sábado, 25 de enero de 2025

DESDE RUSIA, CON AMOR

 

Cartas de amor. XL Semanal




Un amigo me contó este extraño caso, que le ocurrió hace unos trece años, cuando recibió un correo electrónico con este texto (sic): Hola. A mi queria conocera mucho. Utilizaba nunca el Internet para la comunicacion. Pero he decidido probar este modo. Me llamo Natacha. Pienso que debo enviarle la fotografia que podriais verme. Bien? Espero que le gustara mi fotografia, y recibire su respuesta. Quiero conocerle. Probablemente seremos amigos. Espero realmente conoceremos uno a otro, y cambiar las fotografias. Esperare su respuesta con la impaciencia. Con la esperanza Natacha. Este escrito venía acompañado de la foto de una chica preciosa. La respuesta de mi amigo fue decirle que le había llegado su mensaje, pero creo que le escribe a otra persona. Sin embargo, al día siguiente, recibió otro correo: Es contento recibir hoy su carta. Lo esperaba mucho de... Habéis hecho hoy mi día especialmente feliz, me habéis alegrado por la carta. Quiero decir que mí la muchacha jovial. Habitualmente no tengo el aprieto junto a la comunicación con la gente, pero ahora me inquieto. Puedo caer apenas por las manos a las teclas del teclado. Mi corazón es batido más a menudo!

La chica contaba que vivía en Kazán, capital de la República de Tartaristán (donde habitan los famosos tártaros), a 800 km de Moscú. He decidido buscar el amor fuera de los límites de Rusia, no sé por qué, pero yo era atraída con la España… Por favor, envíe las fotografías...  A mí de 29 años, mi crecimiento de 173 cm, mi peso de 51 kg. Decía que había estudiado español en la universidad (aunque no decía cuál), trabajaba en una agencia por la fabricación de la publicidad y vivía sola en un apartamento alquilado… Entre sus objetivos estaban quiero encontrar al hombre de mi amor. Quiero tener las relaciones serias y amistosas, quiero crear la familia firme, en que todos los será construidos, sobre el amor, la compresión mutua, el respeto, la amistad y la confianza. Quiero encontrar al hombre, que será alegrado junto con mí en los minutos de la felicidad, y presta a mí el apoyo por minutos ardiendo. Por favor, digan a mí de sus objetivos en la vida? Y finalizaba diciendo: Quiero que tratéis mi carta con toda la seriedad y la responsabilidad. Con la impaciencia espero mañana para ver su carta, y le enviaba otra foto de una joven guapa y muy bien vestida.

Mi amigo no salía de su asombro con aquel bombón y le contestó en estos términos: ¿Cómo te has enterado de mi correo electrónico? Dime la verdad, no me voy a molestar. Veo que eres una chica de 29 años y que quieres salir de Rusia. Yo tengo 48 años, pero aquí en España puedes encontrar trabajo en los hoteles y poco más. Centenares de mujeres rusas han venido engañadas por las mafias, y están trabajando donde te puedes imaginar, hechas unas desgraciadas. Sigue en tu país, al menos estarás cerca de tu familia. Pero niporesas, como decía Larra. Al día siguiente otro correo, en un español chapurrado: Habéis hecho hoy mi día especialmente feliz, me habéis alegrado por la carta. Quiero decir que mí la muchacha jovial. Habitualmente no tengo el aprieto junto a la comunicación con la gente, pero ahora me inquieto. Puedo caer apenas por las manos a las teclas del teclado. Mi corazón es batido más a menudo”. También le contó que había tenido una relación con un hombre casado, que la engañó, y no quería tener relaciones con los hombres en Rusia. Y como siempre, una fotografía con otro peinado, pero esta chica no se parecía mucho a Natacha. Y así, cada día, mi amigo iba recibiendo extensas y cariñosas cartas, adobadas con fotos cada vez más sugestivas y comprometidas, de manera que estaba más enganchado que un buey a una carreta. Todavía no le había enviado ninguna foto, pero ella le confesaba su amor: Por favor, tenéis relación con mí es serio. Usted es la persona de mi sueño… ¿Consentiréis conmigo? Me atraéis y le atraigo…

Él estaba desorientado, hasta que se sinceró con un compañero (precisamente, casado con una rusa) y le aclaró las ideas: Las cartas son un guión y se las mandan a unas 20 personas, ellas escriben en ruso y se lo traducen automáticamente. Si llegáis a un acuerdo, le pagas el viaje a España. En Rusia hay mucha miseria… Decidió no contestar más y Natacha dejó de escribirle. Las jóvenes rusas y europeas del Este son engañadas con promesas de trabajo, pero al final acaban en locales de alterne haciendo unos 15 clientes al día y convertidas en esclavas de las mafias.

