sábado, 15 de mayo de 2021

CLAUSURA DEL CEMENTERIO DE CASTILLÉJAR

 

Cementerio de Castilléjar, mayo 2013

El 27 de septiembre de 2002, el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución del Ayuntamiento de Castilléjar por la que se clausura el viejo Cementerio Municipal. Copio una parte del texto: a) Dejar constancia de que han transcurrido más de treinta años desde la última inhumación y, en consecuencia, procede iniciar el expediente de clausura definitiva, que conllevaría la exhumación y posterior inhumación-cremación de los restos en el nuevo cementerio municipal. b) (…) a fin de que las familias de los difuntos inhumados puedan adoptar las medidas que su derecho les permita, en el plazo de tres meses. c) Finalizados los trámites anteriores y transcurrido dicho plazo desde la última publicación, se solicitará del ilustrísimo señor Delegado provincial de la Consejería de Salud dicte resolución autorizando la clausura definitiva del cementerio y los restos que pudieran permanecer aún serán exhumados de oficio y trasladados al nuevo cementerio. Lo manda y firma el señor Alcalde-Presidente, don Jesús Raya Ibar…

 Ánimas del tiempo ido lo publiqué en mi blog el 14/11/2014, copio este párrafo: Un inexplicable decreto del alcalde –hace unos doce años– ordenó la clausura del cementerio y que los restos de los cadáveres fueran trasladados al nuevo cementerio, donde los familiares tuvieron que pagar el nuevo nicho. El motivo de todo esto, pues que iban a construir una residencia de ancianos. Las calaveras rodaban por los suelos y algunos ataúdes fueron profanados, en fin, allí se produjo un paisaje dantesco. Mi hermana Angustias precisamente fue enterrada en el antiguo cementerio, a comienzos de los años sesenta, por eso he querido tener un recuerdo para ella. El caso es que en el cementerio quedaron, y todavía quedan, muchos restos pero no fueron trasladados de oficio al nuevo cementerio, por lo que se ha incumplido la resolución del Ayuntamiento.

 En el año 2003, Jesús Raya, del PSOE, dimitió y dejó de alcalde a Andrés Jiménez, entonces yo tenía cierta amistad con éste y el Ayuntamiento me iba a pagar la edición del libro Diálogos en la tierra de los ríos. Recuerdo que ese día de agosto empezaba la Feria de Santo Domingo y ambos estábamos sentados en la Plaza Nueva, el caso es que tuvimos una fuerte discusión a cuenta del cementerio civil, que había clausurado el anterior alcalde, y la zona la iban a recalificar para convertirla en urbanizable. Enojado por semejante atropello, le dije a Andrés Jiménez: Ahí están enterrados nuestros antepasados, en el cementerio esta toda la historia de nuestro pueblo. Al día siguiente, cuando Andrés me vio, me dijo: ¿Sabes lo que voy a hacer?, voy a echar una capa de arena sobre la tierra del cementerio y lo voy a dejar tal y como esta. Había reflexionado y de esta forma se quitó el problema que había heredado. Pero nuestra amistad se enfrió debido a la concejal de Cultura, por lo que decidí pagar yo la edición del libro aunque incluí en sus páginas la Presentación del alcalde. Después de darle muchas vueltas, en la Introducción yo escribí estas líneas: Destacar mi agradecimiento a don Leovilgildo Gómez, vicario general de la Diócesis Guadix-Baza, porque intervino para que no desapareciera el cementerio viejo.

 Esta frase provocó que el alcalde le enviara al vicario una carta de protesta, pidiéndole que le aclarara cuál había sido su intervención en el cementerio. Este le contestó con diplomacia y más tarde me enseñó la carta. Como las cosas iban ya torcidas, en febrero de 2007, recibí en mi domicilio una notificación de la secretaria accidental del Ayuntamiento de Castilléjar, donde dice en el encabezamiento (sic): … que el Arquitecto Técnico Municipal, ha emitido el siguiente informe: Que realizada visita a la calle Rosario de Castilléjar, según indicaciones de la Alcaldía... me apremia para que haga algunas reparaciones en la vivienda y sobre todo proceder de forma urgente a restablecer el murete del patio lateral sustituyéndolo, procediendo a la vez a la limpieza de la zona. El escrito es una verdadera chapuza, que seguramente redactó el alcalde, con la de viviendas en ruinas que había en el pueblo.


