Eran las once de la
noche cuando salió del sótano a dejar un tubo de silicona fuera, para tirarlo a
la basura al día siguiente. Entonces temió lo peor, empezó a tentarse los
bolsillos del pantalón varias veces hasta que se convenció: había cerrado la
puerta del sótano y, lo que es peor, la llave se había quedado puesta en la
cerradura, por dentro. Su mujer le abrió la puerta principal de la casa, cogió
las otras llaves y comprobó que la cerradura estaba bloqueada y no se podía
abrir. Se había quedado encendida la luz del sótano, pero como era tarde pensó
llamar al cerrajero al día siguiente y, de paso, le explicó la situación a la
mujer. Sobre las 7:30 horas, llamó a la compañía de seguros y oyó una voz en
off que le decía: “Diga su número de contrato o el DNI. Si es para siniestro de
hogar pulse uno, si es para asistencia en viaje, pulse dos”. Y a continuación:
“Si es para averías eléctricas, pulse uno…”. Estaba desesperado y pensó,
¿cuándo va a llegar lo mío? Al fin se puso una señorita al móvil y le aclaró el
tema: “El seguro sólo cubre la llave de la puerta principal, pero no la puerta
del sótano”. El infortunado le contestó, “estoy leyendo las normas en el librillo
del contrato y no dice nada de la puerta principal”. “Lo siento, pero esto es
lo que pone el contrato”, sentenció la telefonista. Al final, quedaron en que le
iba a enviar un cerrajero de la compañía, de forma urgente, pero tenía que
pagarlo de su bolsillo.
Estaba bloqueado pues
no había dormido bien, incluso no recordó la clave para encender su móvil, por
lo que tuvo que llamar con el de la mujer. Después de hablar con el seguro, se
puso a buscar por el móvil: “cerrajeros de granada”. Pero lo pensó mejor y los buscó
en la localidad donde vive. Uno tiene colgados tres comentarios, desde hace un
año (sic): “Me abrieron la puerta con una radial para romper la cerradura,
423,50 euros, una barbaridad y así es como me dejaron la cerradura y la
puerta”. Se ve la imagen con la puerta de madera rajada por cuatro sitios,
alrededor de la cerradura. “Estos sinvergüenzas me dieron un presupuesto entre
90 y 100 euros, luego te envían a un par de tíos para intimidar, que abrieron
la cerradura con un plástico en 15 segundos y me querían cobrar 338 euros
porque era festivo. Después de negarme en redondo me rebajaron 100 euros de
golpe. Pero aún así la broma me salió por 220 euros. Eso es una estafa en toda
regla, que se corra la voz y que estos estafadores dejen de robarnos a la
gente”. “Precios desorbitados, 75 euros por 40 minutos, más 20 de desplazamiento,
más 30 por ser sábado por la mañana, más material, un plástico de nada,
total 160 euros. Espero que nos den
alguna solución en la Oficina del Consumidor”.
Este otro cerrajero sale
mejor librado en los dos comentarios: “Llamé porque en el anuncio decía que era
económico y de económico nada! 100 € por pasar un plástico por la puerta en
menos de 1 minuto!”. “Vino un muchacho a mi casa me abrió la puerta y me cobró
40 euros a las 9 de la noche, yo pensaba que me cobrarían más caro pero el
muchacho cuando llegó me dijo el precio antes de abrir la puerta lo recomiendo
la verdad”. Otro comentarista expresa sus condolencias, desde hace dos años:
“Muy mala experiencia, 124 euros por un servicio, siendo jueves antes de las 8
de la tarde, es totalmente abusivo. Simplemente pasar una radiografía, sin
presupuesto ni información de tarifas ni nada. Veremos qué dice la Ocu a todo
esto, ya está puesta la reclamación”. Por fin, encontró a un cerrajero con tres
referencias recientes: “El muchacho fue rápido y eficaz, sobre todo bien de
precio, recomendable”. “Lo recomendaría me abrió la puerta de mi casa muy rápido
y sin romper nada. Muy económico”. “Totalmente recomendable, el chico no solo
fue rápido si no que también me costo muchísimo menos de lo que esperaba”.