Copio dos párrafos de Las cifras de la prostitución en España, de RTVE, de mayo de 2022:

Ya en 2005, un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo sobre el "posible impacto que tendría una posible normalización profesional de la prostitución" en el sostenimiento del sistema de pensiones cifraba en unas 113.100 mujeres las que podrían darse de alta en la Seguridad Social si se legalizara la prostitución. La autora, Graciela Malgesini, estimaba entonces que la mayoría ejercían en clubes (42.500) y pisos (41.000) mientras que 24.000 lo harían en clubes de carretera y 5.600 en la calle.

Desde 2014 y por normativa europea, el Instituto Nacional de Estadística incluye en el cálculo del PIB la estimación de lo que suponen para la economía española los flujos de las actividades ilegales. En total, las actividades ilegales suponen un 0,87% del PIB. La prostitución representa un 0,35% y el tráfico de drogas, un 0,50%", explica en su metodología. Si el PIB a precios corrientes en 2021 de España fue de 1.202.994 millones, el 0,35 % de esta cantidad es de 4.210 millones de euros.

Publicado en Ideal en Clase

https://en-clase.ideal.es/2025/01/22/leandro-garcia-casanova-desde-rusia-con-amor/?fbclid=IwY2xjawIBgYFleHRuA2FlbQIxMAABHUSARrBYDinILgHs2OXoG28pHJNW4F_RDy_LLgjdW8ofylughKWi20bDkw_aem_gXAW1WfjXZcyooeRmN4TcQ

ROBOS EN GUADIX Y COMARCA

 



En Guadix y en la comarca se está produciendo una oleada de robos, como se puede apreciar en el video que viene publicado en Guadix: foto denuncia, del pasado 21 de enero, donde una banda roba en dos casas de Jérez del Marquesado, así como en el cartel donde alerta que están robando en varios pueblos. Estos días, un vecino me dijo que habían robado en el bar Florida y a un familiar suyo. Una amiga dice que han robado en una vivienda en el barrio de los Maestros y otro contaba que un matrimonio de okupas se habían metido en su cueva. Sin embargo, nada de esto sale en la prensa y ni siquiera las fuerzas de seguridad emiten un comunicado a la población, informando sobre la gravedad de estos hechos. No hace falta decir que la alarma social la crean los robos y los hurtos, mientras que un comunicado de la autoridad da confianza y tranquilidad a los vecinos, que están atemorizados ante la serie de robos que se están produciendo en las viviendas. Hay que recordar que en las pasadas lluvias de noviembre, el alcalde de Guadix dio un comunicado avisando a los vecinos para que no se acercaran al puente ante un previsible desbordamiento del río. Por lo mismo, habría que avisar a la población para que esté prevenida ante los robos que están ocurriendo, así como pedir su colaboración, en vez de mirar para otro lado como si aquí no pasara nada. No informar de la gravedad de los hechos y dejar que corran los bulos, mientras cunde la alarma, no es la mejor solución.




Copio este texto del anuncio que hizo ayer, 24 de enero, el Ayuntamiento de Cogollos: “… Gracias a esta línea de subvenciones provenientes del ente provincial, se podrán instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos del municipio, contribuyendo así a un entorno más seguro para todos nuestros vecinos. Con esta inversión desde el Ayuntamiento se quiere actuar y prevenir en materia de seguridad ciudadana”. Esto es lo que da seguridad a los vecinos.

El viernes pasado saquearon viviendas en Beas de Guadix y Policar:

https://www.ideal.es/granada/saquean-casas-beas-guadix-policar-llevan-hucha-20250126000718-nt.html 


Saquean casas en Beas de Guadix y Polícar y se llevan una hucha con 4.000 euros

Los cacos eran tres extranjeros, según un testigo del municipio beato que se topó con ellos al sacar la basura

Carlos Morán

Granada

Domingo, 26 de enero 2025, 00:07

Los vecinos de Beas de Guadix y Polícar, dos localidades granadinas de apenas trescientos habitantes y separadas por cinco kilómetros, vivieron una noche convulsa este pasado viernes 24 de enero. Una banda de ladrones saqueó dos viviendas en Beas y otra más en Polícar, según confirmaron a IDEAL fuentes de la Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación para tratar de identificar y detener a los asaltantes.

