El Humedal del Baico, José A. Rodríguez |
El 6 junio leo en la portada de Facebook, de Javier Blázquez: Un llamamiento a la gente de la comarca. Las fotos que vais a ver son escandalosas. Primero veréis aquí unas fotos preciosas del Humedal del Baíco en Baza, sí, esto ESTABA aquí al lado, y lo han arrasado literalmente. Después veréis unas fotos del mismo lugar destruido como digo para convertirlo en un campo de lechugas. No me cabe en la cabeza que pueda haberse permitido algo así. A ver si ya de una vez la gente empieza a despertar para comprender hasta qué punto esta zona está siendo atacada (la van a dejar de pena por quedarnos callados), y hay que hacer algo al respecto (…). No se puede ser ecologista a medias tintas. La destrucción siempre es destrucción, no hay más. Esta actitud no se puede tolerar.
En privado le
pregunto a Javier Blázquez, destacado defensor del ecologismo, y me
responde: Ya ves... Y el propietario a
sacar rédito. Y las administraciones... ¿Acaso no podrían haber movido los
hilos para considerar esto como algo excepcional y hacer una expropiación
forzosa y pagarle justamente al propietario? En fin, tenemos unos políticos de
pena. Los jueces van un poco por delante de ellos.
También le escribo a José Ángel Rodríguez, presidente del Proyecto Sierra de Baza, y me dice: Lamentable en una de las históricas lagunas, que se encuentra
ocupada por las prácticas agrícolas. Se ha denunciado en distintos organismos y
también en prensa, pero nada puede hacerse ya que es una propiedad agrícola
privada, que carece de protección oficial alguna, ni la administración ha
estado por la labor de darle esa protección. La inclusión de este terreno en el
Catálogo Andaluz de Humedales no llevaba implícita protección de tipo alguno.
Todo ha sido una farsa. Muy mala suerte la que estamos teniendo con los
responsables públicos de haberlo puesto en valor, que olímpicamente se han desentendido.
En la web del Proyecto Sierra de Baza, en mayo de 2010, vienen estos datos: En su laguna salina se concentran tanto especies de aves propiamente esteparias (Gangas ortegas, Alcaravanes, Calandrias, Cogujadas, Terreras, Alondra, Bisbitas, Totovías...), como o tros típicos habitantes del estrato de matorral (Currucas, Buitrón, Mosquiteros, Zarzeros y Ruiseñores... ); especies migratorias como Golondrinas, Aviones, Vencejos, Abejarucos, Abubillas o Palomas (tórtola europea, paloma torcaz), junto a otras aves asociadas a la presencia excepcional de agua como la Lavandera boyera, los limícolas como Chorlitejos, Andarríos, Zarapitos, Agujas, Archibebes, Avocetas, y zancudas mayores como, Garzas, Garcillas y Garcetas común, los bellos y elegantes Flamencos comunes (Phoenicopterus roseus), de paso migratorio que escogen este humedal salino para descansar. Particularmente destaca la Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), una bonita y elegante ave zancuda que cría en la zona…
Cultivo de brócoli. José A. Rodríguez |
El delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, decía en 2010 a los medios de comunicación que su departamento volverá a insistir y llevar a cabo las gestiones necesarias para intentar proteger el humedal, bien por medio de un acuerdo amistoso, convenio, cesión o incluso por la vía de la expropiación a los actuales propietarios de los terrenos en que se localiza e intentar su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, al destacar las singularidades y valores de este lugar que lo hacen acreedor de ser declarado espacio protegido. Pero sus palabras se las llevó el viento.
Copio estos datos de la web de la Lista Roja del Patrimonio: Historia: situada en la Hoya de Baza, tradicionalmente se le ha conocido como la Laguna. Tipología: conjunto de interés medioambiental o paisajístico, patrimonio natural y es de propiedad privada. Sin protección legal. En el año 2007, la Junta de Andalucía ya intentó catalogar y proteger la Laguna, entonces sin agua, pero los técnicos descubrieron que los terrenos habían cambiado a uso agrícola y tres de sus propietarios presentaron alegaciones a la intención de Medio Ambiente de incluir la zona entre los humedales de interés. Razones de inclusión en la Lista Roja, en enero de 2014: Pese a la singularidad de este humedal, de su importancia ecológica y medioambiental, el mismo corre el riesgo de desaparecer definitivamente. A fecha de 2010, se pudo comprobar cómo se había conectado al humedal unas grandes conducciones, para bombear y evacuar el agua del humedal hacia un canal próximo recientemente limpiado para facilitar la circulación del agua por él.