En la notificación no se cita el nombre del arquitecto técnico ni tampoco viene firmada por él, ni siquiera el número de la vivienda afectada. El caso es que a los pocos meses el alcalde Andrés Jiménez procedió al derribo del patio de la casa, sin notificarme a mí o a mis hermanos, y sin un informe del arquitecto técnico. Este sujeto incurrió en una presunta prevaricación, dictó una resolución injusta a sabiendas, sin abrir un expediente ni dar audiencia a los interesados, con presunta falsedad en documento público… La denuncia hubiera sido un verdadero escándalo. A partir de entonces, por la puerta del patio los chiquillos entraban a la vivienda. Pasado un tiempo, solicité al Ayuntamiento la demolición de la vivienda al negarse mis hermanos a hacer algunas reparaciones y por quejarse un vecino. Era la casa de mis padres y donde nos habíamos criado, por lo que me dolió mucho.

 Reproduzco la denuncia que un parlamentario andaluz del PSA hizo en el Granada Hoy, el 13 de febrero de 2004, yo mismo vi algunas calaveras en el suelo del cementerio, entrando a mano izquierda.  






Ambos ediles habían generado una Deuda en Castilléjar que  ascendía a 1.753.000 euros, en 2008, mientras aumentaba la despoblación de forma alarmante. El 14 de marzo de 2020 estaba previsto que yo presentara mi libro Leandro: Castilleja de los Ríos en blanco y negro, en el Ecomuseo de Castilléjar, sin embargo, el alcalde Jesús Raya publicó un bando prohibiendo cualquier acto público a partir de esta fecha, por la pandemia. En una decisión completamente arbitraria, permitió que se celebrara el mercadillo del sábado, pero prohibió la presentación del libro, cuando ambos eran actos públicos. De manera que gobierna el pueblo como si fuera su cortijo y su palabra es la ley. Sin embargo, este protector de la cultura y de las letras no tuvo reparo alguno en inaugurar el pasado 24 de abril el Encuentro Virtual de Escritores, permitiéndose el lujo de leer unas poesías.

El alcalde Jesús Raya debería explicar a los castillejanos por qué clausuró el cementerio civil para recalificar los terrenos, obligando a las familias a trasladar los restos de los cadáveres al nuevo cementerio, donde tuvieron que pagar un nicho nuevo. Y si las macrogranjas eran realmente para crear puestos de trabajo, como él aseguraba con frecuencia. También me gustaría preguntarle, si el Ayuntamiento va a exhumar y trasladar los restos que quedan al cementerio nuevo, como manda la resolución que él mismo firmó y publicó. Y lo que nunca entenderé, ¿en qué podía estorbarle para sus planes urbanísticos la ubicación del viejo camposanto?, porque, desde su lamentable cierre, ya no descansan en paz nuestros ancestros. Y una reflexión final: si esto lo hacen conmigo, que saben que escribo y que no vivo en el pueblo, ¿qué no harán estos ediles con el vecino que se atreva a criticarlos?

  

Resolución de la clausura el cementerio


8 comentarios:

  1. Querido amigo Leandro:
    Hay un refrán muy antiguo que dice, "si quieres saber quién es Fulanillo, dale un carguillo", y a fe mía que no sólo es problema de Castilléjar sino de muchos pueblos del orbe patrio.
    Por sus obras les conoceréis, pues la vida al final nos pone en nuestro sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un socialista que fue teniente de alcalde, me decía cuando dejó la política, la mitad del pueblo no me habla y ya ves, como alguien lleve la contraria al carguillo suele aplicar aquello de palos al burro

    ResponderEliminar
  3. En la Guerra Civil respetaron los cementerios y lo mismo ocurre en cualquier país del mundo. Pero en Castilléjar el cementerio fue destruido

    ResponderEliminar
  4. Cuando se clausura un cementerio antiguo se trasladan todos los restos al nuevo cementerio o bien se conservan en el antiguo. En Castilléjar no se hizo ni una cosa ni otra: quedaron y quedan cientos de restos en el antiguo, los nichos abiertos y las calaveras rodando por el suelo y el resultado ha sido un cementerio completamente destruido. De esto me quejo en el artículo, entre otras cosas. Esto le afectó a cientos de familias, la mayoría emigrantes, y no se entiende su silencio o que no tengan nada que decir.

