viernes, 29 de agosto de 2025

EL NO-DO EN LA PROVINCIA DE GRANADA

 

Inauguración del embalse de los Bermejales




El No-Do, acrónimo de Noticiarios y Documentales, era obligatorio exhibirlo en las salas de cine de España, antes del pase de la película durante el franquismo. Fue creado en 1942, eran noticias y reportajes donde se inauguraban obras (grandes edificios y pantanos) con las correspondientes visitas de Franco o de alguno de sus ministros, y que servían de propaganda al régimen. El No-Do era narrado por Matías Prats (padre del actual presentador de Antena3 y recordado por narrar los partidos de fútbol por la radio), Joaquín Ramos y David Cubedo, locutores que posteriormente fueron también populares en la televisión en blanco y negro, que comenzó a emitirse a finales de los años cincuenta. En 1981 dejó de exhibirse el No-Do los cines, durante los años de la Transición. Este noticiero es de mayo de 1961 y la música era pegadiza lo mismo que la de las noticias de las tres de la tarde, por la radio (la generación de mi padre lo llamaba el parte y el nombre  venía de los años de la guerra, en que los partes se daban diariamente por la tarde, con las noticias sobre el frente). Comienza el noticiario con la llegada del coche oficial del dictador y varios vehículos más a la explanada de la iglesia. Seguidamente, se ve a Francisco Franco vestido con traje, sombrero y gafas de sol, junto al prelado que está bajo palio, y entran en la iglesia. Después se ve una enorme bandera de España cubriendo el balcón del Ayuntamiento, la muchedumbre con pancartas La Hermandad saluda… y a continuación una imagen lejana del pueblo. Ahora se oye la voz engolada del locutor sin sonido de fondo.

–En su recorrido por el Canal de Cacín, a quince kilómetros de Granada, Franco se detiene en el nuevo poblado de Fuensanta, donde el prelado de la diócesis bendice la edificación. También en esta zona se ha construido por el Instituto Nacional de Colonización el pueblo de Loreto (la cámara enfoca de nuevo a una muchedumbre con pancartas, mientras suena la música de fondo), otro que está a punto de terminarse es el de Peñuelas. Han sido dotados de abastecimiento colectivo de agua potable los pueblos de Malá, Ortura, Díla, Alhendín y Gabia (son La Malá, Otura y Dílar, respectivamente, lo que da idea de la información del locutor), que desde ahora recibirán los beneficios del líquido elemento. Los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura han realizado una gran obra en una zona de las más pobres y menos productivas de la provincia. El pantano de los Bermejales ha costado ciento sesenta millones de pesetas

Se observa una imagen amplia del embalse, hay que señalar que está  situado en el río Cacín y que fue la primera presa de hormigón construida en la provincia de Granada. Sirvió de abastecimiento de agua y regadío para las vegas de Granada y de Loja, así como para la producción de energía eléctrica. Había comarcas más pobres en la provincia, como el Altiplano, Los Montes Orientales…, mientras que los pueblos citados se encontraban en la Vega de Granada donde se sembraba de todo. En 1952 acabaron las cartillas de racionamiento pero el estraperlo (comercio ilegal) todavía se practicaba con el tabaco, el aceite y otros productos básicos. El locutor prosigue con su perorata, pero ahora el tono es más alegre y marcial:

Aspecto de la Plaza del Carmen


–La llegada del Generalísimo a Granada constituye un auténtico acontecimiento para la ciudad, en una jornada de entusiasmo, quien acompañado del alcalde (Bonifacio Sola vivía en una casa señorial en la Cuesta de Gomérez y fue el que trajo a Granada en los años sesenta al compositor mexicano, Agustín Lara, que lloró al recibir un premio, mientras que en su país apenas se le reconocía) recorre las calles en coche descubierto. En las imágenes se ve a Franco saludando por el Embovedado y Puerta Real, allí no cabía un alma, en medio de los aplausos y precedido de una corte de motoristas. Después de haber orado en la Basílica, ante la patrona Santísima Virgen de las Angustias, el Generalísimo entra en el ayuntamiento reproduciéndose los aplausos y vítores de la población (las imágenes se van sucediendo). Desde el balcón de la casa consistorial, Franco habla a la ingente muchedumbre congregada en la Plaza del Carmen, cuando cesan los aplausos. ‘Con la unidad y nuestra doctrina, dice, se ha forjado el resurgir de nuestra nación’.