En la crónica El humedal cegado, en Waste Magazine, del
18 de agosto de 2017, Juan Enrique
Gómez y Merche S. Calle anunciaban lo peor: El humedal del Baico está herido de muerte. Si no hay una actuación
inmediata por parte de las administraciones, especialmente de la Consejería de
Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las lagunas endorreicas de Baza
pasarán a ser un forzado criptohumedal, -un ecosistema acuático subterráneo-, y
en superficie, un humedal extinto.
Sin embargo, el 26 de enero de 2018, El Independiente de Granada venía con este titular esperanzador: Cuatro humedales de la provincia se incorporan al Inventario Andaluz de Humedales: Los nuevos humedales son la Charca de Alazores en Loja, la Pantaneta del barranco de Funes en Otívar, el Barranco del agua en Galera y los Humedales de Baza, según ha informado la delegada provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baza junto al alcalde, Pedro Fernández. Son conocidos como Saladar de los Prados y Laguna Grande del Baico, debido a unas determinadas características y condiciones extremas de salinidad y estacionalidad de las aguas y cuentan con unas comunidades faunísticas pobres (…). Para el alcalde de Baza "este es un importante paso en la conservación del humedal y de las especies que componen un ecosistema único" en la localidad. Es, además, "una oportunidad para avanzar en un mayor conocimiento de este paraje por parte de la población".
La Cadena Ser también lo anunció a bombo y platillo, en enero de 2018: La catalogación oficial de humedal de dos parajes situados en término municipal de Baza, en el Baico y conocidos como Humedal del Baico, supondrá un importante avance hacia la conservación de un ecosistema en el que conviven diferentes especies que lo han convertido en un espacio único y de gran valor medio ambiental. Su designación oficial se tiene previsto realizar el próximo 1 de febrero en el Comité Andaluz de Humedales en donde se llevará la propuesta documentada por la delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada tras el trámite iniciado por el Ayuntamiento de Baza en el año 2010.
Vista aérea del humedal. Agustín de Orduña |
Sin embargo, como no goza de protección legal, al Humedal del Baico lo
han convertido en un campo de brócolis, pero no se preocupen, estamos en Andalucía, en lo que fue el antiguo Reino de Granada y, concretamente, en la comarca de Baza. Pedro J. Castillo se queja así en Facebook: Un verdadero
atentado ecológico, del que todo el mundo tenía conocimiento y no se ha hecho
nada. Después te pillan con tres kilos de níscalos sin los permisos pertinentes
y ya te puedes poner a rezar.
Resulta que tenemos
una clase política que no sirve ni para proteger un humedal y, como apunta José Ángel Rodríguez, todo ha
sido una farsa. Se han perdido ya tantas cosas en estas comarcas, que no
salen del subdesarrollo: suprimieron
la línea del tren Guadix, Baza y Almendricos, el agua del Pantano del
Negratín se la llevan a Córdoba y a Sevilla y, la última, desecan el Humedal del Baico porque les sale más rentable
plantar brócolis. Patético.
Las dos primeras fotografías son de José Ángel Rodríguez y la última de Agustín de Orduña
1. Humedal del Baico,
el 9/5/2010
2. Después del
drenaje, relleno y explanación, el cultivo de brócoli, el 10/6/2021
3. Panorámica aérea
del humedal, el 10/6/2021
12/6 Copio el comentario de Alex Ramos, en Facebook: Que pena lo que permiten nuestros políticos que se haga con nuestro patrimonio natural. Ya saldrá alguien a decir que es propiedad privada... Y si lo es tampoco se puede destruir un humedal. Aunque habría que ver si eso por definición no es dominio público hidráulico. Y si no lo es, se expropia como cualquier actuación de interés público como por ejemplo para instalación de centrales solares térmicas, fotovoltaicas, parque de aerogeneradores, Torres de alta tensión, ... Creo que a la administración no es necesario explicarle cómo se puede adquirir una propiedad y menos en esta comarca
ResponderEliminarY yo le contesto: han tenido que construir unas canalización para desecar la laguna, relleno, explanación y cultivo de brócoli. para este cambio de uso, han necesitado la autorización de la administración han tenido que construir unas canalización para desecar la laguna, relleno, explanación y cultivo de brócoli. para este cambio de uso, han necesitado la autorización de la administración.