Al parecer, el grupo de desvalijadores estaba compuesto por tres extranjeros de origen magrebí. Al menos eso es lo que han deducido los responsables municipales tras conocer el testimonio de un residente que se topó con los cacos al sacar la basura. «Iban tan tranquilos. No se pusieron nerviosos al verse descubiertos y luego se perdieron en la oscuridad», relató a este periódico Juan Jesús Porcel, regidor de Beas.

El regidor detalló que los asaltantes se llevaron una hucha que contenía cuatro mil euros de uno de los domicilios allanados . También resaltó que causaron importantes destrozos en ambos inmuebles.

Las bandas especializadas en esta modalidad delictiva suelen ser itinerantes: dan los golpes y luego se desplazan a otros lugares de la provincia o de Andalucía

El vecino que sorprendió a los sospechosos cuando recorrían el pueblo fue quien dio la voz de alarma. Poco después, llegó una patrulla de la Guardia Civil para llevar a cabo las primeras pesquisas y, ayer por la mañana, un equipo de la unidad de Criminalística del instituto armado estuvo buscando huellas y recogiendo posibles pistas en las casas en las que se perpetraron los robos. «Quiero pedir a las autoridades competentes más presencia de la Guardia Civil porque nos sentimos solos», reclamó Porcel.

Fiestas de la Virgen de la Paz

Se da la circunstancia de que Beas celebra estos días la fiestas en honor de la Virgen de la Paz.

Los asaltos se produjeron entre las nueve y las diez de la noche de este pasado viernes y los ladrones arrancaron una verja para entrar en uno de los inmuebles afectados en Beas y en el otro, forzaron la puerta.

Las bandas especializadas en esta modalidad delictiva suelen ser itinerantes. Dan los golpes y luego se desplazan a otros lugares de la provincia o de Andalucía para seguir cometiendo fechorías.

Los saqueadores buscan casi exclusivamente joyas y dinero.

La anterior incursión de este tipo en la provincia que trascendió públicamente ocurrió en la localidad de Salar, donde fueron devalijados cuatro hogares. Sucedió la noche del 14 de diciembre del año pasado, unas fechas en que buena parte de los residentes participaban en cenas y reuniones prenavideñas, una circunstancia que, presumiblemente, facilitó los planes de los maleantes.

Copio esta noticia de Ideal, del 22 de junio de 1924, y no hay constancia de que detuvieran a los delincuentes: 

Intranquilidad en Guadix y Benalúa por robos en viviendas mientras sus inquilinos duermen

En las últimas semanas se han denunciado varios casos en los que los ladrones han accedido a casas de madrugada | La Guardia Civil busca cuatro personas por estos hechos

Pepe MorenoPepe Moreno

Granada

Sábado, 22 de junio 2024, 00:35

1comentario

En los municipios de Guadix y Benalúa de Guadix se respira intranquilidad. Muchos de sus vecinos no duermen tranquilos. En los últimos días se han dado varios casos de robo y otros tanto de tentativa en distintas viviendas.

Todo empezó hace dos meses, cuando se dieron los primeros saqueos en casas de Guadix. Unos actos delictivos que en las últimas semanas se han intensificado y que tienen lugar tanto en zonas retiradas del núcleo poblacional como en el mismo centro del municipio. En solo unos días, la Guardia Civil ha registrado 1 robo y 2 tentativas de robo en Benalúa y 2 robos y 3 tentativas en Guadix.

«Nos despertamos con el ruido cuando rompieron un cristal para acceder a la vivienda», cuenta Alba a IDEAL, una accitana que estaba durmiendo con su pareja cuando los ladrones entraron a su casa. «Forzaron una primera puerta y entraron. Después rompieron una vidriera para acceder a por una segunda puerta que tenemos. Ahí fue cuando nos levantamos y empezamos a gritar. Al escucha las voces salieron corriendo». Esta vecina de Guadix llamó a la Guardia Civil. A los pocos minutos, una patrulla estaba inspeccionando su vivienda por si quedaba algún ladrón dentro. «No nos quitaron nada porque estábamos en casa y salimos hacia fuera para ahuyentar a los ladrones, pero nos llevamos un susto enorme», lamenta.

