El 20 de agosto pasado, puse
una reclamación a la Agencia Española de
Protección de Datos, en C/
Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid: “Desde
el mes de mayo vengo recibiendo correos electrónicos comerciales de AMAZON, sin que yo los haya solicitado.
El 11 de junio les envié un correo electrónico con este texto, y le remito
copia del mismo: ‘Estoy incluido en la lista
Robinson, si me envían más correos tendré que denunciarlo a la Agencia de Protección de Datos. Es la segunda vez que se lo indico en unos
días, yo no les he comprado nada. Me han enviado cinco correos de publicidad
los días 6, 7, 8, 9 y 10 de junio, respectivamente, por lo que pondré este
abuso en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos por publicidad
masiva’. El 9 de junio les envié el primer correo avisando de que denunciaría.
Tengo copias de correos de Amazon
del 13 y 27 de julio, así como del 3 y 14 de agosto guardados en mi carpeta Spam.
Como documentos aporto dos
correos electrónicos que le envié a la empresa Amazon, el 9 y 11 de junio, respectivamente,
quejándome de sus envíos con publicidad comercial (...). Es decir, que cuando
se le responde, aparece el correo electrónico de un particular en vez de
Amazon, que sería lo lógico. Aunque en la página 2, del documento 2, se ve
claramente Amazon en dos ocasiones. En el documento 3, donde vuelvo a quejarme
del envío de publicidad, aparece amazon.es
en la parte superior. En los (documentos 5 y 6), los correos van dirigidos a stephafanie.gparsons@gmail.com,
sin embargo, en la pantalla de mi ordenador aparece mi correo electrónico en
ambos. Además de enviar publicidad comercial de forma continua, sin haberla
solicitado yo, incluso después de haberme quejado por correo electrónico en dos
ocasiones y advertirle de que iba a denunciar a la AEPD la práctica abusiva, Amazon
utiliza el fraude como si los
correos electrónicos los enviara o recibiera un particular, en vez de la empresa. Señalar que estoy incluido en la Lista Robinson. Por todo ello, pido que se sancione a Amazon por los reiterados envíos de publicidad comercial a mi
correo electrónico”.
El 17 de septiembre y el
7 de octubre, la AEPD me envió dos
cartas con la misma contestación. En el tercer párrafo y los cuatro siguientes dice
así: “A través de www.aepd.es puede obtener
información adicional, incluyendo formularios para el ejercicio de sus derechos.
Puede consultar la guía práctica Compra
segura en Internet…, que contiene los consejos prácticos más relevantes a
tener en cuenta antes, durante y después de realizar una compra on line….
También puede consultar la Oficina de
Seguridad del Internauta (…), puede interponer una denuncia ante los
órganos policiales y judiciales”. En la reclamación aclaro que yo no le he
comprado nada a Amazon. En el
penúltimo párrafo viene la resolución: “Tras el análisis realizado sobre los
documentos aportados y las circunstancias concurrentes, no se aprecian indicios
racionales de la existencia de una infracción en el ámbito competencial de la AEPD…, por lo que se acuerda inadmitir
la reclamación”. Resulta que no han hecho ninguna gestión ni comprobación, ni
siquiera se han molestado en escribir a Amazon,
que tiene el domicilio en Nueva York,
para saber lo que alega, y me envían una especie de formulario (lo enviarán a
cientos de ciudadanos que reclaman el envió masivo de publicidad), diciendo que
aquí no hay práctica abusiva comercial de publicidad, ni nada.
En la página web de la AEPD, dice así: “Su principal función es velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos”. Sin embargo, en la reclamación aclaro que estoy en la Lista Robinson, que no he comprado ni he solicitado la publicidad de Amazon, aporto seis documentos donde se ve mi correo electrónico y la publicidad abusiva, pero la AEPD se lava las manos y no aprecia la existencia de infracción, de manera que he seguido recibiendo publicidad, a través de diferentes remitentes particulares. Bloqueo a uno pero el siguiente correo me viene con el nombre de otro.
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ResponderEliminarLo he eliminado porque estaba escrito en inglés y en chino. Repetía términos como casino, póker...
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