    ResponderEliminar
  5. Comentarios de Facebook
    15/5 Pablo ribero. Llevas razón, a veces nosotros mismos nos olvidamos de que se debía , se debio y se debe de tener un principio de orden y de respeto con estos recintos, y aquí da la sensación de que se olvidó todo esto.
    Leandro. se olvidaron de que es un camposanto, donde reposan los difuntos, y alguno pensó que podía sacar petróleo
    Carlos Durán: Amigo Leandro, estamos en una tierra de caciques, los de antes y los de ahora. Solo a cambiado el bando.
    Leandro. cuando gobernó Josefa Carasa, con el PSA, creo que no hubo caciquismo. En la Guerra Civil respetaron los cementerios y lo mismo ocurre en cualquier país del mundo. Pero en Castilléjar el viejo cementerio fue destruido
    Carlos Durán. Cierto, me referia, a lo ocurrido con la casa de tus padres, fotos y tu libro.
    Leandro A veces son algo peor que cacicadas y te vienen a decir, aquí en el pueblo mando yo
    Flora Román. Nsotros cuando supimos lo q pasaba sacamos a nuestros seres queridos y los llevamos al cementrio nuevo. Es intolerable q los q qdan esten en esa situación ..., muy triste.
    Leandro. ese es el tema, los que vivían en el pueblo llevaron los familiares al cementerio nuevo, pero los que no vivían se encontraron el cementerio devastado
    Leandro. Gracias por la información que aportas, más o menos la conozco. Mayte Martínez Caro En Ideal viene que el Ayuntamiento de Benamaurel está dispuesto a acometer obras en los nichos en mal estado del antiguo cementerio y tapar o arreglar las zonas derruidas que han dejado a la vista numerosos cadáveres, restos óseos o momificados. Es lo que tenían que hacer en el camposanto de Castilléjar, pero el problema es que nadie protesta
    José Miguel Ortiz Lózar. ¿En Castillejar protestar?, qué cosas tienes
    Leandro Cuando uno da la cara y los demás prefieren seguir sentados en el sofá, no se consigue nada. Y como el cementerio, ha pasado lo mismo con las cuevas de la Morería, con el río Guardal y con tantas cosas
    José Miguel Ortiz Lózar. Esto es dame pan y dime tonto

    ResponderEliminar
  6. Hola leandro yo no soy de castillejar pero mi marido nacio alli y el hace tres años que fallecio pero hay esta enterrado su tio que era como su padre y el antes de morir queria ir pero no pudo ser y cuando fui ala gente que me tropeze nadie supo decirme donde estaba el cementerio yo fui hace mucho años y no me acorde donde estaba y me a dado mucho gusto saber por lo menos algo su tio estaba enterrao en el suelo le llamaban faustino y tenia una cueva y era pastor y yo conoci a una señora mayor llamada maria y asu nuera mecreo se llamaba juana y el hombre que le compro la cueva que eran de la misma familia no me acuerdo de su nombre perdona pero mes entretenido saber un poco de historia

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, el artículo te ha servido para conocer un poco la desgraciada historia del antiguo cementerio de Castilléjar. Me suena Faustino, pero ignoro quién era. Se deben de respetar la memoria y sobre todo los restos de los difuntos y el cementerio donde reposaban. Por eso me sublevé contra el atropello y la profanación, iba en contra de mis principios. Hace unos días el citado alcalde ha anunciado su dimisión, era ya la historia de una crónica anunciada.