El jueves, viernes y el sábado pasado fueron los días en los que se registró más actividad delictiva. El caso más violento lo vivió un matrimonio de mediana edad residente en Benalúa. Según informó el alcalde de la localidad, Manuel Martínez, unos individuos los inmovilizaron, amenazaron con una horca y les quitaron dinero en efectivo y joyas. Pero, los supuestos ladrones también han robado en otras casas herramientas o incluso animales, según se refleja en las denuncias presentadas por los afectados.

Medidas de seguridad

Los robos se han producido durante los últimos días en domicilios, pero también en gasolineras y bares. Es por ello que el Ayuntamiento de Benalúa ha pedido a sus vecinos que «adopten las medidas de seguridad posibles que eviten que eviten que se puedan sufrir actos de experiencia amarga.

La Guardia Civil busca a cuatro individuos como presuntos responsables de asaltar dos domicilios, una gasolinera y un bar-restaurante a las afueras de la localidad de Benalúa. Personas que podrían estar relacionadas con los sucesos de Guadix. Por lo pronto, Subdelegación del Gobierno ha anunciado que la investigación está muy avanzada y se espera que pronto haya detenidos.

https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/intranquilidad-guadix-benalua-robos-viviendas-inquilinos-duermen-20240622003558-nt.html

jueves, 2 de enero de 2025

LOS CAMPANILLEROS, POR 'LA NIÑA DE LA PUEBLA'

 


Actuación de Dolores Jiménez Alcántara, la Niña de la Puebla (1909-1999), en el Festival de Cúllar Vega (Granada), de 1988, acompañada a la guitarra por Tomatito, 
quien en la segunda parte del festival acompañaría a Camarón. El vídeo ha sido cedido por Manuel Montoro, presidente de la Peña Frasquito Yerbabuena. Más información en www.frasquitoyerbabuena.com. Es un espectáculo oír su voz rasgada y ver cómo palmea la silla con la mano. Cuando comienza a cantar En los pueblos de mi Andalucía, te remueve los sentimientos y llega a lo más profundo del alma. He seleccionado estos comentarios, de los 689 que tiene.

Se la dedico a mis padres que estarán en el cielo junto a ella cuanto os echo de menos y que solo me he quedado sin vosotros 

Siempre que escucho a la Niña de la Puebla que en paz descanse, me emociono y me echo a llorar. Y es que soy francés, hijo de emigrantes españoles, nacido en Francia y me reivindico como tal . Pero no sé explicar este apego que siento para España. Ay de mi alma...!

Estoy emocionadísimo. Cumplo 80 años y mi niñez fue acompañada por estas coplas que me hacen llorar.

Mi familia es extremeña, de un pueblo de Badajoz y toda mi niñez ha sido con flamenco de fondo y esta canción, especialmente me recuerda a mi abuela. Mi Madre no puede escucharla sin emocionarse y yo lo mismo. Mi padre la canta igualmente y es lo mejor que van a dejar de herencia, las raíces, el flamenco, la copla. Los bonitos recuerdos, no quiero nada más. Solo a ellos en mi retina.

Preciosa y emotiva canción ; y esta SEÑORA con casi 80 años cantando maravillosamente. (este comentario fue escrito hace siete años, los demás son también de hace varios años)

Recuerdo de la casa de mis abuelos la copa encendida y las madruga con el tractor y el remolque hacia la loma que recuerdos me trae la puebla de cazalla con esta canción.

En los pueblos de mi Andalucía, los campanilleros por la madrugá, me despiertan con sus campanillas y con las guitarras me hacen llorar, y empiezo a cantar, y al sentirme todos los pajarillos, cantan en las ramas y se echan a volar.

Todas las flores… Todas las flores del campo andaluz, al rayar el día llenas de rocío, lloran penas que yo estoy pasando, desde el primer día que te he conocido, porque en tu querer tengo puestos los cinco sentidos y me vuelvo loca sin poderte ver.

Pajarillos… Pajarillos que estáis en el campo, gozando el amor y la libertad, recordarle al hombre que quiero que venga a mi reja por la madrugá, que mi corazón se lo entrego al momento que llegue, cantando las penas que he pasado yo.