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Un lunes de mediados de agosto, veo un SMS en mi móvil de un banco. Entonces compruebo que, dos días antes, había recibido un mensaje de mi esposa y al lado ponía Error en letra de color rojo (el mensaje no se reflejó en la pantalla del móvil, como suele ocurrir). Lo abro y vienen tres fotografías, dos con este texto, respectivamente: S.O.S. y Necesito ayuda. En ellas aparezco yo escribiendo en mi portátil (se ven las sombras de las siluetas en la oscuridad) y al fondo el salón alumbrado por la lámpara. La otra foto está completamente velada. Mi mujer también recibe dos mensajes míos, con el mismo texto pero sin las fotografías, ambos SMS figuran a las 6:44 horas. Como no tengo Wifi, utilizo la conexión compartida y, suelo poner el móvil de canto, en la ventana, para que capte los datos móviles. De manera que en un momento dado, mi teléfono fue accionado por control remoto y me echó tres fotos (una fallida), sin el flash, porque me hubiera dado cuenta, aunque tampoco oí el click. Las imágenes fueron enviadas al móvil de mi mujer y de aquí, reenviadas al mío.
Nos quedamos asombrados, preguntándonos cómo
podían haberme hecho las fotografías y luego enviar los mensajes… Lo cierto es
que alguien nos había pirateado los teléfonos y no sabíamos lo que realmente
pretendía. Al día siguiente fuimos a denunciar el caso en la Guardia Civil. Un guardia de paisano
nos informó de varias estafas, al clicar en los enlaces que envían a los
usuarios, y nos aconsejó que nos compráramos otros teléfonos móviles. El
guardia que nos tomó la denuncia dijo que era el primer caso que se le
presentaba con aquellas fotografías y mensajes, por lo que era mejor que
formateáramos el móvil. Nos indicó que era más seguro que en el Whatsapp sólo tengan acceso los
contactos, cuando yo lo tenía abierto a todos; y que comunicaría la denuncia al
equipo de delitos informáticos. En fin, al menos dejábamos constancia del
extraño suceso por si la cosa pudiera ir a peor. Lo cierto es que si me habían
hecho fotos, podían entrar en mi cuenta del banco y en toda la información de
los móviles. Ese día, un amigo informático nos formateó los teléfonos y mi
ordenador portátil. A partir de entonces, ponemos más cuidado en los sitios que
entramos en las redes y actualicé mi página de Facebook para que solo tengan acceso mis amigos. También tuvimos
que ir al banco para anular las tarjetas,
A pesar de todo, yo
daba las gracias aquel día aciago por lo bien que nos trataron en la Guardia Civil, lo mismo que el subdirector del banco y el amigo
informático, que no quiso cobrarnos. Yo estaba agobiado pero contento
porque cada uno de ellos nos fue resolviendo el problema como profesionales,
que además actuaron con amabilidad y comprensión. La lección de ese día fue que
hay que ser positivos en la adversidad y solidarios con quienes estén necesitados,
y pensar que siempre hay gente que lo está pasando peor que nosotros, porque
nuestro problema se solucionaba formateando los móviles o comprando otros dos. El
día antes de los mensajes, venía esta
noticia en un periódico digital:
Debes actualizar Google Chrome debido a un error
importante en su seguridad. El gigante de internet ha sufrido una
vulnerabilidad de seguridad en el navegador de Chrome. Durante la semana del 15
de agosto, el gigante de internet ha sufrido una vulnerabilidad de
seguridad en el navegador de Chrome, es decir, se ha descubierto un
error en el navegador de la peor variedad, que, aparte de ser peligroso,
los piratas informáticos lo están explotando activamente… en caso de
no haberse hecho, puede y debe iniciar la actualización en este instante, yendo
al menú 'Acerca de' de Chrome…
Creo que intenté
actualizarlo sin conseguirlo, el caso es que al día siguiente recibimos los citados
SMS, lo digo por si algún lector
sabe algo de este error en el navegador
de la peor variedad, que, aparte de ser peligroso los piratas
informáticos lo están explotando activamente…. En este plan, tres días
después de la denuncia, recibo otro mensaje en el correo electrónico, copio el
texto: Estimado cliente , La activación de su
aplicación bancaria vence el 1 de septiembre de 2022. Para renovar su
activación y utilizar sus servicios en línea, inicie sesión y
verifique su identidad en nuestros servicios. Haga clic aquí para
verificar su identidad: acceso a internet
Ya tenemos los primeros consejos para ti: 1. Solo nos pondremos en contacto con
usted por correo electrónico. 2. Nunca transmita sus datos de acceso a través
de una llamada telefónica o mensaje de texto. Por esos días, recibo también este SMS de Correos, en mi teléfono
móvil, con este texto más o menos: Tiene
un paquete retenido en aduanas, con un coste de 2,65 euros. Puede efectuar el
pago por este enlace… Este mensaje lo había recibido también en mi correo
electrónico, en otras ocasiones.