    ResponderEliminar
  8. 6/3/24 lo publico en Facebook. En 2021, publiqué este artículo sobre el destino de los restos del antiguo cementerio de Castilléjar. También lo denuncié en 2014 y mostré mi oposición al entonces alcalde en 2003. Todo me ello me supuso una serie de represalias por denunciar aquellos lamentables sucesos y fui vetado en cualquier acto cultural.
    Pablo Rivero. Es una pena y una vergüenza, pero lamentablemente es así, el que un gran tanto por ciento de toda persona que se integra en política, piensa y cree que !" LO QUE ELLOS HACEN ES LO CORRECTO Y QUE CUANDO HABLAN PONTIFICAN"!, Y A TODO ESTO NOSOTROS " LOS SUPUESTAMENTE GOBERNADOS, NO ATENDIDOS , DEBEMOS DE DECIR AMEN". POR ESO SIGO PENSANDO QUE NOS QUEDA UN GRAN CAMINO POR RECORRER, PARA DECIR QUE ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO Y EN UNA DEMOCRACIA. ES POSIBLE QUE CUANDO DEJEMOS DE ADJETIVAR, ENCASILLAR Y SENTENCIAR, PARA ACTUAR HONESTAMENTE CON NUESTROS SEMEJANTES , ESTO MARCHE MUCHO MEJOR!
    Leandro. Lo triste es que eso ocurrió y hay que agradecer que, entonces, un parlamentario del PSA denunciara el abandono del cementerio con tumbas abiertas... Yo vi a niños jugando con calaveras
    Francisco Pérez. Sin leer solo e bisto la foto sabia el sitio que hera
    Eufemia Fernández. Es lamentable, pero así ,es, desconozco ,que han hecho con ese espacio, pero seguro que alguno habrá sido beneficiado
    Francisco Pérez. Estoy contigo Eufemia, seguro que habria al gun chupon por no decir otra cosa
    Leandro. Detrás de la denuncia estaba el PSA de Castilléjar, Nicolás del Cortijo del Cura. Por lo demás, nadie se movió
    Mª Concepción Bustos. Es una vergüenza el estado tan lamentable que tiene, se pueden ver restos humanos, tumbas y el peligro que conlleva que se metan chiquillos y les pase algo. También es una pena que porque eso restos humanos no te han familia esten al aire libre
    Leandro. lo mejor es hablar con los afectados y encontrar una solución
    Mª Concepción Bustos. y como encuentras a los afectados? Habrá algún registro de la gente que está enterrada? Porque allí ni hay lápidas ni nombres
    Leandro. En el Facebook del Ayuntamiento dice que están buscando en los registros, con el juez de Paz
    Leandro. Angele Regin el alcalde parece que está abierto a los vecinos
    Loli Mirón. Lo qué no es de recibo es que cobren 200 euros por cada uno de las personas que quieres trasladar, que tengas que buscar aparte alguien para cavar y recoger los restos y luego otros 200 euros por cada lápida que abras en el cementerio nuevo para volver a enterrar esos restos...
    Leandro. Escribe esto en el facebook del Ayuntamiento, a ver lo que responden
    Loli Mirón. ya he hablado con ellos...ellos son los que me lo han dicho
    Mari Triguero. Una vergüenza y una pena podrían limpiarlo y llevar los restos al cementerio nuevo al menos por respeto a los muertos pero ningún alcalde hace nada k pena
    Leandro. Lo mejor es contar con la gente y atenderla
    Francisco Vázquez. Hola Leandro tienes toda la razón en teoría los ayuntamientos se fundaron para ayudar a los residentes de los pueblos y ciudades ,pero ahora solo están para lo que vemos todos los días. Cobrarnos impuestos a cambio de unos servicios pésimos
    Leandro. Hay que escuchar a los vecinos y encontrar soluciones… Hace poco escribí dos peticiones al ayuntamiento donde resido (era pidiendo señales de tráfico por donde vivo...). Me respondieron por teléfono diciendo que las iban a aceptar. Al registrar el escrito, queda constancia

    ResponderEliminar