granadina en los medios de comunicación y en el sistema educativo, ahora además con nuevo día nacional del estandarte almohade. El Maestro González Barberán nos enseñó con argumentos históricos lo equivocada que está la sociedad granadina, pero en ningún momento dijo que desadoctrinar, salir de la Autonomía Andaluza y crear la de la Región de Granada fuera coser y cantar. Si lo fuera, ya lo hubiera hecho él sin necesidad de conferencias. El GranadEXIT es posible legalmente pero eso no quiere decir que sea fácil. Está amparado y legislado y articulado en nuestra Constitución Española, pero requiere un apoyo masivo de la sociedad granadina, y ahí es donde hoy está esa utopía, en lavar cuarenta y pico años de mentiras y pucherazos en una desventaja mediática y administrativa salvaje. Esa balanza hoy está a favor del andalucismo. Y en esas circunstancias tan adversas son en las que por desgracia tiene que trabajar el Regionalismo Granadino. Pero eso ya lo tenemos más que asumido y no va a hacer que nos rindamos, porque gracias a Don Vicente y al trabajo de más Regionalistas hoy sabemos que tenemos razón, y ese también es un arma muy poderosa. La cosa está muy jodida, no nos vamos a engañar, pero el Regionalismo Granadino ha venido para quedarse. Y cuanto más adoctrine el andalucismo y más ataque a Granada como en el boicot pitando nuestro Himno y echando de la Alhambra a personas por llevar nuestro símbolo histórico de la Granada, más se rebelará el Regionalismo Granadino. Se lo debemos al Maestro Don Vicente y a los tres padres del Regionalismo Granadino, Paco Seco De Lucena, Ramón Maurell y Juan Echevarría.
Leandro. La sociedad granadina no está por la labor y las provincias de Jaén, Almería y no digamos Málaga no reclaman nada.
Alfredo Zamorano Espinosa. En Granada y en Almería hay un sector Regionalista cada vez más fuerte. En Jaén, Málaga, Huelva y La Línea de la Concepción hay también movimientos Regionalistas aunque más pequeños, aunque el Ayuntamiento de La Línea aprobó por unanimidad convocar una consulta a su ciudadanía para ver si ésta quería un referéndum para votar si quería salirse de la Autonomía Andaluza y crear su propia Autonomía. Ya no sé qué pasaría después.