Copio algunos consejos que suelen dar los
bancos, cuando se produce la suplantación
de números de teléfono. Uno de los
medios que usan los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas es el
teléfono. Mediante llamadas telefónicas, el ciberdelincuente se hace pasar
por un empleado del banco, un técnico de una compañía informática, un operador
de telefonía, una empresa de inversiones o cualquier otro tipo de
empresa, con el objetivo de conseguir, mediante diferentes pretextos, que
la víctima haga un pago o bien, facilite sus datos bancarios y personales, sin
que estas personas se den cuenta que están siendo víctimas de un fraude. Por
eso, no hay que facilitar ningún dato ni hacer ningún pago. No clicar en los
enlaces de los SMS y acceder siempre
al banco a través de la app de dicho banco.
La Guardia Civil también advierte en la
prensa de una nueva estafa por Whatsapp: ‘Adivina quién soy’. El cuerpo armado
advierte de que los mensajes se envían desde un teléfono extranjero, siendo el
más utilizado el prefijo +591, procedente de Bolivia. El timador te dice
que es un familiar, que le han retenido la maleta en el aeropuerto… Y al final
te pide dinero. Con la pandemia, la recesión que viene, el desempleo…, se han
multiplicado mucho los mensajes de estos delincuentes, pero siempre habrá
quienes pinchen el enlace, o envíen dinero al falso familiar, y caigan
en la trampa de las redes.
En Internet aconsejan: ¿Cuáles son los fraudes más comunes? De acuerdo con el portal, en orden de mayor a menor recurrencia, los fraudes ocurren principalmente a través de llamadas telefónicas, le siguen el comercio electrónico, la suplantación gubernamental y otras instituciones, el robo de identidad, las páginas de internet falsas, la captación engañosa, los correos...
Copio del blog de Kaspersky Daily: Nuestras
recomendaciones para no caer en estas estafas:
1.
– Sé
cauteloso. Desconfía siempre de promociones y concursos. Recuerda, la
curiosidad mató al gato.
2.
– Si ves una
promoción en redes sociales y te gustaría participar, pregunta en el
perfil oficial de la empresa, en Facebook o Twitter si la promoción es
suya y es real.
3.
– Presta
atención a las urls de las web a la que te redirige la promoción.
4.
-Mucha
atención también con los correos electrónicos. Comprueba remitente y
fallos de ortografía. Si viene un adjunto, piénsatelo 3 veces antes de
descargarlo, es probable que sea malware.
5.
– Ponle
fin a los servicios SMS premium. Llama a tu compañía de teléfono y solicita
que nunca te suscriban a este tipo de servicios. Te ahorrarás más de un
disgusto.