La histórica Plaza del Carmen está abarrotada de granadinos y se ven numerosas pancartas. El caudillo mueve los brazos con vehemencia, de arriba abajo, como tratando de dar mayor énfasis a sus palabras y finalmente saluda al público con la mano derecha, mientras lo aplauden. En otra secuencia, Franco está subido en una especie de púlpito mientras que abajo aparece el público alineado y a una distancia prudente, ya que no solía mezclarse con la gente por temor a un atentado. Está acompañado de un general y de un falangista con su correspondiente chaqueta blanca y camisa azul. Entre los falangistas estaban los chaquetas viejas (los más antiguos) y los chaquetas nuevas. En los años posteriores a la Guerra Civil, el dictador solía ir vestido de uniforme militar con la gorra de plato, en medio de impresionantes desfiles militares y siempre precedido su coche oficial de la guardia mora a caballo. Sin embargo, ahora vestido de civil parecía más cercano a los españoles.

–La Escuela de Educación Profesional, Virgen de las Nieves, es inaugurada por el jefe del Estado (aplausos), que recorrería detenidamente las salas y talleres, donde trabajan los alumnos. En la explanada posterior del edificio se reunieron estos así como un enorme gentío. El No-Do finaliza con esta frase del locutor: Franco habla desde un estrado, ante el entusiasmo de los oyentes:Que el mayor desvelo del Movimiento Nacional es el que mantiene para la formación de la juventud, la forja de los futuros hombres de España’.

Los discursos de Franco eran consignas, pura retórica y propaganda, lo propio de un  militar. Habla de la forja de los futuros hombres y en el sermón anterior: se ha forjado el resurgir de nuestra nación. Incluso los comentarios de los locutores están mal redactados, lo que da idea de la escasa formación en aquellos años de la posguerra y de la pobreza intelectual. Agustín Lara compuso las canciones Granada (se convirtió en 1997 en el himno oficial de la ciudad), Sevilla, Madrid, Toledo, Murcia y Valencia, a pesar de que entonces no conocía España.  

 Publicado en Ideal en Clase

https://en-clase.ideal.es/2025/08/28/leandro-garcia-casanova-el-no-do-en-la-provincia-de-granada/?fbclid=IwY2xjawMeW2hleHRuA2FlbQIxMAABHlfjy9L2s1Dae7oNnwK2Ko28dbSr911kvecZ8nA9GUQbJpRMzGwsYWzaSWL1_aem_W6H3pbmDkq0GAWyc79hetg

El enlace del No-do

https://www.youtube.com/watch?v=n21fLPbhV3o




miércoles, 20 de agosto de 2025

CARMEN y la NATI

 

Mis padres, hermanos y Nati, cuarta por la izquierda



Recuerdo a la Nati cuando le decía, ¡ya sé lavarme las manos!, como quien ha hecho una hombrada. Entonces yo era un renacuajo y ella una mujer en plena juventud. Hoy la mitad de su corazón no le funciona, y así lleva siete años entrando y saliendo del hospital. Cuando fui a visitarla, le estaba diciendo a su hijo: Mira, no quiero que tú te disgustes conmigo; yo lo que quiero es que vengas a verme. Ese día me dijo, el alcalde me ha invitado a las fiestas, pero yo le he dicho que no estoy para esos trotes... Otro día, al verme, parecía que daba botes de alegría en la cama, tal era la soledad en que se encontraba (aunque su hija siempre venía todas las tardes a hacerle un rato de compañía): ¡Ay, no sabes la alegría que me da de verte! Y luego, a lo mejor me decía: No hay día que pase, en que no me acuerde de la ‘pobretica’ de mi madre... Porque, ¿para qué quiero ya seguir viviendo? Yo sólo le pido a Dios que me recoja pronto...

En la cama de al lado estaba Carmen, que sólo podía mover los ojos: Le dio un ‘paralís’, y fíjate cómo se ha quedado. ¡Un derrame cerebral!, me explicó la Nati. Noto que Carmen, después de tantos años, no me ha reconocido. Pero la enfermera me dice que le hable, que ella entiende perfectamente. ¡Carmen, yo soy..., y estuve estudiando con tu Tomás en el colegio...! La mujer hizo un gesto con los ojos y giró la cabeza hacia el otro lado de la cama –para que no la viera–, mientras me apretaba la mano. Pero se recuperó pronto. Luego me dejó que le diera de comer con la cuchara, poco a poco.