Llamó al operario, a
las 8 de la mañana, le pidió precio pero aquel le dijo que tenía que ver la
cerradura. Acudió media hora después y le informó que le cobraba 110 euros, pero
el interfecto le respondió que el bombín lo compraba y lo ponía él. “Entonces le
cobro 90, pero es que no va a saber quitar la cerradura y el bombín le va a
salir más caro”. Como al parecer lo tienen todo calculado, se doblegó al
destino. Más tarde cayó en la cuenta que dos tornillos sujetan la cerradura y
otro el bombín. El joven taladró la cerradura con cuidado y en menos de quince
minutos abrió la puerta, de manera que se fue con la alforja llena y el otro
quedose con la suya menguada.
Más tarde, llamó al
agente y le confirmó que el seguro sólo cubre la puerta principal, para que
nadie se quede en la calle. Será porque los seguros anteponen la caridad a
todo. El agente le confesó que un cerrajero llegó a cobrar más de 300 euros en
Granada, por abrir una puerta, y que se aprovechan sobre todo de los ancianos. “Y
que no vayan a tu casa de noche o en días festivos, que te cobran más”, añadió.
Sobre las 18 horas le llamó el cerrajero de la compañía y el susodicho le
contó que le habían abierto la puerta antes de las 9 de la mañana: “Y eso que
la telefonista me lo puso como urgente”, le espetó. El otro le respondió que el
aviso se lo habían dado para que se pasara al día siguiente. “Anoche me quedé
con la cerradura bloqueada del sótano y con la luz encendida, y me dice que se
iba a pasar mañana…”.
Habría que preguntarse
si, por un trabajo de 15 minutos, te pueden cobrar 100, 200 y hasta 300 euros,
sin darte un recibo o factura. Es evidente que se aprovechan del estado de
necesidad del cliente, que se queda en la calle o sin poder entrar a una
dependencia de su vivienda. Hace unos meses, llamé a un técnico de La Zubia para
que le quitara el ruido a la puerta automática, pero como tiene una cadena no
pudo hacerlo. Entonces, la revisó y le echó aceite por varios puntos. Me pidió
veinticinco euros y le di diez más. Esto es honradez y todo lo demás son
atracos. Y, como digo, aquí ha fallado todo, incluido el propietario de la
vivienda con su descuido.
Esta historia
rocambolesca terminaba aquí, pero siguiendo el consejo de mi hija, me dijo
que reclamara, el susodicho le envío un correo electrónico al agente del
seguro: “Envíame el contrato donde indique que el seguro sólo atiende la puerta
principal. En las Condiciones generales,
artículo 9, Servicios de asistencia
en el hogar, pone "el envío de un cerrajero..., en caso de que
no se pueda acceder a la vivienda asegurada...".
Sin
embargo, la excusa que da ahora el seguro de Madrid es que “la puerta del
sótano es una puerta interior”. El vecino se puso manos a la obra y le echó dos
fotos a la puerta del sótano, donde se ve claramente que es una puerta exterior
de acceso a la vivienda, aunque es independiente y no está conectado a la
planta primera”. Al día siguiente lo pensó mejor y le puso una reclamación a la
compañía: “En las Condiciones Generales,
el artículo 5.5, Reposición de llaves y cerraduras, indica: “… los gastos
necesarios para la reposición de las llaves y cerraduras de las puertas de
acceso a la vivienda asegurada por otras de similares características…”. Y así
finalizaba la reclamación: “Da la impresión que se están buscando argucias para
no cumplir lo estipulado en el contrato, diciendo al cliente que sólo cubre la
puerta principal, afirmando luego que el sótano es una puerta interior… “.
El
escrito surtió efecto y la compañía de seguros accedió a pagarle el
desplazamiento y la mano de obra del cerrajero, mientras que el bombín tenía
que pagarlo el causante. La cosa no salió mal, le abonaron 78 euros de los 110 que le cobró el cerrajero. Éste se
portó bastante bien, enviándole la factura desglosada y con el IVA correspondiente.
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