Las estafas más frecuentes:
Descuentos falsos. Hay muchos
perfiles de negocios en redes sociales, que, por más verdaderos que parezcan,
son cuentas que han sido creadas con la finalidad de estafar a los usuarios por
medio de publicaciones en las que se vean llamativas ofertas o sorteos, que
para participar en ellos, hay que dejar datos personales y luego compartirlo
con más amigos, que puedan ser posibles víctimas en la posteridad. Con tus
datos, pueden suscribirte a cuentas
premium sin tu autorización o realizar otro tipo de estafa en la web.
Mensajes de voz de
Whatsapp. Estos suelen llegar por email, notificando
que uno de tus contactos te ha dejado un mensaje de voz mediante dicha red, por
lo que te invitan a descargarlo. Caer en la trampa puede generar desfavorables
repercusiones en tus dispositivos, como infecciones con malwares. Además,
Whatsapp no envía emails ni mensajes de texto a menos que los usuarios se hayan
contactado antes con el equipo de soporte. Dicha información puedes encontrarla
en su sitio web.
Phishing. Una «estrategia» manipulada en los últimos tiempos por
estafadores vía Whatsapp,
en la que utilizan el nombre de alguna empresa muy reconocida para llamar la
atención de los usuarios con más facilidad, los cuales, al confiar en que se
trata de una marca importante, suelen terminar cayendo en una trampa. Algunos
de los nombres utilizados son Zara,
Mc Donald’s y H&M.
Falsos comentarios. Se ven en publicaciones de gran popularidad, en esas que
suelen tener miles de comentarios, entre los cuales, los estafadores aprovechan
para agregar links atractivos ante los usuarios. Al darles click, pueden
conducir al robo de datos de tarjetas de crédito.
Usa contraseñas
robustas. Las contraseñas son las llaves que dan acceso
a todas las plataformas que un usuario emplea en internet, por lo que es
imprescindible intentar construirlas de forma que resulten lo más
robustas posible. «Una buena contraseña debe tener una longitud
considerable y ser inteligible. El usuario no debe utilizar en ningún caso una
palabra que tenga que ver con él, como sería su mes de nacimiento o su nombre.
También debe contar con números, letras y signos especiales, como serían
asteriscos o símbolos del dólar», señalaba a ABC el experto en ciberseguridad
Deepak Daswani hace unos meses. Asimismo, es recomendable cambiar las claves de
forma regular.
Cuidado con las wifi
públicas. Evidentemente, las redes públicas son de gran
ayuda cuando salimos de casa por vacaciones y no queremos consumir toda la tarifa
de datos. Sin embargo, tenemos que se conscientes que estas conexiones son
bastante fáciles de « hackear ».
Por ello, no es recomendable que cuando estemos usándolas consultemos información sensible,
como sería la cuenta del banco o las redes sociales. Lo ideal es utilizarlas
únicamente para realizar consultas genéricas que resulten imprescindibles.
Asimismo, se debe tener en cuenta que el modo incógnito resulta más seguro.
Y con lo que publicas en las
redes. Las redes sociales son una herramienta muy útil
para estar en contacto con familiares y amigos. Sin embargo, las publicaciones
que realizamos dicen mucho sobre nuestra privacidad; por eso es
importante emplearlas
con sabiduría. «Una fotografía o vídeo puede revelar mucha más
información de lo que crees, como tu ubicación, el tiempo que vas a estar fuera
de casa o alguna pista con la que un ciberdelincuente podría preparar el gancho
perfecto para un ataque por ingeniería social», explican desde la Oficina de
Seguridad del Internauta.
Menos aplicaciones. Cuantas menos aplicaciones se descargue en el móvil mucho mejor. Cabe recordar que las tiendas digitales están plagadas de «apps» que, aunque en apariencia parecen honestas, alojan código malicioso en su interior. Esto es especialmente habitual en servicios destinados a la edición de fotografía o relacionados con la moda. Si no quiere caer en la trampa, lo mejor que puede hacer es fijarse en los comentarios de usuarios que las han descargado previamente y contar con un antivirus comercial instalado en el dispositivo.
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