A aquellas dos mujeres las había conocido yo de chico; y sin embargo, hoy estaban luchando por la vida. Peor aún: arrastrándose por la vida y con las horas contadas. ¡Triste destino el que nos espera! Allí estaban las dos en aquel hospital para enfermos terminales, una al lado de la otra y sin poder moverse. Esperando a que alguien viniera y les dijera una palabra, un saludo, un gesto. Un no sé qué. O quizá esperando ver a alguna cara conocida. Carmen sólo veía y apretaba las manos. La Nati en cambio había tenido mejor suerte: al menos podía hablar; ella a quien tanto le gustaba cascar, como a mi madre. Pero, en el fondo de sus almas, estaban deseando abandonar cuanto antes este miserable mundo.

En este hospital murió mi madre - le dije un día sin querer a la Nati, y vi que se quedó pensativa. Quizá no debí decírselo...

Dios debió de acordarse de Natividad el pasado 2 de agosto. Y ahora, al fin, descansa en paz.

 Publicado en mi novela Diálogos en la tierra de los ríos (2003)

Posdata. La Nati y mi madre Dora fueron vecinas (una pared medianera separaba las casas) y amigas desde que vinieron a Castillléjar, procedentes de Galera y de Orce, respectivamente, a comienzos de los años cincuenta. La última visita que hizo mi madre antes de morir fue a visitar a la Nati. Ambas están enterradas a escasos metros en el Patio de Santiago, del Cementerio de San José, en Granada, y parece que las oigo cascar en las noches de verano como solían hacer ellas sentadas a la puerta de la casa. Aniceto, el marido de la Nati, yace en el mismo nicho, y mi hermano pequeño, Raúl, en medio de ambos nichos (junto a nuestra madre). Mi padre también está enterrado unos metros más arriba. Falleció con 58 años, un mes después que Aniceto, y una de sus últimas salidas fue al entierro de este. 

Artículo publicado en Ideal en Clase

https://en-clase.ideal.es/2025/08/21/leandro-garcia-casanova-carmen-y-la-nati/?fbclid=IwY2xjawMVcUFleHRuA2FlbQIxMABicmlkETBFNlh6WkhnWlB1WUZRMWhXAR6-6f6FC-d7nlfX_A_twePdOAXDBCMMCOvs8OQeRtNp_IKKbB7eejoqqMOvAw_aem_rv81xmHvG1Q2RJ8D2Y9Yfw


sábado, 16 de agosto de 2025

LA MIRADA DE DORA

En casa de Casildo Martínez








 Por la tarde me acerco a casa de Dora. La mujer me abraza y se echa a llorar: ¡Han pasado tantos años, me dice. El corazón me da un vuelco mientras los ojos se me nublan. No esperaba este recibimiento y, a duras penas, logro disimular la emoción. Hacía mucho tiempo que no veía a Dora, y entonces, por primera vez, me di cuenta que nuestro afecto era mutuo. Ella tenía ochenta años y, desgraciadamente, también estaba apurando los últimos cartuchos de su vida. Porque esta vida es una trabajera. ¿Cuántos días has tardado en escribir el artículo? ¿Y por qué lo has llamado ‘El pueblo olvidado?... ¡Si yo te contara las fatigas que he pasado con este simple escrito!… Pero no le dije nada.

Cuando Dora tenía treinta años –siempre delgada como un junco-, yo correteaba por la calle y aprendía a lavarme las manos en una desconchada zafa. Pero ahora, sentada en la silla, me observaba en silencio con su lánguida mirada. ¡Que Dios la tenga en su gloria!


Publicado en mi novela, Diálogos en la tierra de los ríos (2003)

 

Foto. De arriba abajo. Ahí están Paco, Piedad Carasa, Raimunda, Dorita, hija de Dora, Regina, Ángeles, Amelita, fallecida recientemente…

Publicado en Ideal en Clase 

https://en-clase.ideal.es/2025/08/14/leandro-garcia-casanova-la-mirada-de-dora/?fbclid=IwY2xjawMNHzVleHRuA2FlbQIxMAABHkQ14iLgEU48Z4ErC88wBcBwqQSjBEn8quWDZkf4_oYhXKW0ezbnJPfOOxO8_aem_tHHlfUQBnGUf4CLPED7keQ